Padre Rico Padre Pobre Resumen, o ¿cómo volverse millonario?

10.01.2019

Seguramente has escuchado en algún momento de tu vida el nombre de este libro; así como las enseñanzas que quedaron en esas personas; así que debido a la importancia que tiene para generar una mente millonaria; te presentamos Padre rico padre pobre resumen.

¿Quién es Robert Kiyosaki?

Hoy hablaremos de Padre rico padre pobre resumen; cuyo autor es el hawaiano Robert Kiyosaki, que nació el 8 de abril de 1947; sus padres padres fueron un profesor de escuela y  una enfermera.

Después de terminar su carrera, se unió al cuerpo de Infantería de Marina, donde tuvo que ir a Vietnam como piloto de guerra; posteriormente regresó a su ciudad y desarrolló en 1977 su primera idea innovadora: las carteras de nylon con velcro.

Fue hasta 1985 cuando fundó una compañía internacional de educación en negocios e inversiones; para retirarse a los 47 años y dedicarse sólo a las inversiones inmobiliarias.

Su famoso libro, del que hoy hacemos  Padre rico padre pobre resumen; lo escribió junto a Sharon Lector y es un fenómeno mundial hasta ahora; con más de 20 millones de ejemplares vendidos en más de 80 países. Sin más preámbulo, hablemos del libro.

De qué trata el libro Padre rico, padre pobre

El libro trata principalmente de una serie de consejos que le dan a un Kiyosaki de 9 años acerca de cómo hacer dinero y cómo hacer funcionar un negocio de manera óptima así como de la adquisición de negocios y la inteligencia financiera.

Así entonces, hablaremos de lo más relevante de cada uno de los diez capítulos que conforman este libro del que hacemos Padre rico padre pobre resumen.

El capítulo uno que lleva por nombre Padre rico, padre pobre, nos da la introducción a lo que cuenta como una historia el autor desde su infancia. En este primer capítulo trata de explicar una de las maneras en las que se puede obtener la independencia financiera y para ello indica que hay seis lecciones que seguir.

Los ricos no trabajan por el dinero

“Las clases media y pobre trabajan por el dinero”, “Los ricos tienen dinero trabajando para ellos.”

Según Kiyosaki, un rico tiene que hacer que el dinero trabaje para él y no trabajar para tener dinero; pues en un negocio lo más importante es hacer que el dinero se encuentre en movimiento, es decir; que se invierta y se obtengan ganancias mayores. Este quizá es uno de los puntos más importantes del libro y por el que se convierte en esta ocasión te compartimos Padre rico padre pobre resumen.

¿Por qué enseñar especialización financiera?

En esta lección también comparte una analogía de un árbol y un negocio, menciona que tener un negocio es como tener un árbol al que se le abona durante años para que después de todo ese tiempo éste no necesite de usted.

Menciona con seguridad que en las escuelas la educación actual está enfocada en producir un buen empleado y no generar empleadores. Pero también remarca que aunque la educación en las escuelas esté enfocada en este objetivo si uno quiere alcanzar el éxito; la educación financiera se puede encontrar en otros lados.

Te puede interesar: Cuida tu economía reciclando con estos consejos prácticos.

Ocúpese de su propio negocio

En esta lección del padre rico padre pobre resumen; el autor resalta la importancia de tener un negocio propio y no trabajar para alguien más. Kiyosaki menciona que se obtienen muchas destrezas cuando se está al frente de un negocio; a diferencia de si eres solamente un trabajador.

Por lo que también recomienda es que si ya eres un trabajador comiences a acumular activos; y conocimientos para que algún día puedas dejar tu empleo e iniciar tu propio negocio.

Menciona en esta lección que hay categorías para poder tener una inversión en un negocio propio:

  • 1. Un negocio que no requiera la presencia del propietario: se es el dueño pero está dirigido o gerenciados por un tercero. Si se tiene que trabajar ahí, no es un negocio, se trata de un trabajo
  • 2. Acciones
  • 3. Bonos
  • 4. Fondos comunes
  • 5. Propiedades que generen ingresos
  • 6. Letras
  • 7. Regalías por propiedad intelectual, como música, escritura, patentes
  • 8. Cualquier otra cosa que tenga un valor, produzca ingresos o tenga un mercado disponible

padre-rico-padre-pobre-resumen-img2

La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

En esta lección del capítulo cinco, Kiyosaki habla sobre varias de las diferencias que existen entre la clase media, los ricos y los pobres.

