Tips y Consejos

Mejora tus relaciones sociales, deja el celular y elimina el ‘phubbing’

Leer más >

La depresión, un estado mental que puedes confundir con tristeza

Leer más >

¿Sabes qué es la canasta básica y los productos que la componen?

Leer más >

Conoce los beneficios del consumo local

Leer más >

Ahorros informales vs formales. Saca tu dinero del fondo del colchón

10/05/2018 12:55:12 PM / by Yadira Sil

La maestra Marta tenía el hábito de participar en tandas y otro tipo de ahorros informales con compañeras de su trabajo. Tuvo la suerte de que nunca la engañaran y, cuando ella recibía su dinero, lo guardaba en casa. Nunca imaginó que el temblor del pasado 19 de septiembre desaparecería su casa…  y sus ahorros.

A nivel nacional, tres de cada 10 personas ahorran en la informalidad, especialmente en productos como tandas y fondos de ahorro informales, detalla la 8tva. Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ahora, la maestra Marta se encuentra en apuros porque no tiene respaldo económico para enfrentar esta emergencia inesperada. Y su caso no es ajeno a la población del país. La CNBV asegura que 32% de la población mexicana participa en tandas y 65% guarda el dinero en su casa. Si Marta hubiera tenido sus ahorros en una institución bancaria, estaría seguro y tendría un respaldo para reestructurar su vida.

El riesgo de perderlo todo cuando se participar en tandas o cualquier otro tipo de ahorro informal es constante, no tiene que llegar un temblor, sólo hace falta que la organizadora se vaya con el ahorro de todos.

Por todo esto, es fundamental usar los productos que ofrecen las instituciones formales, tanto bancos como financieras.

¿Y si buscas un ‘cochinito’?

Al menos seis de cada diez mexicanos han tenido una alcancía y aprendieron a ahorrar en ella. En contraste, sólo 8.1% fue educado para ahorrar en una cuenta bancaria. Sin duda, Marta forma parte de esa mayoría de los mexicanos que tuvieron sus primeros ahorros en alcancías.

La mitad de la población argumenta que si no recurre al ahorro formal es porque no le alcanza o porque sus ingresos son insuficientes o variables. Sin embargo, hay esquemas para todos los perfiles y tipos de ingresos. Infórmate y evita caer en una situación similar.

Por ejemplo, si ahorras $10 diarios tendrás $300 al mes y $3,600 al año. Si eso lo multiplicas por 30 años, tendrás $109,500. Además, piensa en los rendimientos que obtendrías.

Una de las alternativas de ahorro de mediano y largo plazo son las Afore, las cuales te pueden generar rendimientos promedio anual de 6.7%. También se encuentran los Cetes, los cuales te pueden generar ganancias brutas anuales de 4% aproximadamente, o los pagarés bancarios, que te podrían dar desde 1 hasta 5%.En Bayport, preocupados por tus finanzas, te invitamos a establecer metas de ahorro a largo plazo con herramientas que te generen algún tipo de ganancias y en donde tu dinero se encuentre seguro. Toma en cuenta que no es lo mismo comenzar un ahorro formal a los 25 años que a los 40.

Topics: ahorro

¿Quieres saber más?Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo último y más interesante en finanzas personales

  • También te puede interesar

Nuevas entradas

¿Quieres saber mas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás lo ultimo y mas interesante en finanzas personales, ahorro, ¿como iniciar tu negocio? Y mucho mas.