que es la canasta basica

¿Sabes Qué es la Canasta Básica y los Productos Que la Componen?

14.08.2018

Todos alguna vez hemos escuchado hablar de la canasta básica y como sus precios se incrementan; sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez qué es la canasta básica y cuáles son los productos que la conforman? A continuación te explicamos todo sobre la canasta básica. 

Qué es la canasta básica

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios comprendido de 40 productos indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo.

La canasta básica sirve como una referencia para poder fijar el sueldo mínimo; y también como una herramienta para monitorear los precios de los productos. Así entonces, dentro de esta canasta encontramos además de alimentos; productos de higiene personal, vestuario, salud y transporte; pues con ellos se satisfacen las necesidades más básicas de una familia común en México.

Desde enero de 2018,  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); emite cada semana un boletín para informar a los consumidores; cuáles son los precios promedio, máximos y mínimos de los productos de la canasta básica; que se venden en diferentes establecimientos del país. Esto, con el objetivo de ayudar a la población a hacer mejor uso de sus ingresos.

¿Cuáles son los productos de la canasta básica?

La canasta básica en el mundo está compuesta por los siguientes bienes y servicios agrupados en categorías como alimentos y bebidas, ropa, calzado y accesorios; vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos, salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento; así como otros servicios.

Esta canasta tiende a actualizarse a través de cambios en su ponderación; o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes. Esto es debido a los cambios tecnológicos, aparición de bienes y servicios; o bien a un aumento del ingreso familiar y a los cambios en los hábitos y preferencias de consumo.

El listado es difundido semanalmente; y la Profeco aclaró que el comparativo incluye centrales de abasto, mercados, abarrotes y tiendas de autoservicio; ubicados en 49 ciudades del país.

Hace algunos años el grupo de productos básicos estaba conformado sólo por 23; que podían encontrarse a precios bastante accesibles para la población; en tiendas como Diconsa y Liconsa.

La lista de los productos que pertenecen a la canasta básica en nuestro país era la siguiente:
  1. Maíz
  2. Frijol
  3. Arroz
  4. Azúcar
  5. Harina de maíz enriquecida
  6. Aceite vegetal comestible
  7. Atún
  8. Sardina
  9. Lentejas
  10. Leche fluida o en polvo
  11. Derivados lácteos
  12. Chiles enlatados
  13. Café soluble con y sin azúcar
  14. Sal de mesa
  15. Avena
  16. Pasta para sopa
  17. Harina de trigo
  18. Chocolate
  19. Galletas en diversas presentaciones
  20. Jabón para lavandería y de tocador
  21. Papel higiénico
  22. Detergente en polvo
  23. Pasta dental

Sin embargo, desde que se dio el nuevo cambio de poder en el Gobierno de nuestro país; las cosas tuvieron algunas modificaciones dando como resultado; que dentro de esta canasta de productos se adhirieran otros; y por supuesto, se incremento el salario mínimo para que las personas tuvieran acceso ya a un grupo variado y completo de alimentos.

Si quieres saber cómo quedó la nueva canasta de alimentos básica en nuestro país; necesitas seguir leyendo para que los conozcas y veas la tabla completa que te hemos preparado con los alimentos, bebidas y productos varios que ahora se consideran productos de primera necesidad en nuestro país. 

Nuevos productos dentro de la canasta básica

Recientemente, a comienzos de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó 17 productos; a la canasta básica que sólo consideraba 23; para dar un total de 40 productos que los mexicanos podemos adquirir en las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana.

Así entonces, los 40 productos de primera necesidad, estarán disponibles a precios más accesibles; en las tiendas Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana); que surgieron a partir de la fusión de Diconsa y Liconsa.

La razón que tiene AMLO para agregar estos 17 productos; es combatir la desnutrición en las comunidades más pobres de México. Así más personas pueden tener acceso a lo alimentos más elementales

Es entonces que la canasta básica en México cuenta con 40 productos y te los presentamos en la siguiente tabla: 

que es la canasta basica

¿Un salario mínimo alcanza para comprar la canasta básica?

Ahora que la alimentación más básica en el país cuenta con más productos; surge la pregunta de si el salario mínimo es suficiente para poder adquirirla. Por ello te presentamos la siguiente información.

Si eres de las personas que siempre tienen problemas para legar a fin de mes; ahora tienes más oportunidades de adquirir productos de la canasta básica a precios accesibles; en las tiendas de Gobierno.

Pero si lo que tú buscas es mejorar la administración de tus ingresos; te recomendamos nuestro Curso Básico de Finanzas Personales, esta información te cambiará la vida y lo mejor, sólo necesitas invertir 10 minutos en leerlo. 

De acuerdo con una nota publicada por El Economista; Picodi analizó los ocho productos básicos más comprados en varios países del mundo; con la finalidad de descubrir; qué porcentaje de un salario básico invierte la población de diferentes países del mundo; para poder adquirir los productos que son reconocidos como de primera necesidad. 

Los productos que se pusieron en análisis son los siguientes:

  • Pan
  • Leche
  • Arroz
  • Queso
  • Carne
  • Frutas
  • Verduras 

Aunque la lista parezca muy corta, estos productos cubren las necesidades básicas de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales para una persona promedio.

¿A todos les alcanza para la canasta básica en México?

En México, desde el primer día del año 2019, aumentó el salario mínimo; por lo que pasó 

¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?

De acuerdo a la definición del Inegi, la canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La canasta del INPC, abarca 283 productos genéricos, mientras que los bienes y servicios que conforman la canasta básica fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PACTO) a finales de 1988.

En el PACTO se consideraron 82 conceptos genéricos del INPC que abarcan básicamente alimentos elaborados, bienes administrados y concertados, y medicamentos. El objetivo de seleccionar esos productos fue conocer el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta básica y garantizar el cumplimiento de los acuerdos que establecieron los participantes del PACTO.

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. Sobre esta base, el Banco de México selecciona ciertos productos y servicios y los integra en la canasta básica. Al final calcula el peso que tiene cada uno en la construcción del INPC, esta acción recibe el nombre de ponderación. El INEGI se encarga de realizar toda esta operación.

Conclusiones

Tener acceso a una alimentación completa y básica; es un derecho humano reconocido por la legislación internacional; por ello es que tantos países se enfocan en analizar; qué productos básicos necesita cada uno de sus habitantes para no pasar hambre ni padecer desnutrición.

En México como ya vimos; la canasta básica está conformada por 40 productos

Que cumplen con el objetivo; de proveer de una alimentación rica, nutritiva y variada para cualquiera de los habitantes del país.
Si bien consideramos que muchos de estos productos que fueron anexados a los más básicos de la alimentación; son alimentos y bebidas que eran considerados un lujo o prescindibles en momentos de vacas flacas en la economía de una familia.

A través de las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Seagalmex); el Gobierno de nuestro país quiere que cada vez más mexicanos tengan acceso a alimentos básicos a excelentes precios. Por ello es que también se tomó la medida de incrementar el salario mínimo.

En Bayport nos preocupamos por tu economía y tus finanzas sanas. Si quieres conocer más de los precios de la canasta básica puedes visitar la página de la Procuraduría Federal del Consumidor.

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.