Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Enfermedades y la ausencia laboral. Conoce las consecuencias

30/07/2018 04:53:07 PM / by Yadira Sil

¿Has fingido estar enfermo para faltar al trabajo? Conocer las consecuencias de la ausencia laboral podría ayudarte a pensar dos veces la próxima vez que que quieras fingir enfermarte. En México, 38% de los empleados al año caen en este escenario y cuatro de cada diez de este grupo lo ha hecho cuando se siente estresado. ¿Cómo afecta la productividad en tu trabajo?

Según un estudio realizado por Kronos,  empresa especializada en la administración de personal, el mayor número de registros de ausentismo laboral es por una enfermedad real, vacaciones, invención de una enfermedad, maternidad y estrés. Estas faltas de empleados afecta en 40% la productividad de aquellos que sí asisten al trabajo, indicó un estudio de Kronos, empresa especializada en recursos humanos.

El mismo estudio indica que 38% de los mexicanos han inventado estar enfermos para no ir a trabajar pero, lo que no saben estos trabajadores ausentes, es que sus faltas pueden generar costos directos anuales de hasta 200% en pagos de horas extras y utilizar personal de reemplazo.

Sin embargo,  existe una marcada diferencia en las respuestas de trabajadores de mayor edad y aquellos en los grupos de edades más jóvenes. En el grupo de 18 a 24 años, 51% admitió fingir estar enfermo, pero en el grupo de 45 a 64 años, el número disminuyó a 20%.

Al cuestionar a los empleados cuál era la razón por la cual necesitaban un día libre, 46% respondió que era por estrés o por tener una carga de trabajo demasiado pesada, y lo vincularon a la necesidad de tomar un día libre para quedarse en cama.

Al preguntarles cómo pasaban su día libre, las actividades más comunes fueron: 41% viendo televisión, 33% cuidando a un hijo enfermo o miembro de la familia y 29% usó su tiempo para encontrarse con amigos o familiares.

Pero, ¿te has preguntado qué hace una empresa para pagar horas extras a las personas que hacen tu trabajo? Por no usar trabajadores de reemplazo, 78% modifica el trabajo de otros empleados, 67% aumenta la carga de trabajo para otros compañeros y 49% aumenta el tiempo extra, según el estudio.

En México, sólo 30% de las empresas encuestadas utiliza trabajadores de reemplazo para cubrir a quienes faltan por enfermedad, maternidad u otras causas, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 69%.

Los afectados por las ausencias

La mayoría de los empleados dijeron verse afectados negativamente cuando sus compañeros se reportaban enfermos, ya que 55% de ellos debía tomar la carga de trabajo de sus compañeros ausentes. Sin embargo, 41% respondió de manera positiva al decir que podía hacerse cargo del papel de su compañero ausente.

Según Kronos, la falta de aumentos salariales, el incremento en las cargas de trabajo o la incertidumbre laboral, inevitablemente, desencadenan niveles de estrés altos, lo que a su vez lleva a ausencias por 'enfermedad'.

En Bayport nos interesa que mantengas una buena salud emocional. Si te encuentras en un momento económico difícil, puedes recurrir a los productos financieros que te ofrecemos para que salgas de esos ‘baches’.

Topics: Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.