Finanzas Personales Curso Básico 2019

14.12.2018

¿Te cuesta llegar al final de la quincena? ¿Y si te digo que aunque pienses que lo que ganas no te alcanza, puedes ahorrar el 10% de lo que ganas? Por eso en esta ocasión te damos los consejos más importantes de finanzas personales curso; que tienes que seguir para que el dinero no sólo te rinda, sino te permita ahorrar.

Seguro en este momento estás diciendo que es imposible ahorrar, que apenas te alcanza para pagar tus gastos fijos y que no consideras el ahorro como una de tus prioridades en estos momentos, pero… ¿por qué no pensamos positivamente? A continuación, te cuento los errores más comunes en tus finanzas, para que identifiques dónde tienes una fuga de dinero que te impide ahorrar.

Los 5 errores más comunes en finanzas personales, que lamentarás durante años

Todos en algún momento de la vida hemos cometido errores con el manejo de nuestro dinero, algunos más grandes que otros, pero al fin han sido errores de los que constantemente nos arrepentimos; sin embargo, nunca es demasiado tarde para enmendarlos o aprender una lección de ellos para no volver a cometer los mismos errores en el futuro.

Sin duda, estas finanzas personales curso deberían enseñarse en la escuela desde los primeros años de escolares, de esa forma tendríamos mayor conocimiento sobre los instrumentos financieros que podemos usar a nuestro favor; y por supuesto, el ahorro sería algo común en nuestro día a día; pero desafortunadamente esto no pasa y es nuestra responsabilidad hacer que el dinero que tanto nos cuesta ganar, rinda, y nos permita llevar el estilo de vida que tanto hemos querido.

Así que comencemos, toma nota de los errores más comunes y trata de evitarlos.

1. De poquito en poquito se llena el jarrito del gasto excesivo

Tal vez se te haga poco gastar $20 de repente, cuando se te antoja un refresco, unas papas o un helado; pero cuando te das cuenta de lo “poquito” que gastas en toda la semana, es cuando observamos que ese dinero lo estamos tirando a la basura.

Tan sólo piensa ¿Cuánto gastas al día que no estuviera dentro de lo que tenías planeado? Por ejemplo, si en la mañana no pudiste desayunar en casa, quizá te compres un licuado y un poco de fruta, en eso ya se te fueron $40 pesos; como piensas que no es mucho lo que gastaste, al día siguiente haces lo mismo y ya gastaste $80 en sólo 2 mañanas.

Así que aunque suene a letanía considera disminuir esos gastos innecesarios, parándote más temprano para desayunar en casa o bien para preparar el desayuno que llevarás a la oficina. Si no eres una persona que lleve la cuenta muy bien de lo que gasta a la semana o a la quincena; te reto a que lo hagas sólo 1 semana, para que así puedas darte cuenta de todo lo que te gastas en cosas que realmente no son indispensables y que bien puedes sustituir para evitar tanto gasto hormiga.

2. Las cuentas de nunca acabar

¿Tienes una tarjeta de crédito? ¿Te acuerdas de la última vez que lograste liquidar toda tu deuda? ¿No? Exacto, este también es un error, que lamentas no sólo en estos momentos, sino que también lo harás en unos años más.

Uno de los grandes problemas de las tarjetas de crédito es que te permiten comprar ahora para pagar después; si bien esto lo puedes aprovechar a tu favor cuando se trata de adquirir productos a meses sin intereses; también sufres el riesgo de utilizar la tarjeta de crédito como una forma de pago más, la utilizas para comprar el café que se te antojó o para pagar las entradas al cine o para adquirir casi cualquier cosa que se te ponga enfrente y que por supuesto no pagarás a meses sin intereses.

finanzas-personales-img1

Así es como una tarjeta se vuelve un dolor de cabeza no sólo para tu bolsillo, sino también para tu tranquilidad, pues las deudas hasta te quitan el sueño; este problema se puede erradicar, haciendo caso al punto anterior o bien leyendo nuestro artículo: Cómo liquidar todas mis tarjetas y no morir en el intento; recuerda que el capital de una tarjeta de crédito sólo es prestado, no regalado.

3. Gastar demasiado en tu casa

Cuando te decides a comprar una casa, lo haces buscando una zona que esté cercana a tu trabajo o que esté cerca de los lugares que te gusta frecuentar; pero ¿has pensado si durarás toda tu vida en ese trabajo? Y si ¿de verdad vale la pena pagar tanto por un departamento que se encuentra cerca de los lugares más populares de la ciudad?

