Cuidado con los fraudes por redes sociales de las Sofomes ENR

31.07.2018

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas cuyo objetivo principal es la realización de una o más actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financiero. Estas cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y pueden ser reguladas o no reguladas (ENR).

Según datos de la Condusef, en 2017 aumentaron 28% las reclamaciones en el sector Sofom ENR en comparación a 2016. Además de que detectaron fraudes vía Facebook, Messenger, Whatsapp o presentándose a los domicilios de las posibles víctimas.

Conozcamos primero cuáles son las características de las Sofomes reguladas:

  • Las que tienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
  • Las que fondean sus operaciones con valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) conforme a la Ley del Mercado de Valores.
  • Las que voluntariamente obtienen la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser reguladas.

¿Cuáles son las características de las Sofomes ENR o no reguladas?

  • También están registradas en la Condusef y pueden tener el mismo objeto social que las reguladas
  • Al no tener vínculos patrimoniales con entidades supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o emitir valores registrados en el Registro Nacional de Valores (RNV), no están obligadas a ser reguladas.

Las Sofomes ENR están sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV, exclusivamente para verificar el cumplimiento de las disposiciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de conformidad con el Artículo 95 Bis de la LGOAAC.

Las Sofomes ENR en el mercado de créditos

En la actualidad, en México existen 1,577 sofomes en operación que cuentan con 4.7 millones de clientes, lo que representa aproximadamente 50% de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular. De esos 4.7 millones, poco más de la mitad tienen un crédito simple, 646,000 un crédito en cuenta corriente y 492,000 un crédito de nómina.

En este mercado de Sofomes ENR, la Condusef informó de distintas modalidades de fraudes por parte de falsas financieras que piden un depósito como adelanto para liberar el crédito solicitado por el cliente, o que simplemente les piden datos personales que posteriormente pueden ser usados de manera indebida.

Los defraudadores usan Facebook, WhatsApp, Messenger o acuden a los domicilios de los clientes, en donde les hacen firmar un contrato con una falsa financiera y les dan un número de cuenta para depositar un monto de dinero para cubrir los gastos por “apertura de cuenta”. Una vez que los usuarios depositaron la cantidad solicitada, la comunicación con la financiera desaparece.

Ante el registro de estos casos, la Condusef recomienda a los usuarios de estos servicios financieros que antes de contratar un crédito con Sofomes ENR consulten que no sea una entidad financiera apócrifa y la veracidad de la información otorgada para evitar ser víctimas de fraudes.

En el Buró de Entidades Financiera  puedes revisar la existencia de las Sofomes ENR. Bayport te ofrece sus servicios financieros autorizados, con el respaldo de que tendrás los créditos que solicites si cumples con los requisitos solicitados por esta entidad, así lo demuestra la calificación publicada en el Buró de Entidades Financieras.

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.