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Compras de impulso, ¿sabes cómo evitarlas?

5/06/2017 01:00:23 PM / by Gabriela Reyes

Las compras por impulso no benefician el bolsillo de nadie, pues además de ser un gasto que no está contemplado, suelen hacerse en pequeñas cantidades que al juntarlas todas resulta en un gasto mayor. 

Todos en algún momento de la vida ha hecho gastos de manera impulsiva, porque te gusta, y resulta que hay promoción con meses sin intereses o consideras que el precio está bien y lo puedes pagar sin problema. 

Las compras por impulso son más comunes de lo que parecen, pues al menos el 20% de ellas se hacen bajo motivos que parecen ser desconocidos a simple vista, como por ejemplo el precio de algunos productos y la forma en la que se acomodan los números, acompañado de la posición de la mercancía en el supermercado. Y es que es cierto que existen diferentes estrategias de mercadotecnia para hacer que se compre más de lo que se necesita. 

Como se menciona, una forma en la que esto se lleva a cabo es con el precio, y no necesariamente estableciendo montos bajos, sino que ponen a su favor los decimales para simular un menor costo. Un ejemplo de esto es agregar “.99” a las cifras, gracias a que el cliente presta mayor atención a las cifras enteras y no en los decimales. Esto apunta que si un producto cuesta $5.99 será visto como un 5 y no con un precio de $6.00.

Otra estrategia que han adoptado los comercios es anular el signo de pesos ($), ya que tiene especial relación con el precio de las cosas; si este desaparece, el comprador lo asocia con un sentimiento de ahorro, informa un estudio realizado por la universidad de Cornell. Asimismo, anunciar que un producto tiene descuento, influye en la decisión de compra de los clientes, pese a que este haya sido de $2.00.

La posición de los productos en el anaquel también influye en las compras por impulso, pues vale considerar información de Nielsen Company que apunta a que el 63% de las marcas que saltan a la vista del cliente es gracias a su acomodo. De tal forma que los productos “costosos” serán colocados a la altura del visitante, mientras que los económicos a sus pies o por arriba de su estatura.

Existen diferentes impulsores de las compras por impulso, como por ejemplo, la distribución de los productos pequeños a lo largo de los pasillos, tales como dulces, desarmadores, pequeños envases y frituras, así como en el área de cajas (principalmente dulces) pues es justo las cajas donde el sentido de urgencia se hace común y lleva al cliente a adquirir aquello que “le faltó”.

Siempre es importante que se cuente con un presupuesto para el mes o la semana, así como una lista de compras antes de acudir al supermercado, lo cual ayuda a no caer en compras por impulso. Asimismo, analizar las ofertas y la forma en la que están colocados los precios es vital para no llevar “más de la cuenta”

Exceder nuestro presupuesto es algo común pero que puede agraviar diferentes problemas económicos, por lo cual en Financiera  Fortaleza otorgamos préstamos en un lapso máximo de 48 hrs., esto sin solicitar historial crediticio.

Fuentes: Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Nielsen Company, universidad de Cornell.

Topics: IMSS

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