Hace especial énfasis en que, aunque están muy cercanos uno del otro, los pobres y la clase media no cuentan con los mismo recursos; pues el dinero trae un gran poder, que requiere de conocimiento apropiado para conservarlo y hacer que se multiplique.

Lo más notable de este capítulo es cuando el autor dice, que tener el dinero trabajando para uno, al contrario de trabajar por el dinero; se trata totalmente de poder. Si una persona de clase media; por ejemplo, trabaja por el dinero, está cediendo totalmente poder a un empleador; en cambio, si el dinero trabaja para usted, usted mantiene y controla to el poder.

Kiyosaki también habla sobre la inteligencia financiera, explica que la inteligencia financiera está compuesta por cuatro áreas de conocimiento que comentaremos a continuación:

  • Contabilidad o especialización en finanzas. Esta parte de la inteligencia financiera permite identificar las debilidades y fortalezas de un negocio
  • Inversión o Ciencia del dinero. La ciencia del dinero o lo que el autor llama “el dinero ganando dinero”
  • La ciencia de la oferta y la demanda o comprensión de los mercados
  • La ley

Finalmente, al terminar este capítulo, la recomendación de Kiyosaki es que se tenga siempre en mente ser el dueño de una corporación y sobretodo, proteger las inversiones.

Los ricos inventan el dinero

Al llegar a esta lección se habla del genio financiero, cualidad que está en cada uno de nosotros y que requiere tanto de conocimiento técnico como de audacia. El autor asegura que si el miedo a empezar un negocio es demasiado fuerte, el genio se pierde. Entonces ¿es bueno aumentar la inteligencia financiera y por ende el genio financiero? La respuesta de Kiyosaki es, sí.

Su respuesta se extiende a querer ganar dinero de forma rápida; no porque se necesite, sino porque se quiere. Y termina esta lección del capítulo seis diciendo que lo más importante con lo que contamos es la mente y la creatividad; sin ellas no tendríamos manera de resolver ningún problema financiero aunque la mayor parte de las personas “pobres” siempre piensa en trabajar mucho, ahorrar y pedir prestado para pagar alguna deuda; a diferencia de una persona rica que ve el dinero sólo como un papel que tiene valor.

Trabaje para aprender – y no por el dinero

Llegamos a la última lección que ofrece Kiyosaki en el capítulo siete, donde menciona que la educación es mejor que el dinero (a largo plazo); pero cabe resaltar que es recomendable buscar un trabajo donde haya cosas que se quieran aprender; y no buscar un trabajo por lo que se va a ganar.

El resultado de lo que hacen muchos trabajadores que nunca avanzan; pues han hecho lo que desde pequeños se les dijo que hicieran: Buscar un trabajo seguro; dentro del padre rico padre pobre resumen, es uno de los mejores consejos que podemos tomar. Son muchos los trabajadores que sólo se enfocan en trabajar para obtener ingresos y beneficios a corto plazo; pero por lo regular eso resulta muy malo a largo plazo.

Al llegar a esta parte, Kiyosaki le recomienda a los jóvenes que analicen cuál es la capacitación que desean obtener en sus empleos; antes de elegir una profesión errónea que los haga participar en lo que el autor llama una “carrera de ratas”; que no es más que el ciclo donde trabajas más pero te endeudas más para pagar otras deudas; esta es una de las lecciones de padre rico padre pobre resumen, que debes tener muy en cuenta.

