Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

MIDE, único museo en el mundo que te enseñará economía

29/05/2018 08:56:00 AM / by Yadira Sil

La economía no es una ciencia oculta limitada para mentes ultra-desarrolladas. Seguramente escuchas el término y piensas en un par de genios que escriben fórmulas en un pizarrón verde para luego ganar un Premio Nobel por algo que, casi nadie, entiende. Pues esa percepción es un error. La economía y las finanzas del mundo las diseñas tú, está en tus decisiones y es muy divertida. Así nació el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en México.

Este espacio es único y tiene el objetivo de mostrarte que la economía del país depende de nuestras decisiones diarias. Por medio de pantallas y exhibiciones interactivas puedes introducirte al mundo en donde tu preferencia por Coca-Cola o Pepsi y Adidas o Nike, define el éxito o fracaso de estas empresas. Pero esto es igual de cierto para la fonda de la esquina en la que comes porque es más barata y tiene un mejor menú que la otra en la colonia de enfrente. Así definimos, juntos, el patrimonio de una familia, de una ciudad y después del país o del mundo.  

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), siete de cada 10 mexicanos realiza alguna compra no planeada al mes, sólo por antojo o por preferencias. Además, 63% admitió que no lleva ningún control de sus gastos, situación que deriva en deudas incontrolables. En resumen, poco más de la mitad de los mexicanos no tiene control sobre su economía personal y familiar.

Por ello, en este museo aprenderás cómo planear tus gastos y hacer presupuestos. Sabrás cómo tomar decisiones informadas y comprenderás  por qué los créditos son una buena alternativa ––siempre y cuando los sepas administrar.

Durante el recorrido, la tecnología te acompañará todo el tiempo y hasta podrás jugar a ser legislador y decidir cómo distribuir los ingresos públicos, como los impuestos.

¿Algunas vez has visto cómo se imprime el dinero o cómo se acuñan las monedas? Existe una sala llamada Fábrica del dinero, ahí aprenderás este proceso y también podrás imprimir un billete con tu fotografía.

Una de las actividades permanentes del Museo Interactivo de Economía es un simulador que sirve para descubrir cómo funciona el mercado de valores y cómo se fijan los precios y cotizaciones de títulos accionarios que en él se intercambian. Las sesiones son continuas y duran 30 minutos. También hay talleres sobre el impacto del cambio climático y actividades en donde puedes diseñar tu tarjeta de crédito. Si lo prefieres, puedes disfrutar de una obra de teatro para aprender de economía.

¿Te gustó la experiencia? Puedes inscribirte a sus cursos, talleres y diplomados. Algunos son permanentes y otros los renuevan constantemente. El MIDE imparte una Especialidad en divulgación de la economía que  tiene validez oficial de la SEP y dura un año. Y para los maestros, hay materiales educativos digitales que puedes descargar antes y utilizar durante y después del recorrido por el museo.

El Centro de Información (CI) es otra área relevante de ese espacio educativo. Ahí se encargan de recopilar, organizar, almacenar y difundir información sobre temas relacionados con la economía, las finanzas y la sustentabilidad.

Hay mucho que aprender en el este museo. Acude con tu familia y comiencen a manejar su economía sin miedo y como un experto.

Y recuerda que en Bayport te invitamos a mantener una buena salud financiera. Visita nuestro blog y descubre los temas que hemos desarrollado para ti y los financiamientos que tenemos para construir tus proyectos.

Topics: Tu dinero , ahorro

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.