Tips y Consejos

Dónde obtengo un crédito de nómina para trabajadores de Gobierno

Leer más >

Solicitar un Crédito de Nómina por Internet es Más Fácil de lo Que Te Imaginas

Leer más >

Cómo Liquidar Todas Mis Tarjetas y No Morir en el Intento

Leer más >

5 Datos Interesantes Que Te Hubiera Gustado Saber Sobre la Jubilación y Pensión

Leer más >

5 tips imperdibles para evitar el fraude y las estafas

5/12/2018 05:31:55 PM / by Antonia Estévez

Ahora que se acercan los últimos días del año, el dinero se incrementa debido al reparto de aguinaldo y otras prestaciones; por ello, muchos establecimientos ofrecen ofertas difíciles de resisitir; además los fraudes y estafas están a la orden del día, esta es la razón por la que hoy rte damos 5 consejos básicos que te ayuden a evitar el fraude.

 

Qué es un fraude

De acuerdo con la RAE, el fraude se define como “Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete .” Lo que en pocas palabras se trata de un acto fuera de la ley que perjudica siempre a alguien más.

Se consideran como fraudes todas aquellas acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio y perjudicar a la otra a través de su economía; por ello un fraude puede ir desde el robo de una tarjeta de crédito, hasta el secuestro de una persona.

Existe una gran cantidad de fraudes de los que puedes ser víctima, pero estar informado y atender a los consejos que te damos aquí para evitar el fraude; te puede evitar pasar por momentos difíciles en tu economía.

Dentro de los fraudes más comunes, destacan los que se realizan a través del teléfono o internet, donde usualmente te solicitan una cantidad de dinero para darte un premio o en el peor de los casos para dar el rescate de un familiar.

Sin embargo, a pesar de lo fuerte de los casos, uno de los consejos más importantes que te damos para evitar el fraude, es mantener la calma y pensar con la cabeza fría; pues lo que buscan en la mayoría de estos casos, es abogar a tus emociones para que tu respuesta natural sea la que buscan ellos, que les proporciones dinero o bien tus datos bancarios.

A continuación hablaremos de los tipos de fraudes más comunes a los que te puedes enfrentar, para que sepas muy bien cómo enfrentarte a estas situaciones y así evitar el fraude.

 

Clasificación de fraudes

De acuerdo con la Condusef, los fraudes se pueden reunir en 3 grandes grupos:

  • Por la red
  • Por teléfono
  • Por robo o extravío de tarjeta

En conjunto, todas estas actividades han significado para bancos y diferentes instituciones, pérdidas millonarias; tan sólo en el 2016, en el Buró de Entidades Financieras; recibieron un aproximado de 3 millones 616 mil reclamaciones, de las cuáles, 32 mil eran resultado de un robo de identidad.

evitar el fraude img1

Hablando del robo de identidad, este es un delito que va en aumento y que por supuesto tenemos en Bayport buscamos luchar contra él para evitar el fraude.

De acuerdo con datos del Banco de México, este es un delito que va en aumento y es preocupante; pues en la actualidad México ocupa la posición 8 a nivel global en este delito; siendo el principal motivo la pérdida de documentos, seguido por el robo de carteras y portafolios y por último el robo de información directo de una tarjeta bancaria.

 

¿Qué es lo que hacen con el robo de tu información?

Normalmente, la información personal que es robada se utiliza para abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas, realizar compras en internet, o en el peor de los casos se utiliza para realizar el cobro de seguros de vida o pensiones.

Uno de los casos más comunes de los delitos de los que son víctimas las personas que sufren el robo de información; es la solicitud de créditos, por ello es por lo que en Bayport manejamos filtros de seguridad que nos permiten garantizar que la persona que está solicitando un crédito de nómina es la persona que dice ser, de acuerdo a los documentos que nos presenta para garantizar su identidad.

En la mayoría de estos casos, los delincuentes se aprovechan de las personas que no hacen uso constante de sus tarjetas de crédito o débito; y que por ello mismo, no revisan sus estados de cuenta.

Revisar tus estados de cuenta constantemente aunque sean de tarjetas que no usas habitualmente, es una excelente manera de evitar el fraude, pues con ello te percatarás de que no haya movimientos inusuales en tu cuenta, y en caso de que identifiques alguno, puedas actuar de inmediato; ya que muchas veces la gente no puede recuperar el dinero que ha perdido debido a un fraude, porque expira el tiempo en el que puede realizar una reclamación.

