Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Invertir es para todos. Conoce las opciones de ahorro que tienes desde $100

11/05/2018 11:58:03 AM / by Yadira Sil

Si eres de los que piensa que invertir es sólo para quienes tienen millones de pesos guardados en sus cuentas bancarias, es tiempo de que cambies de opinión. En México hay opciones de ahorro desde $100 mensuales. Invertir es para todos y sólo necesitas conocer las alternativas que se adapten a tus necesidades.

El ahorro es una práctica que todos ––desde que somos niños–– deberíamos fomentar. Es un buen hábito y es clave para mantener una buena salud financiera a lo largo de nuestra vida. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomienda analizar las alternativas que hay en el mercado y elegir una que se adapte a tus necesidades. Lo ideal, dice la institución, es que inviertas en opciones que ofrezcan un rendimiento real que supere la tasa de inflación anual.

El primer paso es conocer los productos financieros en los que puedes invertir. Según el estudio Cultura financiera de los jóvenes en México de Banamex-UNAM, el motivo principal por el cual los mexicanos no invierten es por “desconocimiento”.Por ello, a continuación te ofrecemos algunos datos básicos para que tengas un panorama general acerca de las inversiones.

Para empezar, debes saber que existen instrumentos de bajo riesgo y otros más sofisticados que suelen tener más riesgo. Entre mayor es el rendimiento que te ofrecen, más riesgo hay involucrado. Lo mejor es iniciar poco a poco.

Para dar el primer paso

Estas son las alternativas con las que puedes iniciar tu experiencia como un pequeño inversionista.

  • CETES. Los Certificados de la Tesorería de la Federación son un título de crédito por el cual el gobierno federal se compromete a pagarte una pequeña tasa de interés. Tú le ‘prestas’ dinero al gobierno y a cambio recibes un ‘premio’ en forma de rendimiento.  Los puedes adquirir a plazos de 28, 91, 182 y 364 días. La inversión mínima ––a través de CetesDirecto–– es desde $100 y, como su riesgo es mínimo o casi nulo, su rendimiento es bajo, pero seguro.
  • Los Bondes o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. También son instrumentos de inversión respaldados por el gobierno federal y los cuales te pagan intereses al finalizar cada periodo de inversión días. Los plazos son de uno, tres y cinco años, y también puedes invertir desde $100 pesos en la plataforma de CetesDirecto.
  • Los Udibonos. Estos son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIS). Estos pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija. Están relacionados al comportamiento de las UDIs y los plazos van de tres a 30 años. Puedes invertir desde $100 pesos y son de bajo riesgo.
  • Fondos de inversión. Son también conocidos como sociedades de inversión y son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas y, al participar, se convierten en accionistas de dicha sociedad. El rendimiento no está garantizado y los plazos son tan diversos como opciones hay. Hay instituciones que te permiten invertir desde $5,000. En este caso, el riesgo depende de los instrumentos en los que se inviertan los ahorros. Esta opción es recomendada para inversionistas con planes de inversión a mediano y largo plazo.

Ahora que ya conoces algunas herramientas, te recomendamos que uses sólo el dinero que ya tienes ahorrado. Ya que tienes tu efectivo destinado a la inversión, pregúntate si quieres hacerlo a corto, largo o mediano plazo, para qué quieres invertir, considera tu edad y analiza qué tanto dinero estás dispuesto a arriesgar.

Si tu ahorro ya lo destinaste a una inversión a largo plazo pero además se te presentó una oportunidad para concretar algún proyecto, recuerda que puedes recurrir a los préstamos personales que Bayport tiene para tí.

Topics: Tu dinero , ahorro

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.