Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Hacer tu testamento: sinónimo de responsabilidad y beneficios financieros

8/06/2018 03:44:16 PM / by Yadira Sil

Hacer tu testamento no es un acto que anticipe o atraiga la fatalidad, al contrario, es un acto responsable que protegerá tu patrimonio y te dará mucha tranquilidad para disfrutar la vida. Y para ser responsable no hay edad. No importa si tienes 25 años o eres un adulto retirado, si tienes alguna propiedad o un ahorro, sin importar su valor, eres candidato a firmar este documento.  

Una de las grandes ventajas de hacer tu testamento es que tendrás el control y la decisión última de qué sucederá con tus bienes cuando faltes.  Esto, no sólo te dará tranquilidad, sino que evitarás conflictos entre tus familiares y conocidos, gastos innecesarios, pérdida de tiempo en trámites y el rompimiento familiar. Además, el patrimonio que construiste a lo largo de tu vida servirá para crear más bienestar.

La definición del Colegio de Notarios del Distrito Federal define el testamento público abierto como un medio seguro que permite al interesado disponer libremente de sus bienes, para que la propiedad y titularidad de los mismos se transmita a las personas que el interesado designe para ser sus herederos.

En la Ciudad de México se realiza la Jornada Notarial de febrero a marzo con descuentos de hasta 80% en impuesto por trámites de transmisión de propiedades a través de un testamento o, en su caso, cuando las personas realizan trámites por falta de testamento. En los honorarios notariales hay descuentos de hasta 30%.

De acuerdo con la Sexta encuesta sobre servicios notariales en la Ciudad de México realizada en 2015, 41% de las personas entrevistadas no han escuchado del mes del testamento, 32% considera que es un servicio bueno, 21% calificó el servicio como muy bueno, 2% lo percibió de malo a muy malo y el 4% no sabe.

Sólo 15% de la población tiene un testamento y, al preguntarles por qué no tienen, al menos dos de cada 10 personas respondieron que era un procedimiento muy caro, la mitad dijo que no era necesario, mientras que el resto aseguró que es un trámite muy difícil o que no tiene propiedades.

En realidad, la falta de información ha llevado a creer que los trámites son caros y que son difíciles. De la misma forma, la consulta reveló que la población tiene un concepto equivocado de la palabra propiedades, y no saben que una pequeña cuenta de ahorro con $100 de saldo o la custodia de sus mascotas es sujeto a entrar en un testamento.

Un trámite sencillo

Para realizar el trámite tienes que acudir ante un notario y debes manifestar en voz alta cuál es tu voluntad, decirle a quién o quiénes quieres heredar tus bienes.

Después de escucharte, el notario se encargará de redactar el testamento en una escritura, lo leerá en voz alta y enseguida será firmado. ¿Crees que es sencillo? Pues sí, si lo es y no habrá  necesidad de hacer otro trámite ni de firmar ningún otro documento.

¿Cuáles son los beneficios de tramitar tu testamento según la Secretaría de Gobernación?

  • Puedes designar al tutor que se hará cargo de tus hijos menores de edad o designar el albacea (representante legal) que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad.
  • También puedes reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas.
  • Proteges el patrimonio de tu familia al asegurar que tu propiedad permanece en el seno familiar.
  • Dar fe de la voluntad del testador y en su momento elaborar el aviso testamentario, que se registra en el Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad o en algún otro archivo gubernamental que la ley determine.

Otro punto importante es elegir a quién heredar tu patrimonio. Piensa que con esta decisión evitarás conflictos a tus seres queridos. Así que definitivamente pon en orden de preferencia a las personas que deseas heredar tus derechos sobre la propiedad: esposo (a), concubina (o), hijos, padres o abuelos o la persona que tu decidas.

Si con el paso de los años cambias de decisión puedes acudir a modificar tu testamento cuando lo desees y el último testamento modificado ante notario (procura que siempre sea el mismo notario quien realice los cambios) será el que atiendan las autoridades.

Conoce los distintos panoramas financieros al heredar:

  • Si existe un inmueble y no tiene deudas sólo deberás cubrir los impuestos de traslado de dominio y derechos de Registro Público de la Propiedad, además de los honorarios del notario. Esto equivale en conjunto entre 4 y 8% sobre el avalúo del inmueble.
  • Si no existe un testamento, los familiares tienen que recurrir a un juicio sucesorio lo cual les originará gastos y los honorarios de los abogados que asesoren a los posibles beneficiarios. El proceso tarda entre 12 y 18 meses. Al terminar el juicio deberán pagar los impuestos de traslado de dominio y derechos de Registro Público de la Propiedad.
  • Si no existe un testamento y además el inmueble tiene deudas de agua, luz o predial, los acreedores pueden requerir el pago por vía judicial los posibles propietarios deberán cubrir esas deudas. Además de pagar los impuestos de traslado de dominio y derechos de  Registro Público de la Propiedad, más el juicio sucesorio y gastos de abogados.
  • Por último, si recibir esa herencia te puede causar más gastos que beneficios puedes renunciar a ella. También se realiza mediante un juicio sucesorio.

Definitivamente es mejor hacer un testamento y no heredar problemas familiares ni deudas. En Bayport nos preocupamos por tu salud financiera. Te invitamos a leer nuestro blog en donde encontrarás temas que te ayudarán a tener una vida más tranquila y sana.

Topics: Tu dinero , impuestos

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.