En México, comienza a crecer la población de 60 años y más. Según las proyecciones de Conapo, la esperanza de vida de las personas alcanzará 81.9 años en 2050 y las mujeres vivirán más que los hombres. Por eso, los centros de día para los adultos mayores son una buena opción para que puedan convivir con gente de su edad y tener una vejez plena.

Si las proyecciones estiman que para 2050 el aumento de la población será mayor en elgrupo de personas con edades de 40 años y más, las casas de día para los adultos mayores serán una buena opción.

De acuerdo con datos del Inegi, en el país hay 1.6 millones de personas de 60 y más años que viven solas y 63% son mujeres. ¿Cómo se sienten estos adultos mayores viviendo solos?

Ya sea por la edad, la pérdida de habilidades, por tener alguna enfermedad, por el desinterés o falta de tiempo de sus familiares, muchos se sienten solos o abandonados, situación que los lleva a aislarse, deprimirse y pierden el interés por las actividades que realizaban cotidianamente.

En ocasiones, los familiares tratando de buscar una solución a esa soledad, los envían a asilos sin saber que existen otras opciones como las casas de día. Estos lugares pueden ser públicos o privados, y su servicio es similar al de una guardería para niños, donde se atiende a los adultos mayores únicamente durante el día, para que por la tarde regresen con sus familiares.

Estos espacios son muy diferentes al de los asilos, porque los usuarios son autónomos e independientes, que cuentan con el apoyo económico y moral de su familia para acudir durante el día en donde realizan actividades cognitivas y motrices, que le ayudarán a mantenerse saludable.

La norma oficial mexicana NOM-167 SSA1-1997 define a estos centros de día, como “el establecimiento público, social o privado que proporciona alternativas a los adultos mayores para la ocupación creativa y productiva del tiempo libre mediante actividades culturales, deportivas, recreativas y de estímulo, donde se promueve tanto la dignificación de esta etapa de la vida, como la promoción y autocuidado de la salud”.

Algunas de las actividades que se realizan en estos centros son:

  • Culturales: canto, visita a museos, teatro y cine club
  • Educativas: lectura en voz alta, alfabetización, pláticas sobre derechos humanos y actividades cognitivas que ayudan a evitar los diferentes tipos de demencias
  • Deportivas: yoga, taichí y activación física 
  • Educación para la salud: pláticas de cuidados, salud e higiene, autoestima, teratología, gimnasia cerebral, nutrición, músicoterapia, y risoterapia
  • Recreativas: baile de salón, juegos de mesa, manualidades, convivios,  viajes locales y foráneos
  • Talleres: como carpintería, costura o escritura

En la ciudad de México existen 123 Centros Integrales para el Desarrollo de las personas Adultas Mayores (CIDAM), en los cuales el servicio es gratuito.

En tanto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAMPAM) cuenta con siete residencias de día, y también son gratuitas

En las casas de día privadas también ofrecen servicio de transporte, alimentación y atención médica y psicológica. La capacidad de atención en estos centros de día es variada, en algunos tienen cupo para 18 personas y otros hasta 100. Los costos van desde $20 hasta $1,500, todo depende de los servicios y actividades, según datos de Profeco.

Si tienes un familiar de la tercera edad en casa o quieres prepararte para cuando llegue esta etapa de tu vida, considera las casas de día o refugios de día para asistir y recrearte.

En Bayport México nos interesa el bienestar tuyo y de tu familia. Si quieres conocer acerca de más temas relacionados con la tercera edad, visita nuestro blog.