Capítulo ocho: Superando los obstáculos

Retomando lo mencionado al final del capítulo siete; dentro de padre rico padre pobre resumen, hay varias razones por las que las personas; aún con educación financiera no desarrollan completamente su columna de activos y  detallaremos las principales enseguida:

  • Miedo. No hay nadie a quien le guste perder dinero. El miedo a perder dinero es algo muy real que experimentan las personas; incluso las personas ricas pero tener miedo no es objetivamente el problema; el problema radica en cómo se maneja aquel miedo a perder dinero. Ahí está también una gran diferencia entre una persona rica y una persona pobre. De esto nace un secreto: la pérdida y el fracaso inspiran a un ganador; sin embargo, el mismo fracaso o pérdida derrota a los perdedores.
  • Cinismo. Son el miedo y el cinismo los que hacen que gran parte de la gente siga pobre y vaya por el lado seguro. Son únicamente las dudas y el miedo los que mantienen a una persona pobre. Kiyosaki dice que salir de la “carrera de ratas” es sencillo, por así decirlo. No requiere de demasiada formación, pero para la mayoría de las personas, las dudas y el miedo son en verdad paralizantes.
  • Pereza. El tipo de pereza del que habla el autor en esta parte no es la definición que todos tenemos en mente. Habla de que pereza no es mantenerse sin hacer nada, al contrario, mantenerse tan ocupado en un trabajo; o en otras cosas que se pierden la ambición de comenzar un propio negocio y ganar dinero.

padr-rico-padre-pobre-resumen

Pautas para despertar el genio financiero  

En el último capítulo, Kiyosaki comparte una serie de cosas que se deben hacer para despertar y aumentar el genio financiero.En primer lugar, el autor señala que una persona debe eliminar de su vida todo aquello que no funciona; y debe también dejar de hacer las mismas cosas esperando un resultado diferente.

Como segunda pauta, menciona que toda persona que quiera despertar su genio financiero necesita buscar nuevas ideas y tomar acción para llevarlas a cabo; esta es una de las lecciones más importantes que puedes encontrar en padre rico padre pobre resumen.

Una vez que tengas ideas nuevas, trata de encontrar a alguien que haya hecho lo que deseas hacer; indica Kiyosaki que es de gran ayuda recibir información y consejos de alguien que ya sabe algunos trucos; para poner en marcha la idea que tienes.

Aunque uno de los objetivos del genio financiero es la obtención de mayores activos el dinero es sólo una idea. Kiyosaki remarca que si lo que quieres es hacer más dinero, lo único que necesitas hacer es cambiar tu forma de pensar.

Piensa en grande, empieza en pequeño

Menciona que las personas con gran genio financiero también comenzaron desde abajo; y con una idea de inicio, posteriormente la convirtieron en algo mucho más grande.

Lo mismo se aplica a las inversiones. Se necesita sólo un poco de dinero para empezar y transformar todo en algo grande.

Hay mucha gente que ha pasado su vida en la búsqueda de un gran negocio; o tratando de ahorrar una fortuna para después ponerla toda en un gran negocio pero eso sólo lo hacen los  inversores poco inteligentes; y al final pierden casi todo por lo que han trabajado, es decir, pudieron haber sido excelentes trabajadores; pero no son buenos como inversores.

Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada. El autor remarca esta última recomendación si lo que se quiere es tener un negocio. Si se desea actuar lo mejor es ¡Actuar ya!

Conclusiones

Todas las recomendaciones incluidas en e Padre rico padre pobre resumen que aquí te compartimos; ayudan al emprendedor a eliminar todos los mitos sobre las inversiones y que se necesitan ingresos altos para poder ser ricos.

En este libro de Robert Kiyosaki se despejan muchas dudas; que tienen los padres acerca de si las escuelas tienen la modalidad de enseñanza para educar a sus hijos; en temas de dinero como en realidad quieren que se les instruya y capacite para el mundo real.

Vale la pena leer este libro si se quiere tener información financiera práctica cuando te has decidido a emprender un negocio; pues para adentrarte en el mundo de los negocios no es necesaria sólo la formación académica (como se tiene erróneamente pensado); sino también se necesita orientación financiera y de comunicación.

Este libro lleno con ejemplos verídicos como relata Kiyosaki; explica de manera real cómo es que el mismo autor del libro aprendió; sobre cómo aumentar su genio financiero contraponiendo las ideas de su padre rico con las ideas de su padre pobre.

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.