Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Estos son los gastos más importantes entre los mexicanos

3/08/2018 04:48:58 PM / by Yadira Sil

Aunque es algo muy cotidiano, gastar en gasolina o transporte público, comida fuera de casa, cafés, refrescos, antojos o golosinas y telefonía celular es casi imperceptible, sin embargo, son de los gastos más fuertes entre los mexicanos. ¿Tú cuánto gastas diariamente en estos productos y servicios?

En México existen 3.5 millones hogares con un promedio de tres integrantes por familia y, según datos de un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, su gasto diario en la Ciudad de México para movilidad y alimentación es en promedio de $445.

Si esta cifra es realidad, la ENTS indicó que con el actual salario mínimo sólo puede solventarse 20% de la Canasta Básica. Datos levantados por el equipo de esta institución revelan que, en la primera quincena de 2017, el costo promedio de 15 productos que se ofrecen en la Central de Abastos de la Ciudad de México es de $418.

Los artículos que se contemplaron son: 1/2 kilogramo de carne, un kilogramo de pollo, medio kilo de pescado, un kilo de frijol, 1/4 de amaranto, un kilo de manzana, uno de aguacate, una pieza de brócoli, un kilo de jitomate, 1/2 de cebolla, uno de tortilla, una papaya, 1/2 kilo de nopal, un litro de leche y un galón de agua.

Como referencia tenemos que en diciembre de 2016, los mismos productos se podían adquirir por $353.

Según el estudio de los gastos de la Familia realizado por Inegi, en lo que gastan más las familias mexicanas es en: transporte, comidas fuera de casa o cafés, tortillas de maíz, refrescos y en servicio de telefonía celular.

Y, ¿qué es en lo que menos gastan? Los datos del Inegi dicen que en productos de cuidado para la salud, vestido, artículos y servicios de limpieza para el hogar y en cuidados personales.

De acuerdo con esta investigación, el consumo promedio de los hogares mexicanos incrementa conforme se eleva el nivel de escolaridad del proveedor principal del hogar. Es decir, en las viviendas donde el proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron tres veces más que en aquellas donde el mismo tiene la primaria incompleta.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que el gasto corriente monetario promedio trimestral de los mexicanos es de $28,144, es decir, de $9,381 al mes.

¿Te checan tus gastos con estas cifras? Si no es así, lo mejor sería equilibrarlos y no dejar que la balanza se incline a determinados rubros.

En el blog de Bayport encontrarás más temas como este que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales y familiares. Si te encuentras en una situación de emergencia puedes recurrir a los créditos de nómina.

Topics: Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.