Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

La economía familiar y la lista del supermercado

9/08/2018 05:14:13 PM / by Nan DiCab

La compra de la despensa es una necesidad familiar, sin embargo, ir al supermercado o al mercado a realizar compras sin antes haber haber realizado una lista de lo necesario puede afectar nuestra economía familiar.

Si en tu familia tienen un presupuesto y destinan cierta cantidad al rubro de alimentos, lo ideal sería que este presupuesto esté acompañado de una lista de artículos necesarios y que se encuentren dentro de las posibilidades reales de su bolsillo.

Cifras proporcionadas por el INEGI muestran que 28 millones 854,600 hogares destinan 33.7% de su ingreso para comprar diversos alimentos (cereales, carnes, pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo, aceites y grasas, etc.) y bebidas, entre otros, lo que implica un gasto mensual promedio de $2,818 por hogar.

Para hacer tu lista de despensa comienza por hacer un cuadro semanal con el menú que vas a preparar para las comidas y las cenas, así tendrás más o menos claros los ingredientes principales de lo que vas a cocinar. También puedes tener un inventario base para que vayas checando lo que te haga falta y no tengas que recordar todo lo que te haga falta.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite las siguientes recomendaciones:

  • Elabora una lista de víveres dividida en los productos que ya no tienen en casa y los que están por terminarse. Así, si encuentran alguna oferta de los que están por terminarse pueden adquirirlos.
  • Si encuentras ofertas, promociones y ventas especiales evalúa si es necesario realizar esas compras.
  • Calcula el importe total de tu compra y revisa todos los artículos antes de llegar a la caja.
  • Si la compra la realizas con tarjeta de crédito adquiere sólo lo que puedes pagar en la fecha que te indique tu banco en el estado de cuenta. En caso de pagar en efectivo lleva contigo exclusivamente la cantidad de dinero necesaria para pagar el importe de tu compra y de esta forma evitas gastar de más.
  • Verifica las etiquetas de los productos, lee las fechas de caducidad o de consumo preferente, así como en el contenido mismo (peso y tipo de ingredientes).
  • Procura realizar tus compras después de comer o sin hambre para evitar el impulso.
  • A fin de contar con más tiempo para hacer comparaciones de precios y calidad evita ir los fines de semana y días de quincena.
  • Las compras por teléfono o internet son prácticas, pero impiden la comparación de precios entre marcas y presentaciones.
  • Procura que tus compras sean nutritivas y evita el consumo excesivo de carbohidratos.

Una herramienta que te puede servir para comparar los precios promedio de los productos de la canasta básica es el boletín de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual es difundido cada semana para informar a los consumidores.

En Bayport, nos preocupamos por tu economía y te invitamos a que cuides tu presupuesto familiar. Planea tus gastos y mantén tus finanzas saludables. En caso de que tengas un imprevisto puedes recurrir a los créditos de nómina que Bayport tiene para ti.

Topics: Uncategorized

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.