Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Las vacunas previenen de enfermedades mortales a niños y adultos

14/08/2018 05:16:32 PM / by Yadira Sil

Muchos mitos giran alrededor de las vacunas, pero la realidad es que México es uno de los países de América Latina con uno de los esquemas más completos en su administración. ¿Sabes cuáles son las vacunas obligatorias para los niños y cuáles para los adultos?

En México, desde 1991, se creó el Programa de Vacunación Universal cuyo propósito ha sido proveer protección específica contra algunas infecciones mediante la vacunación gratuita, explica la Secretaría de Salud.

De acuerdo con datos publicados por la UNICEF, las campañas de vacunación evitan entre dos y tres millones de muertes cada año por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

 

¿Qué es una vacuna?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son preparaciones que se destinan a generar inmunidad contra una enfermedad, mediante la estimulación de la producción de anticuerpos.

En el sistema nacional de salud existe una serie de vacunas que son obligatorias:

 

¿Cuáles son las dudas más frecuentes y mitos acerca de las vacunas?

  • Todas las vacunas son seguras ya que antes de ser autorizadas se someten a numerosas pruebas y, durante su utilización, continúan evaluándose de forma periódica para saber si son efectivas. Lo único que pueden ocasionar son algunas molestias, como el dolor de la inyección, pero es raro que produzcan efectos secundarios.
  • La vacuna contra la influenza sí funciona y es muy eficaz para protegernos de los virus que causan esta enfermedad pero es casi imposible que llegue a todos los microorganismos que la provocan.
  • La vacunación es vital para los niños en cualquier lugar del mundo, no sólo son necesarias en países lejanos y pobres. Las enfermedades que se pueden prevenir como el sarampión, la polio o la tos ferina son una amenaza en cualquier lugar.
  • Todos formamos parte de una gran comunidad donde circulan gérmenes. Si las familias toman la decisión de no vacunar a sus hijos, sus comunidades corren un gran riesgo de seguir contagiándose de enfermedades potencialmente mortales.
  • Las vacunas no son tóxicas, son seguras y han salvado millones de vidas. Si las vacunas tuvieran dosis dañinas de sustancias químicas, las organizaciones de salud pública no permitirían su uso y los médicos no las recomendarían.
  • Las vacunas no causan autismo, infertilidad o esterilidad. Éste es uno de los mitos que más se repiten y que ha llevado a que se transmitan enfermedades que fácilmente podrían prevenirse.
  • La vacunación es una estrategia de salud para prevenir muertes por enfermedades infecciosas en todo el mundo. Aplicarlas a tiempo brinda la protección temprana contra algunas enfermedades y sus complicaciones. Además todas las vacunas son gratuitas en cualquier unidad del sector salud.

En Bayport nos preocupamos por tu salud y la de tu familia. Prevenir enfermedades es una forma de cuidar el desarrollo integral de los niños, jóvenes, adultos y las personas de la tercera edad. Visita nuestro blog para conocer acerca de más temas que te ayudarán a cuidar tu salud.

Topics: Uncategorized

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.