Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

¿Tienes un negocio familiar? Separa trabajo y asuntos personales

10/08/2018 03:47:20 PM / by Nan DiCab

Emprender un negocio familiar puede ser muy redituable si se lleva a cabo de la forma correcta desde el inicio. Separar los asuntos personales y laborales, elaborar un esquema de trabajo y tener los roles bien definidos son algunos de los factores que contribuyen para un buen funcionamiento.

En México, 83% de las empresas son familiares y generan 67% del empleo en el país, según datos del Centro de Investigación de Empresas Familiares (Cief) de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), universidad que creó la Radiografía de la empresa familiar en México.

¿Qué es lo que hace que los negocios familiares se mantengan a flote?

De acuerdo con el Informe Empresas familiares latinas: más gobierno, mejores empresas estas son algunas de las 10 reglas básicas para gestionar las relaciones familiares/empresariales:

1. Unidad. Definir un proyecto que aglutine a la familia. Las familias que han desarrollado un proyecto empresarial de largo plazo siempre señalan como una de sus grandes ventajas competitivas haber sido capaces de forjar un proyecto conjunto.

2. Código ético. Identificar los valores que han llevado al éxito a la empresa. Hay empresas familiares de éxito que lo han alcanzado no sólo por contar con ventajas competitivas sino porque cuentan con determinados valores.

3. Armonía familiar. Cuidar también a la familia. El reto de un emprendedor familiar es doble pues ha de atender al negocio y a la familia. El cuidado del negocio es parte intrínseca y muchas veces las largas horas dedicadas al negocio hacen olvidar a la familia.

4. Roles y liderazgos. Definir roles y reconocer. Establecer roles debe surgir de un proceso racional en el que se tengan en cuenta factores como el carácter, las capacidades, la experiencia o la voluntad de cada quien. Hay que respetar cada uno de los roles.

5. Conflicto. Sentar las bases para la gestión del conflicto. Mucho se habla del conflicto en la empresa familiar pues se le atribuyen una buena parte de los fracasos. El conflicto es inevitable, hay que saber gestionar y escuchar las diversas opiniones.

6. Comunicación. Decir las cosas con franqueza. No hablar para no herir sensibilidades o decir que sí cuando en el fondo quieren decir que no, es un error de comunicación. Hay que ser directos y no dejar pasar situaciones.

7. Respeto. Generar las condiciones para crear un clima de respeto y confianza. Si hay de verdad respeto por los demás es más fácil el entendimiento, el diálogo, el consenso, la empatía para ponernos en otros zapatos y entender otros puntos de vista.

8. Educación de los hijos. Asegurar la armonía a futuro. Cuando se dirige una empresa familiar con un expresado deseo de continuidad, se debe tratar el tema de los hijos, ya que educarlos es un gran reto pero es mayor si esos hijos serán herederos y garantes de la continuidad de la empresa.

9. Definir prioridades. Familia vs negocio. Lo importante es que cada familia empresaria sea consciente de que la combinación de familia y negocio puede provocar conflictos de intereses. Hay que crear mecanismos para anticiparlos y resolverlos.

10. Gran meta. Identificar un reto de largo plazo. Se trata de proyectos diseñados para ver su cumplimiento en diez, quince, veinte años… y que, por lo tanto, van más allá de circunstancias coyunturales derivadas del ciclo económico o de cualquier otro factor.

Si ya tienes un negocio familiar o apenas vas a comenzar uno, toma en cuenta los consejos anteriores. La disciplina y el presupuesto son factores básicos para crecer como familia. Si requieres dinero para crecer tu negocio o iniciarlo, recurre a los créditos de nómina de Bayport.

Topics: Uncategorized

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.