Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Cuida a las personas de la tercera edad y llega a una vejez plena

7/08/2018 05:07:46 PM / by Yadira Sil

Para las culturas ancestrales, llegar a la tercera edad era sinónimo de sabiduría y respeto, en cambio, en la actualidad muchos adultos mayores pueden vivir el abandono o la discriminación en la sociedad y en su propia familia. Lo mejor sería llegar a una vejez plena.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México habitaban casi 13 millones de personas de 60 y más años en 2017. Mientras que los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 señalan que en el país hay 33.5 millones de hogares y en 30.1% de estos reside al menos una persona de 60 y más años.

El aumento en el número de personas de la tercera edad avanza con rapidez y la realidad es que falta trabajar mucho para apoyar a este sector creciente. Ante esta situación, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio y plasmó los resultados en el documento titulado Atención integrada para personas mayores (AIPM). Directrices para las intervenciones comunitarias dirigidas a limitar el deterioro de la capacidad intrínseca.

Estas son algunas de las recomendaciones del texto final AIPM. Prepárate para llegar a esta edad o, en su caso, atender a un integrante de tu familia que se encuentre en esta etapa.

Mejorar la función musculoesquelética, la movilidad y la vitalidad

  • Los ejercicios multimodales, que incluyen el entrenamiento de fuerza con resistencia progresiva y otras actividades (como el ejercicio del equilibrio y la flexibilidad y el entrenamiento aeróbico).
  • A las personas mayores que padecen desnutrición se les debe recomendar la nutrición complementaria por vía oral con asesoramiento dietético.

Mantener las funciones sensoriales

  • Es necesario realizar estudios visuales a las personas mayores en los centros de atención primaria y, si se les encuentran deficiencias visuales, prestarles sin demora servicios integrales de atención oftálmica. 
  • Someter a estas personas a pruebas para detectar a tiempo las pérdidas de audición y, si es necesario, suministrarles audífonos para contrarrestarlas. Mejorar la visión y la audición previene que sufran caídas.

Prevenir el deterioro cognitivo grave y promover el bienestar psicológico

  • Ofrecer actividades de estimulación cognitiva a las personas mayores que presenten deterioro cognitivo, con independencia de si se les ha diagnosticado o no demencia.
  • Asimismo, se pueden ofrecer intervenciones psicológicas breves y estructuradas a otros adultos que experimenten síntomas depresivos.
  • Hacer frente a problemas asociados a la edad, como la incontinencia urinaria.
  • Promover el vaciamiento motivado para manejar la incontinencia urinaria a las personas con deterioro cognitivo.
  • Las mujeres de edad avanzada que presentan incontinencia urinaria pueden realizar un entrenamiento muscular del suelo pélvico.

Prevenir las caídas

  • Es recomendable revisar los medicamentos que toman las personas expuestas al riesgo de caídas, así como retirar aquellos que sean innecesarios o puedan ser dañinos.
  • Otra intervención recomendada son los ejercicios multimodales (equilibrio, fuerza, flexibilidad y entrenamiento funcional).
  • También se deben evitar las fuentes de peligro de caídas. Por ejemplo: escaleras o alfombras.
  • Las intervenciones multifactoriales y las intervenciones adaptadas a cada individuo también pueden reducir el riesgo y la incidencia de caídas, principal causa de hospitalización y de muertes relacionadas con traumatismos.

Apoyar a los cuidadores

  • Es necesario ofrecer intervenciones psicológicas, formación y apoyo a los familiares y otros cuidadores informales de personas mayores ya que es una sobrecarga considerable.

En Bayport nos preocupamos por tu salud y la de tus seres queridos. Aprende más acerca de estos temas relacionados con la etapa de la tercera edad en nuestro blog.

 

Topics: proyecto de vida , Jubilación

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.