Cobrarte servicios que no estaban establecidos, aumentar las colegiaturas a mitad del ciclo escolar, pedir devolución de inscripción y obligarte a pagar donativos, son algunos temas que aplican en las escuelas y universidades privadas.

Alrededor de 22% de la población escolar estudia en colegios y universidades privadas en Puebla, según el estudio de mercado sobre educación realizado por Mercawise. Si eres un padre que paga colegiaturas, debes saber a qué tienes derecho y siempre cuidar tu economía.

Antes de que decidas a qué colegio privado acudirán tus hijos, debes medir tus gastos y realizar un presupuesto. La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda que la colegiatura no debe rebasar 15% del ingreso familiar por niño. Pero si tienes más de uno, cuida que tus pagos no superen 25% de tus ingresos y pregunta sobre la posibilidad de obtener becas.

Lo que debes saber al contratar los servicios de un colegio particular es lo siguiente:

  • Puedes exigir la información completa de los pagos que se realizarán a lo largo del año escolar. Esta información te la deben dar por escrito y previo a la inscripción. Debe incluir los gastos extras por actividades extracurriculares o festivales o cualquier otra actividad.
  • Las colegiaturas no pueden subir en cualquier momento. La escuela debe avisarte cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción. Esto significa que no está permitido aumentar la colegiatura durante el periodo escolar.
  • La escuela puede solicitar donativos, ya sea en efectivo o en especie, pero son  estrictamente voluntarios. Nadie puede obligarte a cooperar.
  • Puedes solicitar la devolución de la inscripción por causas de fuerza mayor, siempre y cuando avises a la escuela cuando menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año, y un mes en ciclos menores. La escuela tiene que devolverte la cantidad que pagaste por inscripción o reinscripción. En caso de que no puedas avisar con anticipación, tendrás que checar las condiciones de devolución con la escuela.
  • En el caso de los útiles escolares y uniformes, no te pueden obligar a comprarlos en determinado lugar o con algún distribuidor. Tampoco te pueden exigir libros, útiles escolares o uniformes nuevos, y los uniformes deben estar vigentes cuando menos cinco años.
  • En el caso de que no puedas pagar cuando menos tres meses de colegiatura, la escuela puede suspender el servicio educativo, sin embargo, te deben avisar con 15 días de anticipación. Además, los documentos de tus hijos deben entregártelos en un plazo no mayor a 15 días naturales a partir del momento en que se soliciten y sin cobrarte.
  • Exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes que no han pagado es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Si la escuela incurre en alguna falta puedes poner una denuncia. Sólo necesitas proporcionar el nombre de la escuela, la dirección y la relación de los hechos. Recuerda que existe diferencia entre una denuncia y una queja.

En Bayport nos preocupamos por tu economía y te invitamos a leer nuestro blog en donde encontrarás más temas que te ayudarán a conocer más acerca de tus derechos como consumidor.

Recuerda que en caso de que tengas apuros económicos para pagar colegiaturas o inscripciones, puedes solicitar un crédito de nómina con Bayport.