Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Errores financieros más frecuentes de la gente joven

30/07/2018 04:36:16 PM / by Yadira Sil

¿Recuerdas haber tenido una materia de educación financiera durante tu formación escolar? Efectivamente, no la recuerdas porque no la tuviste. En México, es fácil que la gente joven caiga en errores financierosya que no hay una enseñanza básica en el sistema escolar. Cada quien la adquiere en casa, de forma autodidacta o con la experiencia.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 80.7% de la población de 15 a 29 años labora de manera subordinada y remunerada, mientras que 9.4% son trabajadores por cuenta propia, 8.8% son trabajadores sin pago y 1.2% empleadores.

Entre la gente joven que labora, 54% no lleva un registro de sus gastos y, al preguntarles cuál es su condición económica al terminar el mes, 56% dijo que no le sobra el dinero, 35% sí le sobra el dinero y 9% se endeuda al llegar el fin de mes.

Por otra parte, las cifras oficiales indican que 81% de los jóvenes no tienen algún tipo de seguro, 96% no cuentan con una inversión bancaria, 16% intentó poner un negocio propio y 88% aspira a tener una vivienda propia.

Datos del estudio Cultura Financiera de los jóvenes en México, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que apenas 52% de este sector sigue el hábito del ahorro con regularidad.

Si eres parte de la estadística de jóvenes que no planea sus finanzas es importante que te des cuenta de la necesidad de formar una cultura financiera que te permita organizar y planear tus ingresos y gastos.

¿Has cometido alguno de estos errores financieros?

- Gastar sin medida. Es fácil pensar que nuestros primeros pagos los podemos gastar por completo, sin pensar en el ahorro. Es importante aprender a distribuir tus ingresos pensando en las cosas que necesitarás en el futuro.

- No contar con un presupuesto. Es básico que definas un presupuesto de tus ingresos y gastos. Lo puedes hacer quincenal o mensual. Recuerda que programar tus pagos fijos, evitará afectar tu nivel de vida.

- Solicitar una tarjeta de crédito. Una tarjeta no es una extensión de tu sueldo, es un crédito que tienes que considerar de acuerdo con tu verdadera capacidad de pago.

Estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta:

  • Compara precios antes de comprar
  • Plantea metas de ahorro 
  • Investiga sobre productos financieros 
  • Toma algún curso de Educación Financiera
  • Infórmate sobre planes de retiro

En Bayport sabemos lo importante que es para ti tener unas finanzas sanas, es por eso que te invitamos a leer en nuestro blog más temas relacionados con la salud financiera.

Topics: Tu dinero , ahorro

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.