5 Pueblos Mágicos Que Tienes Que Visitar En Tus Próximas Vacaciones

26.12.2018

Ahora que muchos ya están de vacaciones, aprovechan para visitar a los familiares que viven en otro estado; y de paso se animan a visitar otros lugares que quedan de camino como los pueblos mágicos que tienes que visitar; y de los que hablaremos a continuación.

Pueblos mágicos

Los pueblos mágicos de los que tanto hablamos en México; es un programa desarrollado por la Sectur (Secretaría de Turismo) y que reconoce el trabajo de habitantes y autoridades para conservar y proteger la riqueza cultural del lugar en el que viven.

Este programa en el que Sectur se apoya de otras instancias gubernamentales, comenzó en 2011; y ha otorgado el nombramiento de Pueblo Mágico a diversas ciudades de alrededor de toda la República Mexicana; todos ellos bastante diversos; de donde se puede notar la influencia del pasado indígena, el legado de la colonia española o bien los acontecimientos históricos de la vida de México.

Actualmente son 121 los Pueblos Mágicos que podemos encontrar en el país; y a pesar de que esta lista ha ido creciendo desde el año de su creación; se ha propuesto que durante el 2019 no se incluyan más ciudades y se trabaje en la promoción de la lista actual; así que esto nos da tiempo para conocer más de los sitios que se encuentran en el listado oficial; si bien son bastante sitios que visitar; vale la pena comenzar por los 5 pueblos mágicos que tienes que visitar y de los que hablaremos a continuación.

 

Los mejores pueblos mágicos de México

La discusión sobre cuáles son los mejores pueblos mágicos que tienes que visitar puede ser constante; sobre todo si tú tienes la fortuna de habitar en un pueblo mágico; sin embargo nos hemos basado en la opinión de diversos viajeros; para darte una pequeña lista con los mejores sitios de los que puedes disfrutar sus riquezas.

Si bien la lista es pequeña comparada con todos los pueblos mágicos que tenemos en el país; funciona como un buen comienzo para ti que quieres darte la oportunidad de conocer más de la riqueza latente en diversos estados de nuestro país.

Sin más preámbulos comencemos con los mejores pueblos mágicos que tienes que visitar; según la experiencia de diversos viajeros nacionales e internacionales.

 

#1 Cuitzeo

Este pueblo mágico tiene el nombre de Cuitzeo del Porvenir y se encuentra en la parte norte del estado de Michoacán; muy cerca del lago de Cuitzeo (de donde toma su nombre), que es uno de los lagos más grandes en nuestro país y que se encuentra en riesgo de desaparecer; por ello, encabeza nuestro listado de pueblos mágicos que tienes que visitar; dentro de nuestro país.

La ciudad se fundó en 1550 por un monasterio agustino, se localiza a unos 34 km. de Morelia, capital de Michoacán; su nombre es de origen Purépecha y significa “lugar donde se contiene el agua”; es sin duda uno de los lugares que fascina a sus visitantes debido a su sencillez y belleza natural; todo de acuerdo con el blog de viajeros: Mi viaje por el mundo.

Debido a que esta ciudad fue fundada por los monjes agustinos, el monasterio que data del siglo XVI; es uno de sus atractivos más importantes; así mismo, muy cerca del pueblo se encuentra la zona arqueológica llamada Tres Cerritos; que fungió como un centro ceremonial en la época prehispánica.

 

pueblos-magicos-que-tienes-que-visitar-img1
 

Las artesanías más comunes son las canastas tejidas y otros productos tejidos con el mismo material; generalmente encontrarás estas artesanías en el centro de la ciudad; donde también podrás disfrutar de los exquisitos platillos locales.

 

#2 Tapijulapa

Dentro del estado de Tabasco, rico en belleza natural; encontramos a Tapijulapa que se encuentra a 80 kilómetros al sur de Villahermosa; y es uno de los pueblos mágicos que tienes que visitar, a continuación, te contamos por qué.

La población de Tapijulapa se encuentra asentada en la afluencia de los ríos Oxolotán y Amatán; es un sitio bastante popular entre turistas nacionales y extranjeros; debido a sus calles empedradas y sus casas blancas con tejas rojas; su nombre significa “Rivera donde se rompen cántaros”.

