Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Convivencia entre adultos mayores y niños mejora la salud

30/05/2018 06:47:24 PM / by Yadira Sil

La convivencia entre adultos y niños trae muchos beneficios, en especial para las personas de edad avanzada. Entre los beneficios se ha visto que mejora la salud, reduce la pérdida de memoria, registran menos periodos de depresión y aumentan la satisfacción personal.

El índice de mortalidad para los adultos de edad avanzada que conviven con niños es 37% menor que para los viven aislados y no conviven con nadie, según datos de un estudio que asocia el cuidado de adultos mayores a niños y jóvenes dentro y fuera de la familia realizado por el Instituto de Evolución y Comportamiento Humano ubicado en Berlín, Alemania.

La investigación que analizó principalmente a población de este país detalla que los circuitos neuronales que intervienen en la crianza de los hijos pueden extenderse a la crianza de los abuelos y más allá de la familia a través de un sistema natural de cuidado.

Y agrega que “ver a otra persona necesitada puede activar el circuito de cuidado neural que opera a través de la compasión y la empatía”.

De acuerdo a un artículo publicado por el doctor en Investigación en Psicología sobre el Envejecimiento, Francisco Moreno, las personas mayores que participan en la convivencia con niños o jóvenes se sienten más felices que otras personas de su misma edad y en las mismas condiciones de salud.

En el mismo texto, Moreno agrega que entre los beneficios para los jóvenes está que mejoran sus habilidades sociales, en especial la empatía y la tolerancia, obtienen mejores resultados académicos y tienen menos riesgos de participar en comportamientos de violencia social.

Pero, qué hacen los niños para que los adultos mayores se sientan motivados:

  • Comparten nuevas habilidades
  • Inyectan energía
  • Reducen su aislamiento

Al preguntarle a Virginia, abuela de una niña de cuatro años, acerca de lo que implica cuidar a su nieta, ella respondió que verla implica gastos pero le genera satisfacción y emocionalmente la relaja. Agregó que le hace ver errores que cometió con sus hijos.

Por su parte, Patricia, quien cuida a su nieta de seis meses, indica que le genera una sensación de felicidad y que se siente “muy feliz de cuidarla toda la semana”.

Sin embargo, existe un aspecto que no debes ignorar y son los autocuidados. Puedes cuidar a tus nietos u otros pequeños pero sin dejar de lado los siguientes puntos:

  • Cuídate y busca un espacio personal
  • Aliméntate sanamente
  • Evita sobreesfuerzos
  • Aprende a decir no
  • Acude al médico y sigue tus tratamientos

Recuerda que primero está tu salud y, si eres jubilado y quieres apoyar a tus nietos, en Bayport te ofrecemos créditos con trámites sencillos para impulsarlos en sus proyectos o, mejor aún, para crear un proyecto en conjunto.

Topics: proyecto de vida , pensionados

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.