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Al comprar tienes derechos como consumidor. Conócelos

26/07/2018 05:01:11 PM / by Miguel Rivera

En esta temporada de regreso a clases, el aumento de precios al público  de los artículos escolares que no cumplen con las normas de calidad es un problema cotidiano. Por eso es importante que cuides tu consumo y particularmente, que conozcas tus derechos como consumidor.

Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instala el Programa de Regreso a Clases durante los meses de julio y agosto. El año pasado, de 29 revisiones a distintas tiendas comerciales no se registraron anomalías, sin embargo sí se presentaron 50 quejas, señaló la dependencia.

¿Cuando tienes que acudir a presentar una queja o una denuncia? Cuando algún proveedor no respete tus derechos como consumidor.

Empecemos por conocer los derechos básicos del consumidor:

  • Derecho a la compensación. Si no funciona el producto que compraste tienes derecho a una reposición o a la devolución de tu dinero, incluso, tienes derecho a una bonificación no menor a 20% de lo pagado y a que te indemnicen por los daños y perjuicios ocasionados.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios ofrecidos en el mercado deben disponer con normas en materia de seguridad y calidad, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado.
  • Derecho a la educación. Conoce tus derechos y la forma en que te protege la ley. Organízate con familiares y vecinos para consumir mejor y de manera responsable.
  • Derecho a la información. Toda la información de los productos que adquieres debe ser clara, esto incluye la publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, todo lo relacionado con el producto o servicio.
  • Derecho a elegir. Nadie puede obligarte a comprar un producto o a contratar un servicio, tampoco pueden presionarte ni condicionarte la venta a cambio de comprar un producto que no deseas o exigir pagos o anticipos sin un contrato previo.
  • Derecho a la no discriminación. Al comprar un producto o contratar un servicio no deben discriminarte por tu sexo, raza o religión, condición económica, nacionalidad, preferencia sexual o por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la protección. Puedes informarte y organizarte con otros compradores para defender intereses comunes a través de acciones colectivas.

Ahora que ya conoces tus derechos como consumidor te diremos cómo proceder con una queja o una denuncia.

¿Cuál es la diferencia entre denuncia y queja?

La denuncia puedes iniciarla por actos u omisiones de un proveedor que afecten tus intereses o de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con medidas de seguridad, si no exhiben sus precios o no los respetan, si no te dan kilos o litros completos o si un producto se anuncia por medio de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.

Al presentar tu denuncia, la Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que lesiona los derechos del consumidor será sancionado para evitar que continúe en falta.

La queja ya es una reclamación formal que realizas cuando un proveedor te perjudica al no respetar los términos y condiciones al contratar un servicio o cuando adquieres un bien. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto, que se nieguen a prestarte un servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta a la que contrataste.

Para que levantes una queja, es necesario que acudas personalmente a una delegación de Profeco donde te solicitarán datos y documentos personales y descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja. Además del formato de recepción de queja impreso.

Ahora que ya conoces tus derechos como consumidor, exígelos particularmente durante este periodo de regreso a clases y no dudes en hacer valer tus derechos. En Bayport, preocupados por tu bienestar te invitamos a leer nuestro blog y a conocer más acerca de temas que darán un beneficio personal y familiar.

Topics: ahorro

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