Tapijulapa está rodeado por una rica vegetación en la que podemos encontrar una variada diversidad de especies, como mariposas, plantas, orquídeas, mamíferos, peces reptiles y aves; sin duda es un destino ideal para los que aman la naturaleza.

De acuerdo con la revista In Mexico es indispensable que los visitantes prueben el famoso totoposte, uno de los platillos tradicionales de Tabasco; que consiste en una tostada especie de tortilla gigante que normalmente se utiliza para acompañar diversas comidas; y que generalmente se sirve con frijoles refritos, queso de hebra derretido, lechuga, jitomate, salsa y crema.

 

pueblos-magicos-que-tienes-que-visitar-img2
 

Algunas de las actividades que no te puedes perder en Tapijulapa son:

  • Visitar la Iglesia de Santiago Apostol que data del siglo XVII
  • Caminar a la orilla del río Amatán o viajar en bote
  • Visitar el museo local donde se exhiben diversas piezas arqueológicas de la cultura Zoque
  • Observar las maravillas en el “Jardín de Dios”, un jardín botánico que también ofrece servicios de acupuntura y masajes

#3 Izamal

A 72 km. de la capital del estado de Yucatán, encontramos a Izamal; uno de los pueblos mágicos que tienes que visitar, porque hace una mezcla bastante peculiar de la cultura prehispánica y colonial.

El blog de Viajeros callejeros considera a Izamal como uno de los pueblos mágicos más bonitos que han conocido. Es un lugar bastante llamativo desde que llegas; con sus casas pintadas de amarillo, siendo el ex convento de San Antonio de Padua; construido en 1533 después de destruir el templo maya, es uno de los atractivos más importantes; su belleza es espectacular y es necesario admirarlo desde lejos para checar su grandeza.

Ahora hablando de Izamal desde su tradición prehispánica; puedes apreciar las ruinas de las pirámides de Kinich Kakmó e Itzamatul; que son un buen lugar para pasar el rato, lejos de la ciudad; aunque pasear por sus calles también son una forma de disfrutar de la localidad.

El color amarillo presente en todas sus casas y negocios se debe a la visita del papa Juan Pablo II en 1993; se pintaron de este modo como un honor para recibirlos. Dentro de su gastronomía destacan los papadzules, la cochinita pibil, el salpicón de venado; que puedes encontrar en uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, llamado Kinich.

 

pueblos-magicos-que-tienes-que-visitar-img3
 

Izamal es una parada obligada si quieres visitar uno de los pueblos mágicos más atractivos; y si estás de visitar por Yucatán; pasear por sus coloridas calles y visitar las pirámides, además de comprar artesanías y probar los platillos típicos de la región, son actividades que no puedes dejar de lado.

 

#4 San Cristóbal de las Casas

Este es uno de los lugares predilectos de muchos turistas nacionales y extranjeros; por ello es que lo hemos considerado dentro de nuestro top 5 de pueblos mágicos que tienes que visitar; está ubicado en el centro del estado de Chiapas; fungió como capital del estado hasta 1892.

Casi como en la mayoría de los pueblos mágicos; el callejear es una de las actividades imprescindibles en San Cristóbal de las Casas, para disfrutar de la belleza de la ciudad; el lugar para comenzar es la Plaza 31 de marzo, donde al norte de esta se encuentra la Catedral de San Cristóbal; que ha tenido varias restauraciones debido a los temblores que ha tenido que soportar.

Callejear por San Cristóbal, es obligación

El blog de los Viajeros callejeros, nos recomienda ampliamente pasear por las calles de San Cristóbal; no sólo las principales sino las paralelas a ellas; sobre todo recorrer la calle Real de Guadalupe que llega hasta  la Iglesia de Guadalupe; que al estar construida sobre un cerro, te hace subir unas coloridas y entretenidas escaleras; que valdrá la pena subir por lo bello del interior de la Iglesia y la vista espectacular que te ofrece.

Otro de los lugares que debes visitar al visitar San Cristobal es el museo Na Bolom; fundado por Trudy Blom, antropóloga y fotógrafa suiza, y el arqueólogo danés Frans Blom; aquí podrás admirar parte de la cultura de Chiapas y su cultura indígena.

El templo y antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán; es uno de los atractivos más populares por la belleza de su fachada y por el mercado de artesanías que se instala alrededor de este templo; ahí se pueden encontrar artesanías verdaderamente hermosas.

