¿Cómo Saber Si Estoy en Buró de Crédito?

09.01.2019

¿Qué Sabes Tú del Buró de Crédito?

¿Has solicitado alguna vez un préstamo personal? O quizá quisiste obtener una tarjeta de crédito departamental o de algún banco; si ese es el caso; seguramente te los negaron por tener un mal historial de crédito; fue ahí donde te preguntaste ¿ cómo saber si estoy en buró de crédito ?

Quien te haya dicho que estar en el buró de crédito es malo y tienes que evitarlo a toda costa, te mintió; en realidad es lo contrario, lo ideal es que tengas ya un historial de crédito; pero eso sí, con una buena calificación.

Así entonces, hoy te ayudamos a responder la pregunta cómo saber si estoy en buró de crédito; para que de una vez por todas, salgas de dudas; y puedas utilizar tu historial de crédito como una herramienta; así de esta forma tener estabilidad financiera; y usar diversos productos como préstamos e hipotecas a tu favor.

Porque estar en el buró de crédito no es nada malo, ni tampoco lo es que adquieras cualquier clase de crédito; de hecho, construir un buen historial te ayuda a conseguir más y mejores créditos; a continuación, te contamos cómo.

Para responder a tu pregunta cómo saber si estoy en buró de crédito, primero debemos definir de qué se trata y por qué existe; presta atención, quizá en algún momento puedas ayudar a alguien; que le hayan negado un crédito por un mal historial de crédito.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC); es decir, una empresa privada que recibe la información de todas aquellas instituciones que otorguen préstamos o alguna especie de crédito; tales como bancos, financieras independientes, comercios, entre otros; con esta información, conforman un historial de crédito; que es el que determinará qué tan riesgoso eres como cliente para obtener un préstamo o crédito.

Entonces, el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito (seguro has escuchado hablar también de ellos); son empresas privadas que ayudan a los otorgantes de diversos créditos a establecer el nivel de riesgo; que representas como cliente; todo con la finalidad de no perder dinero ni ganancias.

Así que si cuentas con algún tipo de crédito o préstamo activo o recientemente liquidado; es probable que tengas una calificación ya en el Buró de Crédito. Esta puede ser muy buena, lo que indica que eres un muy buen pagador; o puede ser mala, indicando que has tenido retrasos en los pagos o aún tienes cuentas por saldar a las que no les has dado seguimiento.

Ahora que ya sabes que es el buró de crédito…

Seguramente piensas para qué es útil tener un historial; si es una herramienta que le sirve a bancos y financieras; bueno, también es una herramienta muy útil para ti, si sabes cómo usarla; por ejemplo, si quieres obtener la tarjeta departamental de algún comercio o incrementar tu capacidad de crédito; tener una buena calificación te ayudará.

Así mismo, si en algún momento piensas obtener un crédito automotriz para obtener el auto de tus sueños; tener una calificación positiva en tu historial de crédito te ayudará a obtenerlo más rápido; quizá sin menos requisitos, con una tasa de interés más justa y sin dar un pago inicial tan grande.

Ahora que estamos hablando de calificaciones positivas y negativas, quizá ya no te preguntes qué es el buró de crédito; pero sí cómo obtener una buena calificación al pagar tus tarjetas, a continuación hablaremos de ese tema. Hablando del tema puede interesarte: Cómo Liquidar Todas Mis Tarjetas y No Morir en el Intento.

El buró de crédito no es una lista negra de deudores

Como ya te habíamos dicho antes, el buró de crédito no es una lista que contenga sólo a los deudores más importantes de crédito; para nada pretende ser un instrumento al que le tengas que temer; como hemos dicho es una herramienta; que le ayuda a bancos, financieras y comercios a conocer tu comportamiento de crédito y a ti te permite construir un mejor historial para obtener mejores créditos.