Así que no es suficiente con tener cuidado con el uso de tus datos o tarjetas, pues es necesario prestar atención también al comportamiento de tus cuentas, a través de tus estados. Revisar los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito, débito o cualquier otro servicio financiero que hayas adquirido es tu derecho y te servirá para no ser víctima de fraude alguno.

 evitar el fraude img2

A continuación, hablaremos de manera más específica sobre la clasificación de los fraudes financieros, recuerda que la finalidad de que te compartamos estos datos no es generar pánico o desconfianza en las instituciones; sino fomentar en ti el hábito de la prevención, todo con la finalidad de no caer en las trampas de los delincuentes que desean obtener un beneficio a costa de tu economía. 

 

Tipos de fraudes financieros

Como hablamos en el apartado anterior, los fraudes se clasifican en 3 grandes grupos: aquellos que se realizan a través de internet, por teléfono y a través del robo o extravío de tarjetas. En breve te contaremos de qué tratan y algunos consejos para evitar el fraude por medio de algunas de estas actividades.

 

Fraudes a través de internet

Sabemos de antemano que el internet se ha convertido en una herramienta que nos facilita mucho las cosas; tanto para la persona común que busca comunicarse, buscar información o utilizar cualquier tipo de aplicación; hasta las empresas y negocios que han logrado aumentar sus ventas a través de la venta por internet y que también han logrado comunicarse con sus clientes de manera mucho más cercana, para conocerlos cada vez más y ofrecerles así mejores productos.

En fin, el internet es una gran herramienta, y eso es algo que los delincuentes también tienen muy en cuenta; pues han encontrado formas de engañar a la población para obtener sus datos y robar recursos de sus tarjetas de crédito o débito.

Este tipo de fraudes se han vuelto más complejos y comunes, basta con hacer un distraído clic en alguna ventana emergente o en un enlace poco confiable para que podamos ser víctimas de algún robo de información; por eso a continuación te contamos los delitos más comunes, para que estés informado y de esta manera evitar el fraude.

Quizá pueda interesarte: Cuídate del robo a casa habitación y protege tu patrimonio

 

Premios y recompensas falsas  

¿Te ha pasado que navegando en internet te aparecen ventanas emergentes, ofreciéndote un premio por ser el visitante 10,000 de la página? Si te ha dado la curiosidad te diste cuenta que es necesario meter tus datos bancarios para obtener el premio; por lo que nuestra más grande recomendación que aquí te damos para evitar el fraude es que no coloques tus datos en estos lugares.

La única razón que justifica el que una página web te solicite tu información financiera es cuando vas a adquirir un producto o servicio; sin embargo, también debes asegurarte de que la página sea confiable y si es posible, que tengas formas seguras de pagar en línea, como es PayPal.

 

Ofertas en servicios que no hemos solicitado

En este tipo de fraude, los delincuentes pueden enviarte correos electrónicos o avisos del tipo: “Necesitamos verificar tus datos para que tu nueva línea de crédito sea aprobada”, por más que suene muy tentadora la oferta, si tú no solicitaste un servicio de esa clase, o bien de la que tú no reconoces la empresa.

Es importantes que si tienes dudas ante estas ofertas, te pongas en contacto directamente con la Institución o empresa que dice ofrecerte esta promoción; sino encuentras una respuesta positiva, lo mejor es que no coloques tu información.

 

Phishing

Similar al caso anterior, se trata de sitios de internet o correos que simulan ser sitios auténticos de bancos o instituciones financieras en donde tienes alguna clase de servicio. En estos casos te solicitan llenar tu información personal con la finalidad de reactivar tu tarjeta o bien, deshacer alguna compra no reconocida.

Este es quizá una de las formas de fraude en la que más personas han caído, pues los criminales diseñan sitios web y correos muy similares a los de las instituciones reales; así que la formar de evitar el fraude es ponerse en contacto directamente con el banco o empresa, para saber si son ellos los que han querido ponerse en contacto contigo.

 

Fraudes por teléfono

Similar a los fraudes a través de internet, en los fraudes por teléfono, los delincuentes se ponen en contacto contigo para ofrecerte promociones, regalos, etc; todo a cambio de un depósito bancario o bien de tus datos financieros; por lo que en ninguno de los casos debes otorgarlos, pues se trata de un engaño.

