Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

La renta mensual, evita que sea una deuda impagable

23/07/2018 02:03:32 PM / by Yadira Sil

Todo indica que el costo de vivir en una casa propia va en aumento y, por eso, la necesidad de rentar es cada vez mayor. En su encuesta intercensal más reciente, el INEGI reveló que el número de viviendas particulares habitadas en el país aumentó de 2.4 millones en 2010 a 2.6 millones en 2015, pero la propiedad de vivienda no creció igual. En cambio, sí aumentó el número de solicitudes de apoyo para la renta. Cumplir con la renta mensual puede convertirse en una deuda impagable, y cuando eso pasa, siempre podemos encontrar soluciones.  

Todo tiene que ver con el aumento en los precios la vivienda en México. Los precios de la vivienda sola, en condominio y en departamento en el país subieron 7.37% durante el último trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Y en todo el año pasado, la vivienda comprada aumentó su valor 6.11% y promedió un precio de $755,620 en el país.

Por ello, bajó el número de personas que quieren (o pueden) tener una vivienda propia. De entrada, dice Kathy Quintero, experta de la empresa de asesoría financiera Resuelve tu Deuda, “comprar una vivienda no es para todos, en algunos casos rentar es una mejor estrategia. Depende de cada familia o individuo”.

Será por eso que, sólo en la Ciudad de México, el número de capitalinos propietarios de vivienda bajó de 66.7% en 2010 a 52.1% al cierre de 2016, según la Asamblea Legislativa local. Y en ese mismo año, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) registró 1,718 ayudas de renta, un aumento de 3% con respecto al año previo.

Pero no todo se trata de rentar, el problema viene cuando no puedes cumplir con este compromiso mensual. Y no estás sólo, es un problema más común de lo que te imaginas.

Paga tu renta y no pierdas el sueño

Empiezas por retrasarte unos días, después dos o tres meses y, cuando menos te das cuenta, ya debes medio año o más de rentas. Es justo en este momento cuando eres consciente que puedes perder el hogar que le ofreces a tu familia.

Kathy Quintero sugiere, primero que nada, que nunca destines más de 30% de tus ingresos a una renta. “Esto pone en riesgo tu estabilidad financiera ya que compromete tus ingresos y te deja limitado ante emergencias”.

Si estimamos que tus ingresos son de $15,000 mensuales, entonces no deberías pagar más de $4,500 mensuales de renta. Considerando que las rentas promedio ––al menos en la Ciudad de México–– superan los $10,000, lo ideal es que compartas el compromiso con tu pareja para no afectar las finanzas familiares.

Pero, si ya estás en problemas y tienes fuertes adeudos de tu renta, estas son algunas sugerencias para arreglar tu problema:

  • Como cualquier otro problema, comienza por reconocer que es grave y necesita solución inmediata.
  • Define cuánto puedes pagar mensualmente para ir liquidando tus compromisos.
  • Pide una reunión con el arrendador y de forma personal lleguen a un plan de pagos.
  • Puedes renegociar el precio a la baja para lograr ponerte al día.
  • Puedes pagar con arreglos al hogar paulatinos.
  • Si no llegan a un acuerdo, es mejor cambiar de vivienda de forma inmediata, antes de que tu problema sea mayor.

Tu vivienda es el espacio en donde formas un hogar y le brindas estabilidad a tu familia, no lo pongas en riesgo. No dejes que las limitaciones económicas sean un obstáculo y encuentra una solución inmediata. Si te hacen falta recursos para pagar la renta o no quieres retrasarte en tus pagos, puedes acercarte a Bayport y pedir un crédito de nómina. En realidad, al final será una buena inversión que verás reflejada en un mejor hogar para tu familia.

Topics: proyecto de vida , Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.