Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Portabilidad de nómina, un derecho de los trabajadores

18/05/2018 09:08:32 AM / by Yadira Sil

Elegir el banco o la institución financiera en la que recibirán su salario es un derecho de los trabajadores, esto es independiente de que la empresa haya elegido una entidad financiera para depositar el sueldo. A esto se le llama portabilidad de nómina.

El motivo por el cual quieres cambiarte no importa. Puede ser porque determinado banco te queda más cerca de tu casa o lugar de trabajo o porque te gustan más los servicios de otra institución. Es tan sencillo que nadie puede obligarte a recibir tu sueldo en determinada institución financiera.

De acuerdo con la información publicada en la el portal www.gob.mx/ el trámite es totalmente gratuito y a más tardar debe estar listo para operar en 10 días.

En caso de que te digan que no se puede realizar el trámite puedes acudir a la CONDUSEF para levantar tu queja, ya que la ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (LTOSF) establece que los bancos tienen la obligación de atender las solicitudes de los trabajadores que quieran transferir sus recursos a otra entidad sin cobrarles algún tipo de penalización.

El Reporte sobre las condiciones de competencia en la provisión de los principales servicios bancarios asociados al pago de nómina de Banxico, establece que desde la entrada en vigor de la ley, en noviembre de 2015, que permite a los trabajadores elegir el banco de su preferencia, las solicitudes para cambio de banco receptor incrementaron a 221,635 solicitudes procedentes hasta septiembre de 2016.

Antes de la entrada en vigor de esta ley los trámites eran complicados y los trabajadores permanecían en el banco elegido por su empresa.

¿Quién participa en este proceso?

  • El ordenante es la empresa para la que trabajas y la que realiza el trámite para que recibas tus prestaciones laborales como: salarios, pensiones o cualquier otro pago.
  • La receptora es la venta que tu abres en el banco de tu elección. Ahí se transferirán los recursos que sean depositados en tu cuenta de nómina. Verifica las comisiones que operan por depósito, según el tipo de cuenta en la que se realizarán tus operaciones.

¿Cómo cambiarte?

Según la Condusef Puedes cambiarte de un banco a otro. Solicita a la institución que lleva tu cuenta de nómina que al recibir tu dinero lo transfiera a la cuenta que tengas en otra institución. Sigue los siguientes pasos:

  •  Acude al banco en el que depositan tu sueldo y pide un formato de solicitud de transferencia.
  •  Te pedirán el contrato con la institución a la cual quieres que se realice el depósito, estado de cuenta, tarjeta de débito (con tu nombre) y tu identificación oficial.
  •  Si no tienes una cuenta receptora, a la cual transferirán tu sueldo, primero investiga los requisitos y los costos.

Desde la empresa para la cual laboras, puedes acudir al área correspondiente para realizar el cambio. Sólo debes proporcionar el número CLABE de la cuenta que ya tengas, para que puedas recibir tu sueldo y otras prestaciones.

Cualquiera de las formas que elijas se debe aplicar a más tardar en 10 días hábiles. También puedes solicitar en cualquier momento la cancelación del servicio y no hay restricción en el número de veces que decidas cambiar tu nómina.

Considera que el hecho de realizar cambio en la portabilidad de nómina no te exenta de realizar los pagos que ya tenías domiciliados.

En Bayport, preocupados por tu economía te invitamos a verificar las comisiones que te generará el uso de una nueva cuenta antes de realizar cualquier cambio.

Topics: Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.