Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

¿Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito te ahoga? Esta es la solución

1/08/2018 04:33:34 PM / by Yadira Sil

¿Tus gastos se salieron de control? ¿Usaste tu tarjeta de crédito como una 'extensión' de tus ingresos y ahora es impagable? ¿Sólo haces los pagos mínimos? ¿Sabes lo que esto significa?

Según un análisis realizado por el Banco de México en 2017de 24.9 millones de tarjetas emitidas con un saldo de crédito de 343,000 millones de pesos, 9.4 millones de tarjetas con un saldo de 233,000 millones no pagaron el total de su deuda. De hecho, de junio de 2016 a junio de 2017, el número de clientes 'no totaleros' pasó de 32% a 33%.

Si tu aún estás en el campo de los totaleros y estás pensando en recurrir a los pagos mínimos, echa un vistazo a cuánto ascenderían tus adeudos. En la página de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros existe una calculadora para simular las cifras si recurres al pago mínimo.

¿Qué es el pago mínimo?

El pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por tu banco del total de tu saldo, para mantener tu crédito vigente y que no aparezcas en el Buró de Crédito con mal historial financiero.  

Pero lo más importante es que si recurres a este tipo de pago, el cual aparece en tu estado de cuenta, tendrás una condena financiera que podrías tardar en pagar varios años ya que el pago mínimo se va en mayor cantidad al pago de intereses y no al capital.

Existen dos formas en que los bancos calculan el pago del mínimo,:

  • El equivalente a 1.25% del límite de la línea de crédito.
  • Lo equivalente a 1.5% del saldo adeudado, más los intereses del periodo, más IVA.

El pago mínimo puede ir disminuyendo conforme vayas abonando tus pagos, siempre y cuando no realices más compras o disposiciones con tu tarjeta durante el tiempo en que desees liquidar tu deuda.

Entre menor sea la cantidad de pago, tardarás más tiempo en pagar.  Por ejemplo, de una deuda original de $10,000, tus pagos se pueden prolongar hasta cinco años y acabarás pagando $18,800. Es decir, 88% más con respecto a los $10,000 de la deuda original.

La Condusef explica que si no pagas los intereses que tu deuda genera en un mes, éstos se suman al capital o adeudo total, los cuales también crearán más intereses, sumando el IVA y las comisiones o penalizaciones por retraso de pago y gastos de cobranza, mismos que se generan cuando los bancos te hacen llamadas para cobrarte.

Tips para evitar las deudas por pagos mínimos:

  • Liquida tu deuda al mes. Si no puedes, paga por lo menos el doble del mínimo, más las compras a meses sin intereses.
  • Revisa si la línea de crédito que tienes es la que puedes pagar, si no, solicita reducirla.
  • Ten cuidado con las promociones de "meses sin intereses", sin darte cuenta, tu saldo puede crecer considerablemente.
  • Procura hacer un plan de gastos familiares antes de hacer uso excesivo de tu tarjeta.
  • Usa la calculadora de pagos mínimos de la Condusef, te ayudará a cuantificar el tiempo y el costo que resulta de pagar sólo el mínimo.

Recuerda que el pago mínimo es un recurso para casos de emergencia que te permite mantener vigente tu crédito. Si consideras que ya es impagable tu deuda, acude a tu banco para renegociar el monto a pagar.

Si te encuentras en una situación económica difícil, recuerda que puedes recurrir a Bayport para solicitar un crédito de nómina.

Topics: Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.