La compra de una casa o incluso la renta de algún departamento debe estar pensada para no maltratar tus finanzas personales; y sobre todo para que puedas sacar un beneficio más adelante si quieres venderla; además claro, de que se ajuste a tus necesidades.

Además del pago de tu hipoteca debes pensar en todo lo que gastas mes con mes, desde lo más básico como agua, luz y gas; hasta el servicio de televisión por cable, servicios streaming de música y televisión, membresías a gimnasios o tiendas de autoservicio; ¿de verdad necesitas todo esto y le sacas provecho? Toma en cuenta que si cancelas algunos servicios que no utilizas o te pones de acuerdo con alguien para dividir los gastos y las promociones; puedes utilizar ese dinero para ahorrarlo, o bien para pagar un poco más a tus tarjetas de crédito.

4. No tener un plan financiero

Es difícil tener que ahorrar el 10% de lo que ganas, pero todo sería mucho más simple si tuvieras un plan de ahorro y gastos; es decir, cuando tienes una meta en mente tienes la motivación suficiente para hacer todo lo necesario y lograrlo.

Puede ser difícil tomar el hábito de registrar todos tus ingresos y egresos; así como planear las metas y objetivos que quieres lograr; piensa en todo el tiempo que pasas viendo la televisión o en redes sociales en tu celular; invierte un poco de tiempo al día para anotar los gastos que realizas día con día; anota también que es lo que quieres lograr con tu ahorro y cuáles son las metas a futuro, para tu retiro, por poner un ejemplo. Este es uno de los consejos más importantes que debes aplicar de las finanzas personales curso, que aquí te hemos compartido.

Piensa también en la planeación como una inversión que te traerá beneficios a largo plazo; cuando veas lo ordenado que puedes ser en tu economía; gracias a este artículo donde te presentamos finanzas personales curso que te permitirán alcanzar tus metas financieras más importantes; sabrás que habrá valido la pena todo el tiempo invertido.

5. No pensar más allá de nuestro futuro inmediato

De por sí ya es un problema que podamos ahorrar cada quincena y tengamos un fondo de emergencia al cuál recurrir; como para que nos estemos preocupando por nuestro ahorro para el retiro; (seguramente es lo que estás pensando o pensaste en algún momento).

A pesar de que pienses que este ahorro se hace de forma automática; debido a las aportaciones que tu empresa hace a través de tu salario; debes comprender que esto no será suficiente para llevar un estilo de vida como el que has llevado hasta ahora; toma en cuenta que realizar aportaciones voluntarias; ahora que percibes un salario serán muy importantes cuanto te retires y puedas percibir una pensión más alta que el promedio.

Actualmente, de acuerdo con el medio Vanguardia MX, 4.7 millones de ancianos en México sobreviven con una pensión de 600 pesos al mes.

finanzas-personales-img2

Fuente: Vanguardia MX

Todo esto se debe a que desde 1997 se estableció el sistema de pensiones individual donde el trabajador aporta el 1.125% de su salario, el empleador 5.150% y el estado 0.225%; dando así un total de 6.5%. Así que haz cuentas, ¿Cuánto es el 6.5% de tu salario? ¿Con eso podrías vivir mes con mes? Piensa mejor en comenzar a hacer aportaciones voluntarias; este sin duda es uno de los puntos más importantes que deben quedarte claros de entro de este finanzas personales curso.

Conoce más sobre el tema en: 5 datos interesantes que te hubiera gustado saber sobre jubilación y pensión

Así que si ahora ya estás convencido para comenzar a ahorrar, entonces es momento de que te demos nuestros mejores consejos en finanzas personales curso.

Los 10 mandamientos de las finanzas personales curso

  • Te apegarás a tu presupuesto sobre todas las cosas
  • No gastarás en vano, ¡no más gastos hormiga!
  • Sacrificarás las salidas diarias a comer y cenar
  • Honrarás a tu retiro haciendo aportaciones voluntarias
  • No excederás el presupuesto del 30% de tu salario para gastos que no son fijos
  • Pagarás más del pago mínimo de tus tarjetas
  • No responderás a ofertas y promociones
  • Comenzarás tu fondo de ahorro de inmediato
  • No dejarás tu ahorro intacto, ¡invierte y hazlo crecer!
  • Te prepararás para emergencias con un seguro y fondo de emergencia

Ten en cuenta estos consejos a la hora de llevar a cabo estas finanzas personales curso; recuerda que el primer paso es comenzar a registrar lo que ganas y lo que gastas día a día; para que puedas plantear metas y objetivos con tu presupuesto. Así  que si crees que es muy difícil tener que anotar tus gastos día con día en un Excel; te compartimos las aplicaciones más útiles para ayudarte a llevar un orden en todos tus gastos e ingresos.

