Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Las 3 enfermedades más caras más en México

16/02/2018 12:13:36 PM / by Yadira Sil

 

En México casi 47 por ciento del gasto en salud sale del ahorro familiar. Conoce cuáles son los 3 padecimientos médicos más costosos.

De cada 100 pesos que se gastan los mexicanos, 57 pesos son destinados para medicamentos, 28 para consultas y estudios de laboratorio, dos para hospitalización y el resto para pagar deducibles y transporte, de acuerdo con un estudio publicado en Prudencial Seguros.

Además del malestar físico, a nadie le gusta enfermarse por todos los gastos que representa curar una enfermedad, como las tres enfermedades más costosas para los mexicanos que te detallamos a continuación:

Virus VIH

En el 2016, alrededor de 210,000 mexicanos estaban contagiados de VIH, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Los medicamentos para controlar el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) son muy caros y pocos pacientes pueden comprarlos. El 80%, son de patente.

También, del listado público de 2016 de 34 medicinas disponibles para el Programa de Acceso Gratuito a Tratamiento para personas con VIH sin seguridad social, solamente siete medicamentos son genéricos, los demás pertenecen a grandes farmacéuticas.

En nuestro país, los medicamentos para combatir el VIH son cuatro veces más caros que en otros países. Tan solo el tratamiento para un año de antirretroviral, Atripla que en Colombia tiene un precio de 114,000 pesos, los mexicanos pagan por el mismo medicamento 180,000 pesos.

Esclerosis múltiple

Esta enfermedad crónica hasta el día de hoy es incurable y afecta alrededor de 20 mil mexicanos de entre 20 y 40 años de edad y es más común en las mujeres. Y después de los accidentes viales, es la que causa más discapacidad en adultos jóvenes.

Un tratamiento para un paciente cuesta entre 20,000 y 70,000 pesos al mes, ya que requieren  tratamientos para la fatiga, la elasticidad, antidepresivos, resonancias magnéticas, entre otros. Hay personas que gastan hasta 6,000 pesos diarios.

Pero solamente entre 40 y 50% del total de diagnosticados con esclerosis múltiple en nuestro país, tienen acceso a tratamientos en instituciones públicas.

Diabetes

Dependiendo de los cuidados que tenga cada paciente, puede gastarse al mes más de 30,000 pesos para atender diversas complicaciones que le provoca la enfermedad. En caso de que la enfermedad ya esté muy avanzada y que necesite de hemodiálisis, este tratamiento cuesta en 2,800 pesos.

Cada dos meses hay que hacerse estudios de laboratorio que oscilan entre 3,500 y 6,000 pesos, dependiendo de lo que le solicite el médico. Algunas personas pueden necesitar transfusiones de sangre y visitas con especialistas como el oftalmólogo, el nefrólogo, nutriólogo, por mencionar algunos, y que cada consulta tiene un costo aproximado de 600 pesos.

Quienes sufren de descalcificación pueden necesitar de cirugías si sufren de alguna ruptura de huesos. La de fémur cuesta en promedio 120,000 pesos en pequeños hospitales de la CDMX, quien cuenta con IMSS el gasto se reduce a 40,000 pesos.

También existen las terapias y tratamientos alternos pero su costo también es elevado, como las células madre 50,000 pesos o el suero de anguila 3,500 pesos, por citar algunos.

En el caso de que se tenga controlada la diabetes, los gastos en promedio por mes van de los 2,500 y 5,000 pesos mensuales, destinando entre 1,500 a 4,000 en medicamentos, material y equipo.

En opinión de  Armando Arredondo, investigador titular en Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las enfermedades más caras para las personas son las crónicas, entre las que sobresalen:

*Diabetes

*Hipertensión

*Insuficiencia renal

El costo de la salud en nuestro país es muy alto, lo mejor es prevenir, pero en caso de una emergencia o de que llegaras a necesitar algún tratamiento médico y no cuentes con el dinero suficiente, en Fortaleza Financiera puedes encontrar una solución a tu problema con los crédito por nómina.

Fuentes: Prudencial Seguros, Armando Arredondo, investigador titular en Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), saludiario.com, sinembargo.com, Fortuna, sinembargo.mx, El Universal, El Economista, El Financiero.

Topics: IMSS

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.