Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Cuida el medio ambiente y tu economía al reciclar ropa

14/08/2018 11:26:05 AM / by Nan DiCab

Agua, sustancias tóxicas y materias primas naturales son algunos de los materiales implicados en la fabricación de ropa. ¿Te has puesto a pensar que al reciclar ropa ahorras en casa y beneficias al medio ambiente?

De acuerdo con datos del texto Puntadas tóxicas, el oscuro secreto de la moda, publicado por Greenpeace, cada año se producen alrededor de 80,000 millones de prendas en el mundo, el equivalente a un poco más de 11 prendas por habitante del planeta cada año.

Este mismo estudio señala que desde principios de los noventa las marcas de ropa han implementado una tendencia llamada 'moda rápida', con la cual buscan que los consumidores compren cada vez más ropa.

El empresario del sector vestido y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Raúl García, declaró en entrevista que en los últimos dos años cambió la manera de consumir ropa entre los mexicanos debido a que puede haber nuevos diseños cada semana con la llegada de las marcas de 'moda rápida'.

 

¿Qué es la 'moda rápida'?

El reporte de Greenpeace dice que la 'moda rápida' hace que la producción y distribución de prendas se traduzca en prácticas ambientales irresponsables por la rapidez en la operación de la cadena de suministro.

Pero ahora que las prendas son casi desechables y los bajos precios producen una necesidad de cambiar de ropa habitualmente, los ciclos de vida son cada vez más cortos y gran parte de esta ropa se va a los basureros o es incinerada.

Por su parte, Wisum, plataforma encargada de hacer encuestas de consumo, arrojó como resultado en su estudio 'El consumo de la moda en México', que 36% de los encuestados, de un rango de edad de 18 a 50 años, compran ropa y accesorios al menos una vez al mes y gastan entre $500 y $1,000 en ropa y en accesorios.

¿Qué pasaría si en lugar de gastar esa cantidad mensualmente, la gastas cada dos meses? Tendrías opción de ahorrar para tu fondo de ahorro para el retiro, ahorrar para estudiar algún posgrado o para cualquier emergencia que se te presente y además contribuirías a contaminar menos el planeta.

El Centro Mexicano para la Filantropía, en su manual de reciclajeaconseja reutilizar, confeccionar o rediseñar tus propias prendas para extender el uso de la ropa y disminuir el gasto en casa. También aconseja reutilizar la ropa para trapos, en especial si se trata de prendas de algodón, o bien para rellenar cojines.

 

El cuidado del medio ambiente y la ropa

Si piensas en la cantidad y porcentajes de sustancias químicas usadas en la ropa puede parecer pequeña, pero si tomas en cuenta la fabricación hasta el desecho, el problema se vuelve preocupante, más si sabemos que la industria del vestido es la responsable de 20% de los tóxicos vertidos en el agua.

Para unos pantalones de mezclilla se usan 7,000 litros de agua, equivalente al agua que bebe una persona en 10 años y para una camiseta de algodón se usan 3,000 litros de agua, y súmale que a nivel mundial sólo se recicla 10% de ropa.

Al evitar compras excesivas de ropa y reciclar:

  • Reduce la emisión de gases, el uso de fertilizantes y sustancias químicas
  • Disminuye el vertido de aguas residuales

La cultura del reciclaje es importante para cuidar el medio ambiente y la mayoría de las ocasiones también está ligado al cuidado de la economía. Visita el blog de Bayport para conocer más acerca de estos temas.

Topics: Uncategorized

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.