Previamente hablamos del tema de la jubilación y pensión; de hecho, te hemos dado algunas ideas de lo que puedes hacer ahora con tu tiempo libre; sin embargo, nunca está de más, hablar de los puntos más importantes de la jubilación IMSS; y de lo que puedes hacer ahora que eres dueño completamente de tu tiempo.

La jubilación se trata de reinventar tu estilo de vida

Ya de por sí es todo un proceso asimilar que estamos envejeciendo, como para atravesar por todo un cambio de hábitos; jubilar no sólo se trata de dejar de trabajar, sino de cambiar de actividades, de preocuparnos por nosotros mismos y hacer lo que de verdad nos gusta. Por ello, para algunos es un reto y para otros más se trata de un verdadero descanso después de tantos años de trabajo.
Pero, ¿qué sigue después de la jubilación IMSS? ¿Puedo seguir trabajando? ¿Aún puedo emprender un negocio? ¿Aún tengo edad para viajar a todo el mundo? ¿Se vale quedarme sólo en casa a descansar? La respuesta a todas estas preguntas es sí; tú eres el que decides qué es lo que harás ahora que tienes vacaciones permanentes; pues no existe algún obstáculo que te lo impida.

En la jubilación necesitas buscar proyectos a los cuáles dedicarte

Por ejemplo, si consideras que tu estado de salud no es el más óptimo o que no cuentas con la energía para lograr todo lo que te propongas; puedes comenzar por liberarte de todo estrés y preocupación, dormir todo lo que necesites, tomarte el tiempo de cocinar; etc. Es momento de preocuparte por ti, en la jubilación, tu prioridad, debes ser tú.
Si en el proceso de la jubilación IMSS, tienes un compañero o compañera a tu lado; es momento de disfrutarse, de buscar actividades para disfrutar ambos o por separado. Lo importante en este punto de la vida es mantenerse ocupado para evitar que el aburrimiento se apodere de nosotros.
Pero si a diferencia de muchas personas que anhelan llegar al momento de su jubilación; para ti el dejar tu trabajo, compañeros y rutina; implica un momento de estrés o de preocupación por la falta de recursos; puedes tomar tu tiempo para asimilarlo y poner en marcha proyectos; como micronegocios; que te ayuden a enfrentar la falta de tus ingresos principales.
De acuerdo con el sitio ABC color, la psicóloga Lidia Saggia, la sociedad no tiene una idea clara de qué es lo que deben hacer los jubilados; por ello es que muchos pasan de la alegría los primeros días, a la depresión, pues no cuentan con proyectos fijos. Por eso en esta ocasión te daremos algunas ideas de lo que puedes hacer con tu tiempo libre, después de contarte cómo es el proceso de jubilación IMSS.

jubilacion imss

Cómo es el proceso de jubilación IMSS

Dentro del proceso de jubilación IMSS para solicitar tu pensión por edad avanzada o vejez; debes cumplir con 2 requisitos básicos; uno de ellos es contar con 60 o 65 años cumplidos, además de 500 o 1,250 semanas cotizadas en el Seguro Social. Actualmente puedes pensionarte por 2 regímenes, el de 1973 o 1997; que explicamos a detalle en: 5 cosas que no sabías de jubilación y pensión.
Sin embargo, te resumimos el proceso que debes seguir para solicitar tu pensión, de acuerdo, con el sitio Proyecta Pensiones:
1. Ten a la mano toda la documentación que necesitas:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía y firma
  • CURP
  • RFC
  • Estado de cuenta de tu AFORE, no mayor a 3 meses
  • Documento con tu número de seguro social (Número de seguo social), es recomendable que sea el documento que avala tu baja ante el IMSS
  • Comprobante de domicilio que coincida con la dirección en tu identificación, este no debe ser mayor a 2 meses
  • Contrato bancario
  • Documentos de los beneficiarios como esposa, concubina e hijos menores a 25 años

