Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

14/08/2018 05:23:21 PM / by Nan DiCab

¿Has escuchado hablar del consumo local? El consumo local es priorizar el uso y compra de productos e insumos regionales, de esta forma logras que los beneficios se multipliquen para los habitantes de una zona específica. Promover este tipo de consumo ayuda a cuidar el medio ambiente y reactivar la economía.

¿Cuáles son los beneficios económicos?

En México existen más de cuatro millones de pymes, 97% de ellas son micro empresas, las cuales son la fuerza productiva del país, según datos de la primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes en México.

En estas pymes, millones de mexicanos dedican su trabajo a la producción y comercialización de toda clase de servicios y productos, lo que ayuda al mercado nacional a través del consumo de lo hecho en México. Investiga, conoce y da la oportunidad a las marcas y productores locales.

El consumir productos locales reduce el costo total de la adquisición, con lo cual se evitan los riesgos asociados a la volatilidad del tipo de cambio y a la interrupción de la cadena de suministro que se genera cuando exportamos productos de otros países.

Si adoptamos el consumo local traerá grandes beneficios, como fortalecer la economía nacional y generar mayor rentabilidad a las empresas.

Si las empresas generan empleos, impulsan la economía de una región y fomentan las relaciones y confianza con los gobiernos locales, en consecuencia, mejoraría el consumo doméstico a nivel regional, municipal y hasta llegar al ámbito nacional.

 

El impacto de la economía local en el cuidado del medio ambiente según Acnur

Al pensar en el cuidado del medio ambiente siempre te vendrá a la cabeza disminuir el uso de los automóviles, reciclar materiales o ahorrar agua. Pero en realidad, hay muchos otros factores para cuidar el medio ambiente y evitar en la medida de lo posible el cambio climático.

El cambio climático es el aumento de la temperatura de la tierra que se está produciendo debido a un incremento en el efecto invernadero producido por la emisión de los gases, el CO2 es el más importante. ¿Qué contribuye a la generación de CO2? Checa estos ejemplos:

Si nos ponemos a pensar en el consumo masivo de productos provenientes de la ganadería y a agricultura, esto genera un consumo excesivo de agua, recursos para el cuidado y crianza de los animales y la siembra intensiva. Esto a su vez provoca deforestación y se incrementan las emisiones de CO2.

Cuando compras una prenda de vestir que recorre hasta 40,000 kilómetros por tierra y mar, considera toda la red de transporte y emisión de gases que se generan para atender la creciente demanda de prendas baratas y de ciclo de vida corto.

Comprar alimentos envueltos en plástico y otros envases y el uso de envolturas para las verduras congeladas o las lechugas desinfectadas, son recursos que podemos evitar consumir al comprar productos frescos.

 

¿Qué pasa al comprar productos locales?

  • Reduces de forma considerable el transporte de mercancías, provocando el descenso del número de camiones o barcos que surcan los mares y carreteras
  • Cuando compras en un negocio pequeño local reduces tu desplazamiento y el de los productos
  • Una fruta o verdura de temporada es más barata

De cualquier forma, el consumo local nos conviene a todos. Por eso, apoya a tu ciudad o localidad consumiendo los productos y servicios que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores.

Apoya el consumo local y cuida el medio ambiente y tu economía familiar. Bayport preocupado por tus finanzas sanas te invita a conocer más temas de este tipo en su blog.

Topics: Uncategorized

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.