Una de las actividades imperdibles es la excursión al Cañón del Sumidero; muchos hoteles ofrecen excursiones a precios accesibles desde el hotel en el que te hospedes en San Cristóbal o en diversas agencias.

 

pueblos-magicos-que-tienes-que-visitar-img4
 

El tour del Cañón del Sumidero es de aproximadamente 2 horas en el que puedes observar la imponente belleza del lugar y de la flora y fauna del lugar. Sin duda San Cristóbal de las Casas es un lugar ideal para aquellos que gustan de la fotografía; por otro lado la visita al Cañón del Sumidero es algo que no te puede faltar.

 

#5 Real de Catorce

Este es un pueblo mágico popular entre aquellos que buscan pueblos mágicos cerca del DF; se encuentra en la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí; su nombre se debe a sus minas de plata (reales)  y por lo catorce ladrones que se escondieron en el lugar.

Real de Catorce es quizá la imagen más representativa de lo que es un pueblo mágico; pues a primera vista da la impresión de que es un pueblo sumido en las tradiciones, lejos de la modernidad de las grandes ciudades.

Hace más de un centenario, este pueblo era minero; sin embargo, al toparse con un manto acuífero la actividad minera se detuvo, teniendo que convertir a las minas en un museo.

De acuerdo con el blog de Tim Leffel, Cheapest Destinations; es uno de los lugares más pacíficos y con diversas actividades que puedes visitar en México. Es entonces el lugar ideal para pasar unos días relajados; alejados del estrés de la ciudad y conociendo un poco de la historia de nuestro país.

La entrada al pueblo es a través del túnel Ogarrio que fue inaugurado en 1901; cuya extensión es de 2.3 km de largo donde puedes observar algunos de los túneles que funcionaban en los tiempos de la extracción de minerales.

La calle Lanzagorta es como la Calle Real de Guadalupe de San Cristóbal de las Casas, pues es la calle principal donde puedes encontrar de todo, desde artesanías hasta los restaurantes con los mejores platillos de la región. El Jardín hidalgo es el corazón del pueblo donde puedes encontrar huicholes vendiendo su trabajo artesanal; y es el lugar donde se celebran las fiestas del pueblo, por lo que regularmente siempre lo encontrarás lleno de actividades y personas.

En Real de Catorce también puedes encontrar un pueblo fantasma y esta es una de las razones por la que los colocamos en nuestro listado de 5 pueblos mágicos que tienes que visitar; este pueblo también recibe el nombre de Cerro del Apache, y no es otra cosa más que las ruinas de lo que anteriormente fueron las haciendas de las Minas de Concepción.

pueblos-magicos-que-tienes-que-visitar-img5
El Palenque de Gallos es también uno de sus atractivos más interesantes pues está construido con cantera rosa al estilo de un anfiteatro romano, su construcción data de 1863; debido a la buena acústica que tiene, aún se utiliza para algunos eventos culturales y artísticos.

Wirikuta es como también se le conoce al Cerro del Quemado, la zona sagrada de los huicholes, en la que puedes encontrar flora y fauna típica del desierto y que es muy conocido por encontrar peyote.

 

Conclusiones

Como mencionamos al comienzo de este artículo, son 121 los pueblos mágicos oficiales en nuestro país, en los que en la mayoría de ellos podemos encontrar vestigios de nuestro pasado, generalmente donde se combina la cultura prehispánica y colonial, como en el caso de Izamal o San Cristóbal de las casas.

Si bien nuestra lista es pequeña, quisimos enfocarnos en aquellos lugares que han recibido una excelente calificación por parte de habitantes y visitantes; así mismo que estuvieran presentes en varios estados de la República, no sólo aquellos que se encuentran cerca de la capital de nuestro país.

Así entonces en este artículo te hablamos de las bellezas naturales presentes en Tapijulapa o Real de Catorce y de lo grandioso que es callejear por todos los pueblos que aquí te presentamos. Por lo que si estás pensando en visitar algunos de estos lugares en tus próximas vacaciones, recuerda que en Bayport puedes conseguir un crédito de nómina para trabajadores de Gobierno en 48 hrs.

¡Solicita tu crédito aquí!

¿Qué te pareció nuestra pequeña lista con los pueblos mágicos que tienes que visitar ? ¿Has visitado algunos? Cuéntanos qué te parece y qué otros lugares te gustaría incluir en nuestro listado.

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.