Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Asegura el patrimonio de tu familia, las leyes te respaldan

8/06/2018 03:25:59 PM / by Yadira Sil

Asegura el patrimonio de tu familia ante cualquier eventualidad. Sólo tienes que acudir ante un juez de lo familiar y pedirle que asegure las propiedades que respaldan tus necesidades básicas. Es un proceso muy sencillo y te dará tranquilidad para iniciar nuevos proyectos.

Nayeli vivía con su familia en un departamento propio ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. En esta propiedad ella vivía con su esposo y tres hijos. Al paso de los años, el hijo se volvió adicto a los juegos. Su adicción lo orilló a deber grandes cantidades de dinero y sin que sus papás se enteraran dejó como garantía las escrituras del departamento en donde residían.

Al paso del tiempo, acudieron unas personas a embargar la propiedad  con escrituras en mano y un proceso legal que respaldaba el acto. La familia de Nayeli se quedó sin casa. Durante el proceso para intentar recuperar su departamento se enteraron que existe una ley que protege a todos los integrantes de la familia para no perder su patrimonio familiar.

¿Has escuchado casos similares al de la familia de Nayeli? Esas situaciones de pérdida del patrimonio familiar pueden suceder por descuidos, adicciones, gastos excesivos o abuso de confianza por parte de uno de los integrantes de la familia.

De acuerdo a la información publicada en la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones de la UNAM, el patrimonio familiar es “el conjunto de bienes libres de gravámenes e impuestos, inembargables y no susceptibles de enajenación que la ley destina a una familia con el fin de proteger y asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de los acreedores alimentarios, esto es, los integrantes de la familia. Puede ser constituido por el padre, la madre o ambos, la concubina, el concubino o ambos. También puede ser registrado por una madre soltera o padre soltero, los abuelos, los hijos o cualquier persona”.

Nayeli, como muchos habitantes de la Ciudad de México, no saben de la existencia de este tipo de leyes que protegen el patrimonio de una familia. Con este tipo de regulación, si los integrantes de la familia lo acuerdan puede acudir ante un juez familiar quien, si considera procedente el acto, ordenará el alta de la o las propiedades ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. El registro ante el juez asegura que quienes habitan el inmueble no pierdan la propiedad o negocio familiar, base de su sustento.

Así lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, apartado A, fracción XXVIII y el precepto legal 727 del Código Civil para el Distrito Federal: “es patente que demostrada la declaración de que se decreta la constitución del patrimonio familiar sobre un inmueble, éste queda protegido contra todo gravamen y, por ende, no será sujeto a ninguno. Además, no puede ser legalmente embargado con posterioridad a la fecha de la inscripción del patrimonio familiar, mientras no esté destruido el acto jurídico”.

¿Qué se considera patrimonio familiar? Puede ser la casa habitación, incluyendo el mobiliario de uso doméstico y cotidiano, una parcela cultivable o los giros industriales y comerciales cuya explotación se haga entre los miembros de la familia y los utensilios de la actividad.

Sin embargo, hay un límite que puedes registrar y la cantidad no debe exceder el valor de la cantidad máxima fijada por la ley.

Una vez registrado el patrimonio familiar se regula bajo el régimen de copropiedad atendiendo al número de integrantes de la familia. En el documento que acredite la copropiedad se señalarán los nombres y apellidos de aquellos a quienes les corresponda la protección.Estas son las condiciones para registrar tu patrimonio:

  • Designar un representante que también se encargará de la administración desde el momento en que quede plasmada la constitución.
  • Se puede constituir, exclusivamente, con bienes que se encuentren en el lugar que tenga su domicilio quien lo constituye.
  • El monto máximo del patrimonio resultará de multiplicar 10,950 por el importe de tres salarios mínimos generales diarios vigentes en la Ciudad de México, en el momento en que se constituya. La actualización anual se hace con valor del porcentaje de inflación oficial determinado por el Banco de México.
  • Presentar solicitud elaborada por el representante común de los integrantes de la familia.
  • Hacer un inventario preciso de los bienes muebles e inmuebles considerados para su constitución, y presentarlo posteriormente en la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Protege tu patrimonio y el de tu familia. En Bayport nos interesamos por tu bienestar. En nuestro blog podrás encontrar temas que te ayudarán a tener un mejor futuro y a proteger tu salud financiera y la de tu familia. Si tienes protegidos tus bienes básicos podrás iniciar nuevos proyectos sin el riesgo de poner en juego lo más importante para tu familia. Y cuando estés listo para comenzar con algo nuevo, Bayport te apoya con financiamiento.

Topics: proyecto de vida , Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.