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Recurre al programa de apoyo al consumidor durante vacaciones

30/07/2018 08:29:58 AM / by Yadira Sil

Hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, líneas de autobuses, agencias de viajes y centros de diversiones, son algunos de los lugares que son vigilados en esta temporada de vacaciones de verano durante el Programa de Apoyo al Consumidor para verificar que no muestren prácticas abusivas en contra de los usuarios.

En 2017, de las 10,000 quejas que se registraron en el periodo vacacional de verano ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 1,400 quejas corresponden al sector turístico y la mayor parte corresponden al servicio de hotelería.

Los otros sectores que recibieron quejas y denuncias fueron restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos y aerolíneas.

En el caso de las aerolíneas, en 2016 cerca de 25,000 pasajeros sufrieron afectaciones en 345 vuelos demorados y 92 cancelados en los aeropuertos del país. Los usuarios afectados interpusieron su denuncia y 98% recibió una conciliación inmediata a favor, según datos de Profeco.

Año con año, la Profeco implementa este programa de verano. Durante 2018, participarán 400 verificadores a nivel nacional y 40 en la Ciudad de México para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y que los bienes y servicios ofertados reúnan las especificaciones establecidas por la normatividad.

La supervisión de los verificadores aumenta en ciudades de alta densidad turística, como playas, pueblos mágicos y destinos más utilizados. Exige tus derechos y, en caso de que seas víctima de alguna irregularidad, puedes realizar una llamada o recurrir a las redes sociales de Profeco.

¿Qué es lo que supervisan los verificadores?

  • Que los precios se exhiban y respeten
  • Que se entreguen comprobantes de pago
  • Que la información al consumidor sea clara
  • Que se cumplan términos y condiciones
  • Que no se condicione la venta de productos y servicios

Otras recomendaciones que hace la Profeco son:

  • Al adquirir un tiempo compartido verifica el número de contrato de adhesión e identifica si el servicio lo ofrece un proveedor o un intermediario.
  • Recuerda que los derechos de los consumidores de las aerolíneas te respaldan y cada vez las autoridades responden más a favor del usuario.
  • En el caso de recurrir a contratar Airbnb sugiere que contrates con proveedores que cumplan con requisitos de información mínimos como domicilio físico, teléfonos o correo electrónico.
  • Acerca de la telefonía móvil, en el caso de viajes internacionales, tienes que revisar los paquetes que ofrece el proveedor de tu servicio. Así como los precios y coberturas.

Conoce tus derechos como consumidor y exige que te brinden los servicios ofrecidos. Cuida tu economía y acércate al blog de Bayport en donde encontrarás temas interesantes para ti y tu familia.

Topics: Tu dinero , ahorro

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