Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Aprovecha tus vacaciones. Son un derecho laboral

26/06/2018 04:58:15 PM / by Yadira Sil

No disfrutar de los días de vacaciones que te brinda tu empleador, sólo con el pretexto de tener exceso de trabajo, puede generar efectos negativos en tu salud y pocos beneficios adicionales en tu economía. Por eso, el mejor consejo que puedes seguir es: aprovecha tus vacaciones y utilízalas todas.

Los trabajadores mexicanos tienen, en promedio, 15 días de vacaciones disponibles al año y sólo usan 12. Esta tendencia se observa a pesar de que México es uno de los países que tienen menos días de vacaciones a nivel global, según detalla el informe Las variaciones globales en los hábitos de vacaciones de 2015 publicado por ehotelier.com. Los mexicanos los que más horas trabajanDe hecho, un comparativo realizado entre los países integrantes de la OCDE y presentado en el informe Better Life, se observa que los trabajadores mexicanos se ubican como los que más horas destinan a su labor, ya que trabajan 2,255 horas al año, mientras que en Alemania ––uno de los países que menos horas reporta–– trabajan 1,363 horas anuales.

El mismo estudio realizado por el organismo revela que 30% de los empleados en México tienen un horario de trabajo muy largo, contra el promedio dentro de la organización que es de 13%.

En países como Brasil, Finlandia, Francia, Alemania, España y Emiratos Árabes Unidos los empleados tienen 30 días de vacaciones al año y los empleados toman el total de sus días de descanso.

Para algunos trabajadores, las vacaciones son un derecho y para otros un placer culpable y temen que sus jefes los desaprueben. ¿Culpabilidad? Así es, 22% de los trabajadores globales dice que se siente algo culpable por tomar sus vacaciones, frente a 72% que no se siente culpable en absoluto, según la encuesta de ehotelier.com.

Las vacaciones y el bienestar

Sin duda, disfrutar de las vacaciones es muy importante, aunque no siempre los empleados pueden gozar de este beneficio laboral, incluso cuando 79% de los trabajadores cree que existe una "gran o bastante" correlación entre las vacaciones y la felicidad general. Además, 85% expresa que se siente "un tanto o fuertemente" más feliz después de unas vacaciones.

Equilibrar el trabajo y la vida personal es fundamental, no sólo para tener la oportunidad de disfrutar la vida fuera de la oficina, sino también para ‘recargar pilas’ y ser más productivo al regresar al trabajo, destaca el estudio.

¿Sabes cuántos días tienes de vacaciones?

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo nos indica claramente cómo es que se otorgan las vacaciones en el trabajo: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios”.

La siguiente tabla te indica cuántos días te corresponden:

No dudes en tomar tus vacaciones y disfrutar momentos agradables con tu familia. En Bayport te apoyamos para que puedas cumplir tus metas y realices ese viaje tan esperado.

Topics: Tu dinero

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.