Las mejores aplicaciones para organizar tus finanzas personales

Ahorrar, armar un presupuesto y registrar todos nuestros gastos, puede resultar tedioso; sin embargo existen aplicaciones y softwares que nos ayudan a llevar en orden nuestras finanzas personales curso, todo a través de tu celular. Te compartimos las 3 mejores:

1. Administrador de dinero: rastreador de gastos

Esta aplicación es bastante simple y fácil de usar; sólo necesitas nos pocos minutos al día para poder registrar muy fácil lo que has gastado y lo que quieres lograr con tu presupuesto. Con esta aplicación puedes:

  • Registrar tus ingresos y egresos
  • Tener una visión panorámica de tus finanzas en un solo sitio
  • Armar un presupuesto mes con mes
  • Recibir recordatorios para registrar tus gastos día con día
  • Uso gratuito, sin publicidad invasiva

Cuenta con 4.8 estrellas de calificación y buenos comentarios por los usuarios; es una gran opción para empezar a administrar tu dinero y gastos a través de tu teléfono celular. Está disponible para Android y Iphone.

finanzas-personales-img3

2. Coinch: Ahorrando juntos

Coinch es una aplicación bastante útil que te permite cumplir con tus metas de ahorro; de forma fácil, simple y motivada; todo a través de tu teléfono. Con la aplicación puedes:

  • Aprender más sobre el manejo de tu dinero, para que ahorrar no se convierta en un martirio
  • Calcular cuál es la cantidad que necesitas ahorrar por semana o quincena, para llegar a las metas que te has propuesto
  • Recibir recordatorios y alarmas para no olvidar realizar el depósito de tus ahorros
  • Ten metas compartidas con familiares o amigos
  • Recibe recompensas y sorpresas en la aplicación por ser un buen ahorrador

Con una calificación de 4.4 estrellas, Coinch es una aplicación que te permite ahorrar de manera simple; que te mantiene motivado y te indica cuál es el porcentaje que te falta para cumplir con tu meta.  Es una aplicación gratuita con versión pagada para mejorar la experiencia de uso; está disponible para todos los sistemas operativos.

finanzas-personales-img4

3. Presupuesto rápido – Gestor de gastos

Esta aplicación te permite hacer un presupuesto, para que de esta manera puedas descubrir cuánto gastas; y apegarte a lo que debes gastar. Con esta aplicación puedes:

  • Revisar tus gastos diarios y encontrar la forma de mejorar tus ahorros
  • Observa el flujo de dinero, desde un resumen completamente personalizable
  • Maneja todos tus gastos e ingresos en las categorías que tú quieras
  • También puedes registrar el uso de tus tarjetas de crédito
  • Puedes registrar gastos e ingresos programados
  • Utiliza gráficas y calendarios para hacer mucho más práctico el registro de tus finanzas personales curso
  • Puedes hacer un respaldo de tu información en una tarjeta de memoria o en Dropbox

Esta aplicación es gratuita, aunque tiene algunas funciones por las que debes pagar; con una calificación de 4.6 estrellas es una aplicación altamente recomendable para llevar el registro de todos tus gastos, está disponible para todos los dispositivos.

finanzas-personales-img5

Conclusiones

Como te darás cuenta, llevar en orden tu economía a través de estos consejos sumamente importantes; que te compartimos en este finanzas personales curso es un reto pero no algo imposible; puedes tomar en cuenta todos estos tips que aquí te dimos y descargar alguna de las aplicaciones que te mostramos, para comenzar a llevar un poco en orden todos tus ingresos y egresos.

Recuerda que lo verdaderamente importantes es que tengas la iniciativa y las ganas de poner orden; es decir, comenzar a llevar un presupuesto a través del registro de tus ingresos y egresos; con lo que podrás establecer metas claras, que te permitan cumplir con todos tus objetivos; como puede ser el ahorrar para irte de viaje, o quizá para comprarte un auto.

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.