Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Cuida tu dinero después de los 60. No dejes de hacer un presupuesto

6/08/2018 05:18:44 PM / by Nan DiCab

Cumplir más de 60 años no debe despertar temor. En estos días, la población de esta edad presenta gran plenitud y salud para iniciar proyectos o generar cambios importantes en su vida. Sin embargo, en México sólo uno de cada cuatro adultos mayores planea cómo llegar económicamente a esta edad. Al acercarse la etapa del retiro laboral es un buen momento para iniciar nuevos planes. ¿Tienes un presupuesto para comenzar a vivir libremente?

Llegar a esta etapa y no ser consciente de que tus ingresos no serán los mismos puede llevarte a contraer deudas o restringir tus planes. De acuerdo con una encuesta elaborada dentro del programa 'Educando para ser grande', alrededor de 27% de los adultos mayores contrae deudas y 56% recurre a un apoyo económico por parte de familiares para hacer frente a sus gastos básicos.

Por ello es importante que lleves una buena organización financiera. De hecho, antes de comenzar tu retiro puedes ir planeando un presupuesto diario, semanal o mensual con base en los nuevos ingresos que percibirás, dando prioridad a los gastos de vivienda, vestido, alimentación, salud y tiempo libre.

Ahora bien, según una encuesta de la Consar, el periodo promedio de vida para los mexicanos tras la jubilación laboral es de 17 años. Sin embargo, el dinero que ahorraron para su retiro durante su vida laboral sólo les durará nueve años. Si este es tu caso, al menos durante ocho años verás que tus ingresos disminuirían notablemente.

Así que toma en cuenta que debes tener un presupuesto en el que incluyas todos los gastos fijos y variables de tu vida actual, sin descartar el ahorro, ya que a esta edad las visitas al médico pueden volverse más frecuentes. Si bien uno de los derechos de los adultos mayores es recibir atención médica gratuita, lo que sí te puede generar más gastos son los medicamentos.

A continuación, te presentamos un cuadro en el que los expertos financieros te hacen una sugerencia de la forma en la que podrías hacer tu presupuesto:

  • Vivienda (35%): renta, pagos de hipoteca, cuotas de condominio, seguro, impuestos, utilidades, mantenimiento y reparaciones.
  • Transporte  (15%): gastos de tu automóvil, gas, seguro, mantenimiento y reparaciones.
  • Alimentos  (15%): todo tipo de consumibles, incluso alguno que otro capricho.
  • Médicos  (20%): primas de seguro, medicación, deducibles y copagos.
  • Despensa  (5%): ropa, artículos de higiene/aseo personal y otros artículos. 
  • Deudas (10%): pagos de tarjetas de crédito y pagos de préstamos personales.

Considera que si la combinación de tus gastos de vivienda, transporte y comida representan más de 70% de tu presupuesto, entonces probablemente no tendrás suficientes ingresos para el resto de tus necesidades, así que tendrás que reducir esos costos.

Además, piensa que si eres parte de los adultos mayores que gastan sus ahorros en ayudar a sus hijos o nietos, puedes llegar a tener problemas financieros. Si es tu caso, evita este tipo de situaciones.

Ahora, si tus finanzas son sanas y quieres contribuir a mejorar la calidad de vida de tu familia, puedes recurrir a un crédito de nómina para pensionados que te otorga Bayport.

Topics: proyecto de vida , Tu dinero , Jubilación

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.