Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Estado de cuenta, el secreto de tu salud financiera

24/04/2018 05:12:10 PM / by Yadira Sil

Eduardo obtuvo su primera tarjeta de crédito cuando cumplió 22 años. Llevaba ya tres años trabajando y entendió muy pronto la importancia de no endeudarse irresponsablemente. Así que, tan pronto recibió su primer estado de cuenta, se empeñó en entender cada uno de los renglones del documento. Sabía que ahí estaba el secreto de su salud financiera.

La obsesión de Eduardo por entender el reporte de su tarjeta de crédito no era injustificado. Durante 2017, las reclamaciones por un Movimiento Operativo de la Banca (MOB) equivocado sumaron 2.2 millones, lo cual afectó a 1.4 millones de usuarios. Estas reclamaciones tuvieron que ver con compras no realizadas, disposiciones de efectivo inexistentes, pagos mal aplicados y comisiones o cargos bancarios indebidos. Y, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este volumen representó un aumento de 11% con respecto a las reclamaciones por MOBs de 2016. El ‘enigma’ de tu salud financiera

Si eres de los que recibes el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y lo tiras a la basura, tal vez quieras detenerte unos minutos. El tiempo que le dediques a analizar este documento podría representar ahorros importantes e ingresos adicionales para tu bolsillo.

¿Cómo leo un estado de cuenta? ¿Qué información trae? ¿De qué me sirve conocer los gráficos y la información de tasas de interés? Si quieres ser un experto como Eduardo, esta es la guía que necesitas.  

  • 1. Fecha de corte. Cada 30 días, tu banco hace un ‘cierre de caja’ para ver cuánto gastaste durante ese periodo y pasarte el monto que debes pagar. Este periodo no es equivalente al mes calendario, cada individuo tiene una fecha de corte diferente. Si quieres financiarte por más de 30 días, puedes ocupar tu tarjeta de crédito un día después de tu fecha de corte.
  • 2. Fecha límite de pago. Es el último día que tienes para pagar lo que consumiste durante los 30 días previos. Normalmente, el banco te da 20 días después de la fecha de corte para que pagues sin generar intereses.
  • 3. Pago para no generar intereses. Si pagas el total de lo que consumiste en los últimos 30 días, no tendrás que pagar intereses por usar tu tarjeta de crédito.       
  • Pago mínimo. Si no puedes pagar el total de lo que consumiste, puedes pagar esta cantidad mínima que te requiere el banco. Sin embargo, recuerda que el saldo restante te generará intereses.4. Costo anual total (CAT). Es el monto real y total que te cuesta tener una tarjeta de crédito, sin considerar el IVA de las comisiones y los intereses por pagar. Por regulación, los bancos te enviarán en los estados de cuenta de abril y octubre, una tabla comparativa del CAT entre los productos similares. 
  • 5. Tasa de interés. Es el precio que te cobra el banco por usar su tarjeta de crédito. Se expresa como porcentaje del saldo pendiente. Hay de dos tipos:
    • Ordinaria. Costo mensual por el uso regular de tu tarjeta.
    • Moratoria. Costo mensual por el saldo que no pagaste en la fecha indicada.
  • 6. Límite de crédito. Es el monto máximo de financiamiento que la institución bancaria te permite a través de tu tarjeta de crédito.7. Impuesto al valor agregado (IVA). La tasa impositiva de 16% que todos debemos pagar sobre los intereses y las comisiones que se generan por nuestros gastos mensuales.
  • 8. Saldo total. Muestra todo lo que debes en tu tarjeta de crédito, incluyendo los pagos a meses sin intereses o planes personales de pago.
  • 9. Resumen o detalle de operaciones. En esta sección verás enlistadas y detalladas todas las compras que realizaste (o realizaron con tus tarjetas adicionales) durante los 30 días previos a tu fecha de corte.
  • 10. Compras a meses sin intereses. Son las operaciones que, al pagar, elegiste liquidar de forma diferida en periodos de tres, seis, nueve, 12 o 18 meses. Por ser parte de promociones, no te van a generar intereses.
  • 11. El desglose de saldos. Al final pueden aparecer unos recuadros con los datos desglosados del pago mínimo, el saldo de compras realizadas, las disposiciones en efectivo, los intereses pagados o el saldo vencido.
  • 12. Secciones con información adicional. Tus estados de cuenta siempre te proporcionarán recuadros con promociones o los beneficios de usar tu tarjeta. Algunas instituciones te ofrecen seguros, ventas especiales u opciones para liquidar tu tarjeta.
  • 13. Teléfonos y correos electrónicos. La institución debe presentar datos de contacto para reportes, dudas o aclaraciones. Además, encontrarás los teléfonos de la Condusef.
  • Además de controlar como los expertos tu estado de cuenta, también te aconsejamos conservar tus vouchers de las compras que realices y llevar tu propio registro. Serán tu referencia para cuando recibas tu estado de cuenta.Bayport te invita a cuidar tus finanzas y mantener en óptimas condiciones tu salud financiera.

    Topics: Tu dinero

    ¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

    • También te puede interesar

    Nuevas entradas

    ¿Quieres saber mas?

    Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.