Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

¿Incluyes en tu presupuesto los gastos de tu mascota?

3/08/2018 04:35:04 PM / by Yadira Sil

Gastas en medicamentos, revisiones, comida, limpieza, juguetes o guardería. Todo parecería indicar que esos gastos están relacionados con tus hijos, pero la realidad es que esos gastos están relacionados con tu o tus mascotas. ¿Incluyes en tu presupuesto los gastos de este especial integrante de la familia?

Según datos publicados por el INEGI, de cada 100 hogares mexicanos, 70 tienen una mascota, de las cuales 57% tienen perros y 19% gatos. En porcentajes menores, también se cuentan aves y peces y, en mucho menores cantidades, otro tipo de animales como reptiles o roedores.

Sin embargo, cabe destacar que no es extraña la convivencia entre perros y gatos en la misma casa, así lo indica el estudio que revela que 17% de las familias tienen perros y gatos y conviven ambos en el mismo hogar.

En promedio, los mexicanos aseguran llevar a su mascota al veterinario dos veces en un año y  33% de los hogares con mascota nunca las han llevado. De las mascotas, 46% comen comida especial, 36% comen de la que hay en casa, 14% de ambas y 4% no sabe o no contestó.

En este sentido, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que las ventas en el sector de alimentos crecieron 8.2% en los 12 últimos meses y específicamente la comida para mascota creció 15.3%, por encima de la tasa de crecimiento de 11.3% de compras de comestibles humanos.

¿Cuáles son los gastos que debes considerar al tener una mascota?

Además de tener un compromiso de cuidado y amor, una mascota también implica gastos. El factor económico es uno de los más comunes para abandonar a un animal, por eso es importante contemplar diferentes gastos como los siguientes:

  • Adquisición: Si decides adoptarlo, puede no tener costo o entre $250 y $400, según el lugar. Pero si prefieres comprar, considera que puedes pagar hasta $20,000 o más.
  • Comida: Para perros y gatos, que son los animales de compañía más comunes en México, hay líneas premium que pueden ir de entre los $250 y los $2,000 mensuales, según su tamaño.
  • Enfermedades: Una consulta en el veterinario cuesta aproximadamente $300, además considera los medicamentos. Actualmente existen diversos seguros que cubren algunas enfermedades y podrían significar un alivio económico.
  • Vacunas: Es necesario que lo lleves a vacunar y desparasitar, eso te puede costar entre $500 y $1,500 al año.
  • Accesorios: Entre estos, los más básicos son: cama, plato, juguetes, premios, collar, correa. Estos gastos pueden ir de los $700 a $4,000.
  • Limpieza: Si quieres tener a tu mascota limpia tendrás que adquirir ciertos productos como shampoo y cepillo; o pagar un servicio de estética canina al menos cada mes, lo cual podría costarte aproximadamente $250.
  • Adiestramiento: Tienes dos opciones: educarlo tú mismo o pagar algún servicio profesional de adiestramiento, que te puede costar hasta $700.
  • Pensiones:  Si piensas salir de viaje, existen pensiones cuyo precio puede ir desde $150 por noche. O puedes llevarlo contigo, algunos hoteles y aerolíneas son pet friendly.

Si tienes mascota te aconsejamos:

  • Dedícale tiempo a tu mascota, tu atención y cariño es lo que más agradecerá
  • No se trata nada más de bañar y asearlo, requiere cuidados especiales
  • Incluye los gastos de tu mascota en tu presupuesto mensual
  • Consiente a tu mascota, pero no en exceso

Una mascota en casa es un integrante más de la familia, si tienes algún imprevisto o alguna emergencia con tu animalito puedes recurrir a Bayport en donde te podemos otorgar un crédito de nómina.

Topics: Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.