Así entonces, el Buró de Crédito te ofrece otros servicios que pueden ayudarte a mejorar tu calificación en tu historial de crédito; así como facilitar la obtención de otros créditos e incluso impedir que seas víctima de un delito; tan común como es el robo de identidad. Presta atención a la información que te presentamos a continuación.

Reporte de crédito especial

Quizá el producto más conocido del buró de crédito es el reporte de crédito especial; y es que tal vez al ser curioso como yo, decidiste obtener tu historial para observar las características de tu historial de crédito.

Si esta es la primera vez que escuchas sobre él, entonces te cuento, el reporte de crédito especial es un documento que reúne toda la información de los créditos que tienes o has tenido; los registros aparecerán durante 6 años; una vez concluido este periodo, se eliminan de tu historial.

Este reporte puedes obtenerlo de forma gratuita, una vez cada 12 meses: y puedes hacerlo de forma sencilla, dando clic en: obtener mi reporte de crédito; a continuación, te muestro los tres pasos para hacerlo:

como-saber-si-estoy-en-buro-de-credito-img1

Si deseas obtener tu reporte más de una vez al año, puedes obtenerlo sólo por $35.60. Conocer tu historial te permite saber cómo ha sido tu comportamiento crediticio; todo con la finalidad de mejorarlo para obtener un mejor crédito con alguna otra institución.

Mi Score

Tanto hemos hablado de una calificación buena o mala, que seguro además de preguntarte cómo saber si estoy en buró de crédito, también te estás preguntando en dónde puedes ver tu calificación; pues bien, el Buró de Crédito también te ofrece el servicio llamado “Mi score”.

Mi Score es el instrumento que te permite conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio; lo puedes obtener por sólo $58 pesos y solicitarlo al mismo tiempo que obtienes tu reporte de crédito especial.

Este documento resume todo tu comportamiento crediticio en un número, es decir; funciona como una especie de calificación por tu historial de crédito. Además de darte esta calificación el Buró te proporciona los factores que influyen en tus resultados; así como recomendaciones para que puedas mejorar tu puntuación y así acceder a mejores créditos.  De igual manera, te puedes comparar con el resto de la población, observando la media calificativa en el historial de crédito.

Alertas Buró

Este es un servicio de alertas de paga, que te envía notificaciones para que estés siempre enterado de cualquier cambio en tu historial de crédito y así evitar el robo de identidad. Este servicio tiene un costo anual de $232 y además de alertas ilimitadas durante todo el año, te ofrece:

  • 4 reportes de Mi Buró
  • 4 Mi Score con la puntuación del manejo de tus créditos

Alértame

Si quieres estar al tanto de los cambios más importantes en tu historial de crédito, también existe un servicio gratuito de alertas; la diferencia con el anterior además de que este es gratuito; es que las alertas se envían a través de correo electrónico, sólo los movimientos más importantes y no te ofrece servicios adicionales.

Acredita-T

Este es uno de los tantos servicios gratuitos que te ofrece el Buró de Crédito. Acredita-T es una herramienta que puedes utilizar como un contacto entre el Buró de Crédito y las Instituciones Financieras; pues envía personalmente tus solicitudes de crédito para saber si eres candidato o no para obtener el servicio que buscas.

Lo único que tienes que hacer es llenar los datos que te solicitan en su formato y esperar la respuesta a través del correo electrónico, como mencionamos, este servicio no tiene costo y puede ayudarte a saber si puedes obtener o no un crédito.

Bloqueo

Esta es una herramienta que te ayuda a bloquear tu historial crediticio, con la finalidad de que nadie más que tú pueda solicitarlo; de esta forma puedes evitar el robo de información y que algunas otras personas soliciten créditos a tu nombre.

Cuando contratas este servicio que tiene un costo de $58 pesos por trimestre, puedes bloquear y desbloquear tu historial de crédito las veces que quieras o lo necesites; durante el tiempo que pagues el servicio.

