Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

15/08/2018 03:51:36 PM / by Nan DiCab

Durante tu vida surgen distintas circunstancias en las que por alguna razón te has sentido triste. Desde una pérdida de algún familiar, amigo o mascota, hasta por la separación de una pareja o por noticias poco agradables, situación que te causó sentirte decaído, pesimista y con tendencia al llanto. En estos casos, lo que sientes es una profunda tristeza, pero es sólo un estado emocional. En cambio, hay quien sufre depresión. Conoce la diferencia entre ambas condiciones.

De acuerdo con Alfonso Andrés Fernández Medina, médico y psicólogo egresado de la UNAM, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la disminución del estado de ánimo y porque la persona pierde el interés en las actividades que antes disfrutaba durante un lapso de más de dos semanas. Además, a nivel cerebral hay un desequilibrio bioquímico de varias sustancias como la serotonina.

Para sentirte triste es necesario haber pasado por un hecho dramático, lamentable o hiriente. En la depresión, la desesperanza y la desmotivación no desaparecen por más noticias buenas que se reciban, no basta con “echarle ganas”, comenta el universitario.

Según datos de la UNAMentre 7 y 9% de la población padece trastornos de ese tipo en México. Si se considera que somos más de 119 millones de personas, entre ocho y 11 millones, aproximadamente, presentan algún tipo de trastorno.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con este trastorno en el mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

  • Estado de ánimo irritable o triste la mayoría de las veces.
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza y abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio

Cuando la depresión está presente puede haber falta de funcionamiento adecuado en la escuela, trabajo, con la pareja, la familia o un malestar importante a nivel personal.

La depresión puede ser leve, moderada o grave y, cuando es más grave, las personas pueden pensar en quitarse la vida. Además, es muy frecuente que la depresión se acompañe de otras enfermedades emocionales, los más comunes son los Trastornos de Ansiedad.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

  • Herencia biológica
  • Aspectos desafortunados de la vida
  • Alteraciones en sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores

Mitos que deben desaparecer

El trastorno depresivo se encuentra en un concepto erróneo de que la persona que lo padece llora todo el tiempo, sin embargo, no siempre es así. Estas personas también pueden expresar irritabilidad, enojo, falta de concentración, inseguridad, imprecisión a la hora tomar decisiones, así como dificultad para relacionarse con otras personas.

Necesita un tratamiento

El tratamiento depende del paciente y la severidad del padecimiento pero, regularmente, se trata con terapias y antidepresivos o de ambos y, el papel de la familia es primordial sobre todo en la rehabilitación para disminuir el número de recaídas.

Es importante que la gente cercana sepa manejar las crisis y hacer conciencia en el círculo de amistades e, incluso, en el trabajo. El costo de los medicamentos es alto pero al final es mejor seguir un tratamiento profesional.

Cuida tu salud mental, emocional y física. Acude con un especialista en caso de que presentes alguna de las anteriores características. La depresión no tiene edad. Conoce más acerca de estos temas en el blog de Bayport.

Topics: Uncategorized

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.