Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Cuida el gasto familiar y ahorra en tu consumo de electricidad

3/08/2018 04:41:16 PM / by Yadira Sil

Apagar la luz cuando no la ocupas, cambiar los focos normales por ahorradores, apagar el calentador si no consumes agua caliente, colocar cubetas en la regadera y reutilizar esa agua, así como juntar cierta cantidad de ropa para depositar en la lavadora, son detalles que hacen la diferencia de pagar más o menos en tus gastos mensuales.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la televisión es el aparato que tienen 99% de los hogares mexicanos y es el que permanece conectado 77% del tiempo.

Sólo 27% de los encuestados supo identificar si los aparatos eléctricos que tienen en su hogar cuentan con el sistema stand by. Sin embargo, debes saber que los aparatos en stand by consumen energía aún apagados. Es el caso de los minicomponentes, la televisión y aparatos DVD, entre otros.

Según la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE), la electricidad se consume principalmente para iluminar, hacer funcionar al televisor y refrigerar alimentos y es uno de los energéticos que más utilizan los hogares mexicanos.  

Así que para evitar fuga de energía y riesgos, es importante dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, ya que su vida es de aproximadamente de 20 años, recomendó la Profeco.

Agregó que las fugas de electricidad se dan por causas técnicas como mala instalación y por robo, es decir, cuando otras personas se cuelgan del medidor y ponen los famosos “diablitos”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE) recomienda lo siguiente:

  • Revisa que en la instalación no existan puntos calientes o "fugas a tierra". Una forma de comprobarlo es apagando todas las luces, y desconectando todos los aparatos eléctricos para verificar que el disco del medidor no siga girando.
  • No sobrecargues o sobrecalientes la instalación conectando varios aparatos en un mismo contacto. Con esta medida evitarás cortos circuitos, interrupciones y daños a largo plazo.
  • En caso de un corto circuito, desconecta de inmediato el aparato dañado y apaga todas las luces.
  • Siempre utiliza los fusibles adecuados, jamás utilices monedas, alambres, papel estaño a aluminio en su lugar, pues podría provocar circuitos más severos.
  • Si sales de vacaciones o si te ausentas prolongadamente del hogar, es conveniente que desconectes los aparatos.

Aprovecha mejor la luz del día:

  • Utiliza la luz necesaria y apágala cuando no se necesite.
  • Mantén abiertas las cortinas durante el día para aprovechar la luz natural.
  • Pinta las paredes del hogar con colores claros.
  • Realiza el mayor número de actividades posibles en el día.
  • Sustituye focos incandescentes y halógenos por lámparas ahorradoras que llegan a consumir cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más. El ahorro puede ser de 75% menos
  • Limpia focos y lámparas para que el polvo no obstruya la emisión de luz.

En cuanto a los aparatos electrodomésticos:

  • Mantenlos limpios. Sigue las recomendaciones de uso, seguridad y mantenimiento del fabricante.
  • Si detectas fallas como chispazos y calentamiento del cable, mejor recurre a un técnico
  • Aprovecha el calor acumulado de los aparatos como la plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas y calefactores.
  • No desconectes los aparatos eléctricos jalando el cable para evitar que se dañe.

Por último, conoce tu recibo de luz y observa si entre un periodo y otro ahorraste energía con algunos pequeños cambios. Si detectas que tus cargos son excesivos acude a las oficinas de la CFE y solicita una aclaración.

En Bayport nos preocupamos por tu economía. En nuestro blog encontrarás más temas que te ayudarán a tener una salud financiera sana.

Topics: Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.