Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Lecciones financieras para jóvenes (y no tan jóvenes)

23/07/2018 04:22:02 PM / by Yadira Sil

La cultura financiera empieza por el hogar. Es muy importante crear consciencia entre los más jóvenes de cuál es el objetivo de los instrumentos de crédito, el rol de las instituciones financieras y cómo construir una relación sana con ellas. No se trata de huir de las entidades de crédito, sino de crear una historia ‘armoniosa’. Si les transmites esta información será más fácil que construyan su patrimonio en el futuro.

Hace un par de años, el Infonavit anunció que ya no era necesario entregar recibos de un empleador para comprobar ingresos. Para todos aquellos que trabajan por su cuenta, tienen su negocio o simplemente se autoemplean, dejó de ser un problema obtener un crédito. Lo único que debían demostrar es un buen historial crediticio. Esto es posible demostrando que pagas de forma constante tus créditos o que nunca fallaste para pagar la renta de tu casa. Como ves, crear una relación ‘sana’ con tus acreedores es más importante de lo que te imaginas. Pero eso se aprende desde la casa.

Sin embargo, no todos los jóvenes reciben la misma educación financiera, y así lo demostró la Encuesta de Cultura Financiera entre los Jóvenes aplicada por la UNAM, en donde se deja ver que 54% no lleva registro de sus gastos, 65% no le sobra dinero al final del mes o debe pedir prestado y 96% no tiene una relación con una institución bancaria.

De hecho, cuando los jóvenes consultados ––mexicanos entre 15 y 29 años–– fueron cuestionados sobre a quién le piden prestado cuando les falta dinero para terminar el mes, 56% dice que a sus padres y 53% acude con algún familiar.  

Y si se trata de establecer una relación con una institución financiera, los jóvenes se limitan a las operaciones básicas. La 8va. Encuesta Nacional de Inclusión Financiera dejó ver que 44% de las personas entre 18 y 30 años sólo van a una sucursal a retirar dinero, mientras que 46% lo hace para depositar a otra cuenta, además 12% fue al banco para pagar servicios, mientras que sólo 7% va al banco para pagar una tarjeta de crédito u otro crédito.   

Y para confirmar que no existe una relación con las instituciones financieras, el informe revela que 61% de los jóvenes entre 18 y 30 años van a realizar operaciones pero no tienen una cuenta en este establecimiento. 

Las lecciones básicas

Nadie debe temerle a estas instituciones. Las entidades financieras fueron creadas para impulsar proyectos y resolver necesidades inmediatas de efectivo. El secreto está en saber utilizar sus beneficios.

Para ello, esto es lo que le debes transmitir a tus hijos y nietos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) :

  • Crea un presupuesto (ingresos menos egresos), es la única forma de que puedas administrar tu dinero de forma correcta.
  • Establece un calendario de los gastos más importantes del año (colegiatura, renta, hasta regalos de fin de año).
  • Define cuándo y por qué pedirás un crédito. Úsalo y págalo para que puedas seguir gozando de este beneficio.
  • Asegúrate y piensa en tu retiro. Nunca es demasiado temprano para ahorrar para este día y proteger tus intereses.

No dejes que las limitaciones económicas sean un obstáculo para que tú o tu familia sigan creciendo. Si sabes usar bien los créditos y administras bien tus finanzas, puedes transmitir a tus hijos y nietos una herramienta para que puedan seguir estudiando o hasta construir su propio negocio.

Si te hacen falta recursos, puedes acercarte a Bayport y pedir un crédito de nómina. En realidad, al final será una buena inversión que verás reflejada en un mejor ingreso para tu hogar o el de tus hijos y nietos.   

Topics: proyecto de vida , ahorro

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.