como administrar el dinero

Cómo Administrar el Dinero: 5 Consejos Útiles de Verdad Para Ahorrar

12.03.2019

¿Te ha pasado que en los últimos días de la quincena estás rogando para que te paguen ya? Entonces necesitas aplicarte con estos consejos que me sirvieron muy bien a mi; para saber cómo administrar el dinero, y así poder ahorrar para todo lo que me he propuesto.

Quizá justo ahora estés pensando que muchas veces has intentado mejorar la administración; y a lo mejor lo cumpliste en los primeros días todos los propósitos que te hiciste; sin embargo, desististe. Por ello en esta ocasión te doy 5 consejos verdaderamente útiles para poder administrar tu dinero sin morir en el intento. 

Cómo administrar el dinero en el hogar, 5 consejos bastante útiles

Es momento de tomar el control de tus finanzas, aplicarte verdaderamente con estos consejos; para que puedas ver casi de inmediato los resultados en tus cuentas de ahorro para emergencias y cualquier proyecto que tengas en mente. ¿Estás listo? Comencemos con los 5 consejos útiles para que sepas cómo administrar el dinero sin que se convierta en un dolor de cabeza. Créeme, a mi me sirvieron.

1. No le tengas miedo, necesitas hacer un estado financiero

Yo lo sé, he pasado por esa etapa, lo que menos quieres es hacer un listado con todo lo que ganas y todo lo que gastas; sobre todo, porque de esta forma te das cuenta en qué estás desperdiciando tu dinero. Sin embargo, es más que necesario y es obligatoriamente el primer paso; para saber cómo administrar el dinero sin morir en el intento. Sino ¿cómo te darás cuenta de qué es lo que estás haciendo mal para enmendarlo? ¿O saber cómo optimizar tus gastos?

Obtener tu estado financiero es tan simple como anotar en una hoja cuánto recibes quincenalmente y cuánto vas gastando día a día; así sea el gasto más insignificante debes anotarlo; sino al final de la quincena no tendrás idea de en qué te gastaste todo el dinero. 

Si bien, estar anotando todo lo que gastas y compras; el primer súper consejo que te doy es que utilices alguna aplicación disponible para administrar tus finanzas personales. Existen varias aplicaciones, como de las que te hablo en Finanzas Personales Curso Básico; estas aplicaciones te permiten anotar de inmediato tus gastos y recibir recordatorios si a caso no has registrado los egresos del día. 

como administrar el dinero

Recuerda, sin este punto principal no podrás aprovechas los demás consejos que te estoy dando aquí; así que lo mejor es que comiences a registrar todos tus gastos y egresos. Condusef en sus consejos sobre cómo administrar el dinero;  nos explica que no saber en qué gastamos nuestro dinero; es lo mismo que pasa cuando en un cuarto desordenado no podemos encontrar nuestras llaves o nuestro teléfono; por eso lo mejor es siempre llevar en orden nuestras finanzas. 

2. Trabaja duro, mantente a raya

¿Piensas que lo más difícil será tener que hacer un registro de todos tus gastos? Sin duda es posible, pero una vez que te acostumbres a registrar todos tus datos; es necesario tener una fuerza de voluntad increíble para evitar los gastos hormiga; que para este punto ya te habrás dado cuenta que son los que hacen que el dinero se te vaya como agua. 

Así que otro de los consejos importantes que aquí te comparto para que aprendas cómo administrar tu dinero es mantenerte firme; para evitar todos esos gastos que no necesitas y sólo perjudican tu economía. Trata siempre de pensar antes de actuar.