2. Acude a la oficina de la institución con la que mantienes tu AFORE, para realizar la pre-captura del trámite de pensión
3. Posteriormente debes dirigirte a tu clínica familiar para realizar el trámite de pensión; ahí tendrás que entregar todos los documentos anteriores; incluyendo la pre captura
4. Después en el IMSS te preguntarán cuál es el régimen por el que te quieres pensionar; basándote en la cantidad que vas a recibir mes con mes. En la mayoría de los casos, la opción más conveniente es pensionarse por la Ley del 73

Algunos consejos para la solicitud de tu pensión

  • Es importante que tus datos personales sean los mismos en todos documentos, incluso la falta de un acento o el error en alguna fecha; pueden significar un dolor de cabeza a la hora de realizar tu trámite. Por ello te recomendamos revisar tu documentación con anterioridad
  • Los datos en el AFORE y el IMSS deben coincidir, ya que para obtener tu pensión ambos dependen de sí mismos
  • Asegúrate que todas las semanas que hayas cotizadas aparezcan ante el IMSS, si te falta alguna, realiza el trámite para su recomendación

¿Qué puedo hacer ahora que estoy jubilado?

Ya hace unos momentos mencionamos que el momento de la jubilación implica un proceso complicado para muchas personas; debido a que no tienen proyectos claros en los cuáles enfocar su tiempo y esfuerzo. Por ello, si estás a punto de pensionarte o jubilarte; te compartimos algunas ideas:
Inicia un negocio. ¿Siempre tuviste en mente poner un negocio de comida? ¿O dedicarte a trabajar de forma libre en tu profesión? Por más pequeño que sea tu proyecto de emprender, inicialo y enfócate en trabajar en él.
Desarrolla tus hobbies. Si siempre quisiste iniciar un huerto en tu casa o pintar; es momento de hacerlo, dedica a ello el tiempo y recursos que quieras; no lo veas como algo obligatorio, sino como algo que haces porque lo disfrutas.

Visita lugares que siempre has querido

Es momento de viajar, en ocasiones la tarjeta del INAPAM te da descuentos en diversos destinos turísticos; investiga un poco y ármate un itinerario donde tu bolsillo no esté en peligro.
Si quieres conocer qué lugares puedes visitar en nuestro país o qué lugares sorprendentes te esperan en cada destino; te recomiendo leer esta Guía de viajes, donde podrás encontrar muchas ideas y consejos.
Aprende algo nuevo. ¿Siempre quisiste aprender un idioma o a utilizar la computadora como un profesional? Es momento de aprender eso que siempre has querido, no por mejorar tu perfil profesional; sino porque es algo nuevo que te hará sentir mejor.
Trabaja en la casa de tus sueños. ¿Te gusta hacer reparaciones en casa pero estabas muy cansado para hacerlo? Ahora dedícate a ello; en internet puedes encontrar muchas ideas para remodelar o darle una cara nueva a tu casa con productos de bajo costo. Hazlo y verás que el tiempo se te pasará ocupándote en actividades que te divierten y mantienen entretenido.
Si necesitas dinero para poner en marcha algunos de tus proyectos como viajes o negocios; en Bayport tienes un gran aliado, pues ofrecemos créditos para  jubilados y pensionados de ley por IMSS; de esta forma puedes conseguir el dinero que necesitas sin poner en riesgo tu economía cumpliendo todos los proyectos que tienes en mente.

Conclusiones

El momento de la jubilación implica un cambio radical de hábitos; si bien, para muchos significa descansar de una rutina agotadora y estresante para dedicarse a lo que más les gusta; para muchos otros es un reto aún más grande, pues puede incluso causar depresión; el hecho de modificar por completo el estilo de vida, sobre todo, cuando se trata de los ingresos.
La jubilación IMSS es el momento para dedicarte tiempo, hacer lo que más te gusta y mantenerte ocupado en lo que más te beneficie; así un micronegocio puede ayudarte a desarrollar tus habilidades y también a obtener beneficios económicos adicionales