¿Sabías que el ahorro para tu retiro lo invierten y administran las SIEFORE?

18.05.2018

Por ley todos los trabajadores pertenecen a una Afore y los ahorro para tu retiro acumulados en este sistema de pensiones se destinan a inversiones las cuales son administradas por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro o SIEFORE que genera rendimientos a tu cuenta individual.

Un día de trabajo en la oficina Paty, Luis y Mónica se alarmaron al leer que los ahorros depositados en algunas Afores estaban invertidos en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Justo la Afore en la cual ellos tienen su ahorro era una de las que participaba en la inversión del aeropuerto.

La noticia decía que las cuatro afores participantes destinaron inversiones por 16,477 millones de pesos para la construcción del NAICM, las cuales eran administradas por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

De inmediato comenzaron a descalificar dicha acción y pensaron que era un abuso que su ahorro fuera utilizado para este proyecto.

Ellos desconocían que todas las Afores forman parte de este procedimiento y que el dinero de los ahorradores es invertido en una cartera de instrumentos seleccionados de acuerdo a reglas establecidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por la noche, al llegar a su casa, la inquietud de Mónica la llevó a investigar acerca del tema y descubrió la existencia de las SIEFORE. Leyó que todo este proceso es supervisado por las autoridades, que al invertir los recursos de los trabajadores acumulados en su Cuenta Individual obtiene rendimientos y que esta es la forma en la que obtiene incrementos en el saldo de su ahorro.

Al otro día, al llegar a la oficina les contó a sus compañeros lo que había leído en la página: e-sar.com.mx

También leyó que existen cinco tipos de Siefores y que los trabajadores son destinados a cada una de acuerdo a su edad y al tiempo que les falta para su retiro.

Al leer los ejemplos descubrió que su dinero se encuentra en las SIEFORE Básicas 3 y 4, invertido en instrumentos financieros y proyectos productivos de larga maduración. Por ejemplo, un bono gubernamental con vencimiento a 30 años, ya que para su retiro faltan dos o tres décadas.

En cambio, el ahorro de Luis se encuentra en las Básicas 2,1 y 0 que invierten en instrumentos de mediano y corto plazo. Puede ser en un bono gubernamental con vencimiento de cinco años, ya que le faltan poco más de cinco años para su retiro.

¿Qué otros datos relevantes descubrió Monica?

  • CadaSociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro tiene reglas y límites de inversión para cada tipo de instrumento en los que invierte.
  • Contar con una variedad de fondos de inversión le permite a tu Afore invertir tus ahorros en instrumentos y proyectos que sean adecuados para tu edad.
  • Que puedes elegir en qué SIEFORE dejas tu ahorro para el retiro. Por ejemplo, puedes solicitar que se quede en la SIEFORE 2 si ya le toca el cambio a la 4. Poder realizar estos cambios te da la libertad de manejar tu ahorro de la manera que consideres apropiada.
  • Para solicitar el cambio debes de llenar una Pre Solicitud de Selección de SIEFORE en un formato que se encuentra en el portal www.e-sar.com.mx y ahí mismo te informan de los requisitos que necesitas para hacer el trámite.
  • Toma en cuenta que al cambiarte a un fondo de inversión de las personas más lejanas al retiro puedes experimentar movimientos más bruscos al momento de presentarse un ciclo de volatilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales.
  • Al cambiarte debes permanecer por lo menos tres años en la nueva sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro.

Tu salud financiera es importante, en Bayport te invitamos a cuidar tus finanzas y a informarte de los derechos que tienes sobre tus ahorros para el retiro.

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.