
En algún momento de tu vida seguro has tratado de solicitar algún tipo de crédito, y es que hoy en día existen ofertas muy atractivas gracias a la gran diversidad de instituciones financieras que existen.
Claro que todo suena bien, pero ¿qué pasa cuando no todo es perfecto y comienzan los problemas porque no sabes nada de comisiones, intereses y CAT? Esto deja de ser un problema gracias a la Condusef y en Bayport te platicamos todo acerca de esta Comisión que nos respalda como una opción confiable con la que puedes solicitar tu crédito de manera rápida y sencilla.
¿Qué es la Condusef?
En México existe una institución que busca siempre ser el mejor apoyo de los consumidores de productos financieros.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una institución pública que tiene la función de promover, asesorar, proteger y defender los derechos de las personas que utilizan o contratan un producto financiero ofrecido en México.
La Condusef también se encarga de crear y fomentar a los usuarios una cultura adecuada respecto a los servicios financieros. Por ello, para nosotros también es un respaldo confiable que marca la línea de nuestra labor financiera para ofrecer seguridad y apoyo a nuestros clientes.
¿Para qué sirve la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros?
La Condusef tiene como principal función regular todas las instituciones financieras que existen en México y que estas tengan buena relación con los usuarios que contratan sus servicios. En caso de existir algún problema entre las dos partes las Condusef funciona como mediador.
Cuando decimos que la Condusef regula las instituciones financieras nos referimos a:
- Bancos
- Instituciones de crédito
- Burós de crédito
- Casas de bolsa
- Fondos de inversión
- Uniones de crédito
- Casas de cambio
- Instituciones de seguros
- Instituciones de fianzas
- Administradoras de fondos para el retiro
- Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, entre otras.
La Condusef promueve la educación financiera
Esta institución promueve y difunde la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.
¿En qué casos entra o puede apoyarme la Condusef?
Te puedes acercar a la Comisión si:
- Tienes algún consumo reflejado en tu estado de cuenta que no realizaste.
- Recibiste llamadas con insultos y ofensas por parte de la institución financiera.
- Si ya liquidaste un adeudo con la institución y esta te sigue cobrando.
- No reconoces ser el titular del crédito que te están cobrando.
- No te quieren hacer efectivo el pago de la indemnización, a la cual tienes derecho por contrato.
- No se actualizó tu buró de crédito al momento de liquidar la deuda.
- Solicitaste cancelar algún producto y la institución no lo hace.
- No reconoces algún crédito reportado en tu reporte crediticio.
- Presentas cargos indebidos a tu tarjeta de débito o crédito.
- Solicitaste la cancelación de tu póliza, pero ésta no ha sido cancelada.
¿Cómo puedo contactar a la Condusef?
Si tienes algún problema con algún banco, aseguradora, caja de ahorro o cualquier otra institución financiera, la Condusef cuenta con 35 unidades de atención en la República Mexicana y en las tres Metropolitanas en la Ciudad de México. Es importante mencionar que todos los servicios que ofrece son gratuitos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros habilitó el servicio de citas por Internet o por teléfono, para que las personas usuarias de productos y servicios financieros puedan programar su cita.
Este servicio aplica únicamente para los casos que no estén contemplados en el Portal de Queja Electrónica, o bien cuando se trate de problemas relacionados con el posible robo de identidad, sean asuntos en contra de dos o más instituciones financieras o cuando se le avise que ya se tiene disponible su dictamen para continuar su asunto ante los tribunales competentes.
Para recibir atención en cualquier oficina de la República Mexicana, deberás agendar una cita llamando al 55 53 400 999 o ingresando a su página de Internet.
Es importante que el día de la cita agendada te presentes con la documentación necesaria para el adecuado trámite de tu asunto. Deberás presentar en original y fotocopia los siguientes documentos:
- Cuenta de correo electrónico.
- Escrito de la reclamación debidamente firmado, en donde explique de forma detallada la problemática con su institución financiera.
- Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
- Estado de cuenta, contrato, póliza, u otro documento en donde se acredite la relación contractual con la institución de la que se reclama.
- Escritos o comunicados que pudiera tener con la Institución Financiera, motivo de tu queja.
- Cualquier otro documento que consideres importante para el soporte de tu queja.
La Condusef dará el seguimiento al asunto y te informará el siguiente paso a seguir a través de correo electrónico. Si te interesa saber más sobre esta Comisión puedes visitar sus redes sociales, en donde podrás estar informado de todas las novedades, consejos y asuntos relacionados de este organismo.
Con Bayport financiera cada uno de nuestros clientes accede a una solución financiera a la medida y segura, ya que nuestra labor está avalada por la Condusef, la cual nos ayuda mejorar el servicio y la atención que brindamos, puesto que nos interesa generar una relación de confianza a través de nuestros créditos.
De igual manera, nos apoyamos de la Comisión para dar consejos financieros que benefician el bolsillo de las personas porque sabemos que los créditos suelen tener muchas dudas a su alrededor. Acércate a nosotros y comprueba que somos una entidad financiera confiable y responsable, solicita tu préstamo desde nuestro sitio.





