
Existen muchos comentarios alrededor del tema de los sindicatos, ya que conjunta el ámbito laboral con el político y ahí comienzan las dudas. Por ello, hoy hablaremos acerca de uno de los más representativos de México, el sindicato de maestros, mejor conocido como SNTE, el cual es catalogado como la organización sindical más grande de América Latina.
Historia y fundación del sindicato de maestros SNTE
En tiempos posrevolucionarios se le fue conferida al Estado la educación de la población mexicana a través de un sistema de educación pública, del cual, el subsistema de este mismo fue una pieza clave en la provisión de este bien público. Fue así como la situación de la época, influyó en la construcción de un sistema educativo nacional.
De esta manera, el subsistema educativo y el sistema político comenzaron a tener roces, donde la demanda de la educación pública se vio afectada por los conflictos. Con la firme intención de construir un sistema educativo nacional, el Estado se hizo cargo del diseño unitario en la gestión educativa y del magisterio, lo que dio como resultado la creación del sindicato de maestros.
El sindicato se comienza a afianzar desde 1939 por la formación de grupos de obreros y organizaciones sindicales que se juntaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sector obrero del PRI.
Esta organización fue fundada en 1943 durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, cuando aún existían diversos sindicatos en varios estados de la República, por lo que se creó un congreso para formar un sindicato único, del cual el primer líder de maestros fue Luis Chávez Orozco.
Mientras que la corriente disidente del sindicato se mantuvo en discusión interna democrática hasta 1949, año en el que Robles Martínez llegó a la Secretaría y se convirtió en el primer cacique de la historia del sindicato (1949-1952).
En esa época, el sindicato de maestros tomó un carácter oficialista. De 1956 a 1960 surgió el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) dirigido por Othón Salazar y los sumados a ese grupo, lograron ganar la Sección 9 del entonces Distrito Federal, el dirigente entra en disputa con el presidente Luis Echeverría y se impulsó un levantamiento en contra del líder sindical.
Es así como llega Jonguitud Barrios, segundo cacique a manos del gobierno, quien ejercía un control autoritario del sindicato y ante la búsqueda de su destitución y el aumento salarial para trabajadores de diversos estados, en 1979 se crea la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En los 80 ‘s se dieron enfrentamientos entre maestros de la Coordinadora y los que apoyaban a Jonguitud. En 1989 este último personaje al tener diferencias con Salinas de Gortari pierde la dirigencia y arriba Elba Esther Gordillo Morales, quien tuvo una actividad destacada al ganar el control de varias secciones.
Luego de varios asuntos controversiales en los que se vio relacionada, sube a la dirigencia Juan Díaz de de la Torre en el año 2013, quien hasta ese entonces había sido el brazo derecho de Elba Esther, pero a partir de ese momento fue designado el nuevo líder sindical.
Dirigentes actuales de la SNTE
En el 2018, Juan Díaz solicitó la licencia definitiva a la dirigencia del SNTE y llega Alfonso Cepeda para asumir la dirección y desempeñar funciones como presidente del sindicato de maestros hasta el 2024.
Durante su trayectoria sindical ha fungido como miembro de comités ejecutivos delegacionales y fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato de 1998 hasta el 2018. Además, ha mostrado una postura a favor de la reforma educativa y ha hecho un llamado al no enfrentamiento entre maestros y autoridades federales.

¿Qué significa SNTE?
El SNTE que lleva por lema “Por la educación al servicio del pueblo” es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, integrado por trabajadores de base, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la SEP, de los gobiernos, estados y empresas del sector privado, así como jubilados y pensionados del servicio educativo.
¿Cuál es la función del sindicato de maestros?
Este sindicato desde sus inicios fue defensor del nacionalismo revolucionario y representó el ideal de una organización sindical para la integración de los trabajadores de la educación en todo el país, por lo que se declaró promotor del artículo 3 de la Constitución.
A lo largo de su historia, el sindicato de maestros fue unificando su razón de ser, la que lo llevó a tener por funciones principales el representar, defender y reivindicar los derechos de los trabajadores de la educación. Al igual que, promover una educación pública de calidad apegada al régimen constitucional.
¿Cómo entrar al sindicato de maestros?
Todo trabajador tiene la libertad de pertenecer a un sindicato que lo ayude a defender sus intereses económicos y sociales, por lo que la sindicalización se vuelve su instrumento de lucha colectiva con el que defienden sus derechos. Sindicalizarse no es una obligación, pero sí un derecho y siempre es voluntaria y personal la afiliación a uno.
Para pertenecer a un sindicato se debe acudir directamente a su sede y llenar la ficha de ingreso en la que solicitan datos personales y laborales de la persona interesada para corroborar que sus datos sean fidedignos y esta conozca y acepte las condiciones de afiliación. La recomendación general es acudir directo a las instalaciones del sindicato.