Tu Asesor

Este servicio increíblemente gratuito, te otorga asesoría profesional en línea para ayudarte a interpretar toda la información contenida dentro de tu Reporte de Crédito Especial; también puedes obtener recomendaciones para mejorar tu situación crediticia y puedes tener acceso a simuladores de crédito.

Para gozar de los beneficios de este servicio, lo único que necesitas es tener a la mano, la versión más reciente de tu Reporte de Crédito Especial.

Reclamaciones

Si no estás de acuerdo con algunos de los datos de tu historial de crédito, puedes presentar una reclamación en el sistema; para ello debes llenar la solicitud aclarativa y después de ello; la institución con la que deseas aclarar la información tiene un plazo de 29 días naturales para dar una respuesta.

De igual forma, si la respuesta de la institución no es satisfactoria para ti, también puedes solicitar una declarativa en tu reporte. Durante un año, tienes derecho a presentar 2 reclamaciones sin costo alguno; si necesitas realizar más de 2 reclamaciones al año, estas tienen un costo de $89 cada una.

Seguramente no tenías idea de todos los servicios (muchos de ellos gratuitos) que te ofrece el Buró de Crédito; por ello es que debes verlo como un aliado que te permitirá mejorar tu historial crediticio para obtener mejores oportunidades en el mercado financiero. Pero si estás harto de recibir negativas a la hora de solicitar algún servicio financiero; te contamos cómo puedes mejorar tu historial o como has buscado “salir del buró de crédito”.

como-saber-si-estoy-en-buro-de-credito-img2

Cómo salir del buró de crédito sin pagar

Como ya hemos mencionado a lo largo de esta nota, estar en el Buró de Crédito no es para nada malo; lo que realmente importa a la hora de que las instituciones se fijan en ti, es tu comportamiento de pago; por eso es que si has tenido retrasos importantes o problemas para cubrir todos tus pagos; es que tengas una mala calificación y te sean negadas varias solicitudes.

Así que, si has tenido una mala calificación en tu historial de crédito, sólo tienes 2 opciones:

  • Pagar toda tu deuda
  • Dejar que pase el tiempo

Por lo que si tu plan es esperar a que pase el tiempo necesario para que se elimine el registro de tu deuda; te cuento esto:

  • Deudas menores o iguales a los 25 UDIs (141.75 pesos aproximadamente) se eliminan después de un año
  • De 25 a 500 UDIs (2.835 pesos aproximadamente) desaparecen después de 2 años
  • Deudas de 500 a 1,000 UDIs (5,670) se eliminan después de 4 años
  • Mayores a 1,000 UDIs que no excedan los 400 mil UDIs (2 millones 268 mil pesos aproximadamente); se eliminan después de 6 años, mientras el crédito no se encuentre en algún proceso judicial

A pesar de que el registro se elimine de tu historial de crédito, seguirás teniendo la deuda con el banco o institución; por lo que lo mejor es llegar a un acuerdo con el banco para poder saldar la deuda, solicitar una reclamación y tener un historial de crédito libre de deuda.

Conclusiones

El Buró de Crédito es una herramienta útil para que los bancos o instituciones a las que quieras solicitar algún crédito; sepan cuál ha sido tu comportamiento crediticio hasta el momento, esto les permitirá saber; hasta que punto eres un cliente riesgoso que pueda no pagar su crédito.

Así a pesar de que lo consideres como una lista negra de deudores, el Buró es una herramienta bastante útil para ti también; pues con ella puedes saber cómo mejorar tu comportamiento de pago para obtener más y mejores créditos; de este modo, puedas cumplir con todos tus objetivos.

Como te mencionamos el Buró de Crédito cuenta con diversas herramientas que puedes usar para evitar el robo de información, solicitar aclaraciones en caso de que haya errores en tu información; así como obtener asistencia personalizada y gratuita para entender de qué va tu Reporte de Crédito Especial y mejorar tu historial.

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.