Un plan económico familiar es analizar y dejar por escrito los ingresos y egresos del hogar, es decir, de todos los que contribuyen con los ingresos de la casa. Si tienen claro este monto, podrán emplear el dinero de una forma más responsable, sin gastar más de lo que ingresa al hogar.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que realiza el Inegi, los rubros en los que más gastan los mexicanos son alimentos y bebidas no alcohólicas (25%), vivienda (19.8%),y servicios (12.9%). Estas tres divisiones significan casi 60% del gasto promedio de los hogares a nivel nacional.
Según el mismo estudio, el consumo promedio de los hogares mexicanos incrementa conforme se eleva el nivel de escolaridad del proveedor principal del hogar. Es decir, en las viviendas donde el proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron tres veces más que en aquellas en donde sólo tiene la primaria incompleta.

Tú y los integrantes de tu familia pueden hacer un plan mensual que les ayudará a ver el resultado final sobre la diferencia entre lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado. Si los ingresos de la familia superan a los gastos, podrán ahorrar y usar ese dinero para invertir en algún objetivo común que puede ir desde unas vacaciones, hasta renovar el auto o remodelar la casa donde habitan.
Para comenzar, considera los siguientes puntos:

  • Reduce o elimina las deudas.
  • Ahorra, si es posible, por lo menos 10% de los ingresos.
  • Destina dinero a un fondo dedicado a emergencias que te ayudará a afrontar gastos inesperados como una enfermedad o una compostura del coche.
  • Vive de acuerdo con tus propias posibilidades.

¿Cómo hacer un plan económico familiar?

  • Realiza una lista con los ingresos. Incluye a todos los miembros de la familia que aporten.
  • Escribe todos los egresos. Comenzando por los gastos fijos como renta, servicios, comida y colegiaturas
  • Reduce los gastos. Hay algunos que si prescindes de ellos no pasa nada.
  • Involucra a toda la familia. Por ejemplo,  a los más pequeños les puedes enseñar a no gastar tanto en dulces o juguetes.
  • Destina una parte al ahorro. Comienza de menos a más, luego será un hábito.
  • Apliquen el nuevo presupuesto de manera efectiva

¿Qué debes considerar en los gastos fijos?

Ahorro, renta, hipoteca, alimentos, luz, agua y gas, servicios de telefonía fija y móvil, colegiaturas, transporte y estacionamientos, gasolina, mantenimiento del automóvil, viajes, propinas, uniformes, útiles escolares, regalos a familiares y amigos, gastos en mascotas, mantenimiento de la vivienda y consultas médicas.
Una vez que tengas todo por escrito, ahora sí haz tu plan económico basado en la realidad y comprométanse a aplicarlo. Considera que es importante mantener el presupuesto familiar actualizado cada mes.
Es importante tomar en cuenta que si algún miembro de la familia consigue un aumento de sueldo, no deben incrementar los gastos familiares en la misma cantidad, mejor destinen esa cantidad al ahorro.
Si toda la familia está involucrada, enseñarás a tus hijos el cuidado del dinero y se darán cuenta que su correcta administración será de gran valor en su futuro.
La economía familiar es uno de los temas más importantes para los mexicanos. Mantener una salud financiera sana y enseñar con el ejemplo a los más pequeños del hogar el hábito de ahorrar mantendrá a tu familia en equilibrio. Bayport preocupado por tu bienestar te invita a tener tus finanzas sanas y si es necesario te podemos otorgar un crédito de nómina con trámites sencillos.