La fuerza de voluntad es muy necesaria; pero una vez que te acostumbres a reflexionar más tus gastos; será mucho más fácil evitar esos “gustitos” o “lujitos” que lo único que producen es que nos sobre endeudemos. Recuerda siempre respetar la regla del 50-30-20:

El 50% de tus ingresos debes destinarlo para tus gastos fijos (renta, pago de servicios, alimentos); el 30% a gastos personales (ropa, tecnología, entretenimiento, etc.) o bien al pago de tarjetas que se ocuparon para estos gastos; el 20% debe destinarse para el ahorro, y este puede dividirse en 2 partes; una de ellas para el fondo de emergencia y el resto para metas de ahorro inmediatas o bien para aportaciones voluntarias al AFORE. 

3. Amortiza tus deudas lo antes posible

Parte importante y que conecta también con el punto anterior; es que las deudas nos descontrolan. Son estas las que nos hacen gastar más de lo que tenemos e impiden que llevemos en orden nuestras finanzas. Por ello es que el primer punto estos consejos útiles para aprender cómo administrar el dinero; es que registres todos tus gastos para saber en qué se te va el dinero; posteriormente evitar que estos gastos se apoderen de ti.

Así que si por el momento estás más que endeudado, debes enfocarte en que ese 20% que mencionábamos anteriormente para dedicar al ahorro; para pagar tarjetas o cualquier otra deuda que tengas. Si necesitas consejos para terminar con tus deudas; puedes revisar este artículo: cómo liquidar todas mis tarjetas y no morir en el intento

4. Metas, objetivos y sueños es lo que necesitas para ahorrar

Quizá una de las razones más importantes por la que la mayoría de nosotros no ahorramos; es que no tenemos la motivación suficiente para hacerlo; es decir, no tenemos clara la razón por la que estamos guardando ese dinero. Por ello es importante tener metas claras de ahorro y de ser posible con cantidades y todo; por ejemplo: 

  • Reunir 12 mil pesos para mi fondo de emergencia
  • Ahorrar para mi próximo viaje (20 mil pesos)
  • Pagar la remodelación de mi baño (8 mil pesos)

Cuando tienes metas claras de ahorro puedes observar tu progreso y tener un objetivo en mente; así te sentirás más motivado para llegar a una meta final. 

como administrar el dinero5. ¿No te alcanza? Necesitas producir más dinero

Ahora bien, quizá entre tantas deudas y gastos verdaderamente innecesarios pienses que los ingresos que estás percibiendo actualmente no son los verdaderamente bueno; por ello es necesario que busques otras formas de hacer crecer tu dinero. Bien puedes trabajar como freelance o bien puedes comenzar a invertir. 

Existen formas simples de hacer crecer tu ahorro a través de la inversión; la más simples es quizá la compra de cetes, en los que invirtiendo desde $100 pesos puedes comenzar a ganar dinero. Así que no te quedes con los brazos cruzados, aprovecha todas las oportunidades que se te presenten. 

Conclusiones

Llevar en orden tus finanzas es posible, por ello en esta ocasión te presentamos algunos consejos bastante importantes; que te ayudarán a comprender cómo administrar el dinero sin que tengas que terminar apenitas la semana. Tomar el control de tus finanzas es simple si de verdad te lo propones; y tienes la fuerza de voluntad necesaria para pensar antes gastar. 

Saber en qué gastas es básico para identificar en lo que se te está yendo todo el dinero; por ello es importante que lleves un registro de los mismos; para que de esta forma puedas determinar cuáles son los tipos de gastos que puedes evitar y mejorar la administración de tus recursos. 

No hay comentarios
prev next
Leave a comment

 

¿Trabajas en la SEP?

Solicita tu crédito de nómina y recíbelo en menos de 48hrs.

¿QUIÉN ES BAYPORT MÉXICO?

Somos la única financiera con certificación ISO 9001:2015

Tenemos respaldo internacional y contamos con mas de 500 sucursales en 2 países de Latinoamérica y 7 países de África

Somos mas de 7,500 personas que cada día damos lo mejor de nosotros para ayudarte a cumplir tus sueños a través de créditos rápidos, simples y personalizados.

¿Trabajas en el IMSS?

Solicita tu crédito de nómina y
recíbelo en menos de 48hrs.