Las nuevas generaciones de trabajadores saben que el ahorro para el retiro que realicen durante su vida laboral definirá su nivel de vida cuando llegue el momento de la jubilación. Sin embargo, el retiro entre millenials no es un tema prioritario y muy pocos se preocupan por realizar más aportaciones a sus cuentas de ahorro.

Según datos publicados en la encuesta ¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 74% de los jóvenes entre 20 y 30 años considera que una pensión adecuada debe ser superior a los $7,500 mensuales.

Y, aunque estos jóvenes reconocen que no podrán alcanzar esa cantidad con el ritmo de ahorro que mantienen por ley (equivalente a 6.5% de su sueldo), tampoco realizan aportaciones voluntarias.

Es una generación de trabajadores que ve su retiro laboral lejano y no está pensando en construir oportunamente una situación financiera cómoda, a pesar que ven de manera positiva la importancia de ahorrar para tener un retiro digno, explica la Consar.

Sin visión del futuro

A pesar de que la encuesta de la Comisión revela que los trabajadores jóvenes tienen más educación financiera, es una generación que tiene un gran problema: no administra sus ingresos y gastos mensuales.  

Según la consulta, sólo 35% tiene un presupuesto mensual, por lo tanto, no destina recursos para su retiro y no es parte de sus prioridades.

En el siguiente cuadro podemos ver las prioridades de su ahorro:

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017 realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: 61% de adultos en México recurren al ahorro informal, 44% tienen contratada al menos una cuenta en un banco o institución financiera y 24% no ahorran.

El segmento de 18 a 30 años se caracteriza, particularmente, porque prefiere guardar sus ahorros con familiares o conocidos, en su casa o prestando dinero.

Además, entre los adultos mexicanos que ahorran por el mecanismo informal, 37% mencionó que lo utilizará para pagar gastos de comida, personales o pago de servicios, en tanto que solo 3% dijo para comenzar, ampliar u operar un negocio. Es decir, en sus planes no se encuentra la posibilidad de que el fruto de este ahorro informal sea destinado a su retiro.

Ante este panorama es importante que los jóvenes profesionistas consideren el ahorro voluntario para alcanzar un retiro digno y, los que tienen una cuenta de Afore, incrementar su aportación.

La situación real es que las ganas de retirarse con una pensión confortable no se ve reflejada en acciones concretas. Si quieres saber exactamente el monto de dinero mensual que vas a recibir cuando te retires, basta calcular entre 26 y 30% de tu sueldo actual.

La aportación para el retiro y que por ley realizan todos los trabajadores es sólo de 6.5%. Entonces, si tu sueldo actual es de aproximadamente $10,000, tu percepción mensual al día de tu retiro será de entre $2,600 y $3,000.

Si quisieras alcanzar una pensión de $7,000 mensuales, tendrías que aportar a tu cuenta $900 mensuales. Esto, en el entendido que comenzaste a cotizar a los 25 años de edad.

El gobierno federal lanzó recientemente una página que ofrece las herramientas para conocer más acerca del ahorro para tu pensión y los beneficios de planear gastos.

En Bayport México sabemos que el ahorro para tu retiro es importante. Infórmate y consigue un retiro digno y confortable para que disfrutes esa etapa de vida.