Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Estos son los derechos humanos de las personas de la tercera edad

6/08/2018 05:04:32 PM / by Nan DiCab

Las personas de la tercera edad tienen todos los derechos Constitucionales como cualquier otro mexicano, pero hay derechos especiales creados sólo para ellos con el fin de que estén protegidos, ya que es reconocido como un grupo vulnerable.

De acuerdo con datos publicados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2017 se contabilizaron en México casi 13 millones de personas de 60 y más años, una cifra que ha venido en aumento con los años. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) detalló que en 1950, el porcentaje población mexicana adulta fue de 7%, en 1975 descendió a 5.7%, pero en 2000 subió a 6.9% y proyecta que en 2025 aumente a 13%, es decir, casi 20 millones de adultos mayores.

Ante esta situación es importante impulsar la cultura de la vejez. Por ello, en México existe desde 2002 la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual fue modificada ampliamente en 2009. Conoce cuáles son estos derechos:

  • A la integridad y dignidad. Deben recibir protección del Estado, la familia y la sociedad para tener acceso a una vida de calidad y sin violencia.
  • A la certeza jurídica. Recibir un trato digno y apropiado por las autoridades en cualquier proceso jurisdiccional en el que estén involucrados. Tienen derecho a recibir atención preferente para la protección de su patrimonio y asesoría jurídica gratuita.
  • A la salud, alimentación y a la familia. A recibir atención integral, incluyendo su acceso preferente a los servicios médicos y a recibir capacitación y orientación respecto a su salud, nutrición, higiene y todo lo relacionado con su cuidado personal.
  • A la educación. Los adultos mayores tienen el derecho preferente de recibirla. El Estado incluirá en los programas de estudio información actualizada sobre el tema de envejecimiento y personas adultas mayores, para su difusión.
  • Al trabajo. Las personas adultas mayores tienen derecho de acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan tener un ingreso propio.
  • A la asistencia social. En caso de desempleo, discapacidad o pérdida de los medios de subsistencia, las personas adultas mayores serán sujetos de asistencia social, y beneficiarios de programas para contar con vivienda, o bien, en caso de encontrarse en situación de desamparo, recibir atención integral por parte de casas-hogar y albergues.
  • A la participación. Implica la posibilidad de intervenir en la formulación de propuestas y toma de decisiones que afecten directamente su bienestar. Asimismo, tendrán la libertad de  asociarse, participar en procesos productivos, actividades culturales y deportivas.
  • A la denuncia popular. Cualquier persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades podrán denunciar ante las autoridades cualquier transgresión a los derechos humanos de los adultos mayores.
  • Al acceso a los servicios. Mujeres y hombres de 60 años o más tendrán derecho a recibir atención preferente en establecimientos públicos y privados, los cuales deberán contar con infraestructura que facilite su acceso. Aplica también para el transporte público.

En caso de que los derechos de las personas de la tercera edad no sean respetados, pueden acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Aunque no hay un instrumento jurídicamente vinculante y estos derechos aún no han sido reconocidos en una convención o tratado concreto por las Naciones Unidas, a nivel mundial existen leyes y un organismo regulador que los protege. En México se trata de la CNDH.

Lo que es un hecho es que falta fomentar una cultura de la vejez, de respeto, aprecio y reconocimiento a la capacidad de aportación de las personas adultas mayores. Esta cultura debe estar en manos del Estado, la sociedad y la familia.

En Bayport sabemos lo importante que es para ti tu familia. Conoce más acerca de los derechos de los adultos mayores en nuestro blog.

Topics: proyecto de vida

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.