Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

14/08/2018 05:26:02 PM / by Yadira Sil

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios comprendido de 80 productos indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo.

A partir de enero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite cada semana un boletín para informar a los consumidores cuáles son los precios promedio, máximos y mínimos de los productos de la canasta básica que se venden en diferentes establecimientos del país. Esto, con el objetivo de ayudar a la población a hacer mejor uso de sus ingresos.

¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?

De acuerdo a la definición del Inegi, la canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La canasta del INPC, abarca 283 productos genéricos, mientras que los bienes y servicios que conforman la canasta básica fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PACTO) a finales de 1988.

Algunos productos de la canasta básica:

En el PACTO se consideraron 82 conceptos genéricos del INPC que abarcan básicamente alimentos elaborados, bienes administrados y concertados, y medicamentos. El objetivo de seleccionar esos productos fue conocer el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta básica y garantizar el cumplimiento de los acuerdos que establecieron los participantes del PACTO. 

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. Sobre esta base, el Banco de México selecciona ciertos productos y servicios y los integra en la canasta básica. Al final calcula el peso que tiene cada uno en la construcción del INPC, esta acción recibe el nombre de ponderación. El INEGI se encarga de realizar toda esta operación.

¿Cuáles son los productos de la canasta básica?

La canasta básica está compuesta por los siguientes bienes y servicios agrupados en las categorías como Alimentos, bebidas y tabaco, ropa, calzado y accesorios, vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos, salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento, y otros servicios.La canasta básica tiende a actualizarse a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes. Esto es debido a los cambios tecnológicos, aparición de bienes y servicios, o bien a un aumento del ingreso familiar y a los cambios en los hábitos y preferencias de consumo.

El listado es difundido semanalmente y la Profeco aclaró que el comparativo incluye centrales de abasto, mercados, abarrotes y tiendas de autoservicio ubicados en 49 ciudades del país.

En Bayport nos preocupamos por tu economía y tus finanzas sanas. Si quieres conocer más de los precios de la canasta básica puedes visitar la página de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Topics: Uncategorized

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.