Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Conoce la Subcuenta de Vivienda de tu ahorro para el retiro

27/06/2018 11:27:19 AM / by Yadira Sil

Las cuentas individuales de ahorro para el retiro de todos los trabajadores se subdividen en tres: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), Aportaciones Voluntarias y Vivienda. ¿Sabías que la subcuenta para la vivienda te sirve para adquirir una casa o de ahorro para tu retiro?

De acuerdo con datos presentados por el Infonavit, al cierre del 2017, el Instituto había devuelto recursos de la Subcuenta de Vivienda por $67,987 millones a más de un millón 198,000 pensionados que no utilizaron su ahorro para adquirir una vivienda.

¿Quién administra este ahorro?

Las aportaciones por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y las aportaciones voluntarias son administradas por las AFORE. Las aportaciones de 5% a la subcuenta de la vivienda son realizadas por los empleadores y los fondos son administrados por el Infonavit. Estos fondos también generan rendimientos, aunque no en la misma proporción a los que se generan en las AFORE.

Si no sabes el saldo de tu Subcuenta de Vivienda puedes verlo en el estado de cuenta de tu AFORE o llamar a tu ejecutivo para solicitarlo.

¿En qué casos puedes usar el ahorro de esta subcuenta?

  • Para sumarlo a tu crédito hipotecario
  • Como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera
  • Mejorar tu pensión al momento de tu retiro.

Y si ya llegó tu fecha de retiro y nunca solicitaste un crédito para vivienda puedes recuperar ese ahorro que obtuviste a lo largo de tu vida laboral.

Si tu pensión está bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, la cual aplica si empezaste a cotizar a partir de julio de 1997, tu ahorro acumulado en el Infonavit te lo devolverá a tu Afore. Sin embargo, si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 (cotizando desde antes de julio de 1997) tu ahorro lo tendrás que solicitar directamente en el Infonavit.

En la actualidad, existen muchos trabajadores que ya se pensionaron y no han solicitado la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda o, si el trabajador falleció, sus beneficiarios tampoco han solicitado el saldo de este ahorro.

Ahora el trámite es más sencillo

A partir de mayo de este año, 600,000 trabajadores que se pensionaron de 2012 en adelante podrán solicitar la devolución de este ahorro a través de Internet con su firma electrónica avanzada, informó el director del Infonavit, David Penchyna.

Si eres de los trabajadores pensionados después de 2012, ingresa al portal de Infonavit , en la sección de Trabajadores y posteriormente en Guía para retirar mi ahorro. Sigue los pasos que debes realizar para tramitar la devolución del ahorro en tu subcuenta de vivienda.

Ten en cuenta que para solicitar la devolución de este ahorro, debes tener 65 años o más y tener a la mano tu número de seguridad social, tu credencial de elector vigente y el número de tu cuenta bancaria para que se te haga la transferencia electrónica.

En Bayport compartimos el interés que tienes por llegar a un retiro laboral confortable. Si buscas mejorar tu calidad de vida y continuar en actividad puedes lograr tus metas con nuestro apoyo. Recuerda que tenemos créditos para pensionados con trámites sencillos.

Topics: pensiones , ahorro

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.