Lo mismo sucede con los servicios bancarios, los delincuentes se hacen pasar por un asesor de tu banco y te comentan que tu tarjeta ha sido bloqueada o bien, tiene un cargo que tú no reconoces; cuando te dicen esto, solicitan tu información para poder solucionar tu problema, sin embargo, esto es un fraude; lo mejor es no proporcionar ningún tipo de información y comunicarse directamente con la Institución con la que tienes tus tarjetas.

Es importante que antes de proporcionar la información de tu tarjeta o tus datos personales; mantengas la calma e investigues muy bien antes de hacerlo. Así que ante la duda siempre será mejor evitar proporcionar información personal y revisar directamente con la Institución si hay algún problema con tu cuenta o tarjeta.

 

Fraudes por robo o extravío de tarjeta

En la actualidad manejamos casi absolutamente todo a través de dinero digital, con tarjetas de crédito o débito, por lo que extraviar una cartera no sólo significa tener que realizar todos los trámites para obtener tus identificaciones otra vez; sino que tus datos personales y financieros quedan expuestos para que los delincuentes hagan mal uso de ellos.

De los delitos más comunes derivados del extravío o robo de tarjeta, destacamos:

  • Clonación de tarjeta: Se trata aquí de un dispositivo que está instalado en las terminales de pago, con la que clonan la información de la banda magnética de tu tarjeta a una tarjeta vacía; por ello, lo más recomendable para evitar el fraude es que a la hora de pagar con tu tarjeta, nunca la pierdas de vista y estés presente en el momento que pasan la tarjeta en la terminal
  • Cajeros automáticos: Una modalidad por la que han optado los delincuentes es robar directamente tu tarjeta mientras estás en el cajero; pues se han aprovechado de la vulnerabilidad de la gente mayor que no sabe muy bien cómo utilizar los cajeros automáticos y fingen prestarles ayuda, para en un descuido intercambiar su tarjeta por una falsa y posteriormente vaciar sus tarjetas

 

5 tips imperdibles para evitar el fraude

Ahora que ya eres capaz de reconocer los delitos más comunes a los que estás expuesto, te compartimos nuestros mejores consejos para evitar el fraude y de esta manera sepas cómo reaccionar ante alguna situación de este tipo. Todo esto lo hacemos debido a que participamos en la semana internacional de concientización contra el fraude. 

evitar el fraude img5

#1 Asegúrate de que tu información personal y bancaria esté resguardada

Una forma de cuidar tu información, es evitar carga en tu cartera, datos como el NIP de tus tarjetas; así mismo, evita que tu información personal esté a la mano de todos, es decir, no expongas en redes sociales, mantén tus perfiles privados y procura no colocar todos tus datos personales.

Lo mismo con tu teléfono celular, asegúrate de usar aplicaciones certificadas, revisa los permisos de las aplicaciones que usas; es decir, asegúrate de que no tengan acceso a tus datos personales.

#2 No caigas en ofertas poco creíbles

Ya hablamos de los engaños de los que puedes ser víctima en internet o por teléfono, sin embargo, también puede aplicar en persona. Algunos delincuentes pueden ofrecerte productos o precios a precios ridículamente económicos, sin embargo, debes corroborar la credibilidad de la empresa antes de continuar; basta con una rápida investigación en internet para saber si la empresa existe o si ya hay denuncias ante ella.

evitar el fraude img4

#3 Nunca pague por adelantado algún servicio

Pagos o depósitos por adelantado o como condición para recibir algún beneficio; desconfíe completamente si alguien que no conoce o alguna Institución con la que no ha estado en comunicación previa, le solicita algún pago por adelantado; recuerde que siempre debe corroborar la información antes de proceder a un pago.

#4 No contrate servicios financieros con empresas que no conoce o asesores independientes

Hace algunos años mucha gente fue víctima de estafas al confiar en financieras de nueva creación y que se pintaban como cajas de ahorro o préstamos personales; en la mayoría de estos casos, se les solicitó a las personas realizar pagos constantes para al final de determinado tiempo, gozar de las ganancias, el gancho, eran ganancias rápidas y grandes con poca inversión. 

 Sin embargo, al final este tipo de financieras desaparecieron junto con todos los ahorros de las personas; debido a que estos lugares no están regulados, es que la gente fue víctima de estos engaños; por ello nuestro gran consejo para evitar el fraude es contratar servicios financieros sólo con empresas que conozcas y asesores certificados. 

#5 Nunca proporcione información personal

Como ya te hemos dicho, por ninguna circunstancia debes proporcionar tu información personal o bancaria, a menos que estés completamente segura de que estás interactuando con una empresa real o un agente con el que hayas buscado comunicarte.

 

Topics: Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.