Se acerca el inicio de un nuevo año, por lo que quizá dentro de tus propósitos estará el de una vez por todas; poner orden en tu economía; por eso,  en esta ocasión te doy algunos consejos; para que puedas responder a tu duda: «¿ cómo administrar mis finanzas personales

Cómo administrar mis finanzas personales y no morir en el intento

Si eres de los que piensan que logar un equilibrio en nuestras finanzas es muy difícil porque lo que ganas no te alcanza para vivir; entonces si te hacen falta unos buenos consejos; para aprender cómo administrar mis finanzas personales, sin tener que cortar de tajo todos tus gastos o bien, tener que hacer demasiados sacrificios. 

Muchas veces, el saber administrarse mejor o encontrar un balance en nuestra economía; va más allá de seguir al pie de la letra los consejos o pasos para hacer un presupesto o utilizar las mejores apps para el registro de nuestros gastos; pues para ello hace falta entender bien cómo funciona el dinero; y cómo es que nos afecta. Es decir, cuál es la visión que tenemos del dinero, que proyectos deseamos cumplir para poder visualizarnos y qué es lo que está en nuestras manos para lograrlo; más allá de hacer un simple registro de lo que ganamos y gastamos. 

 

como administrar mis finanzas personales

Por ello, además de darte 5 consejos súper básicos y fáciles para aprender cómo administrar mis finanzas personales; también te contaré un poco sobre el dinero y cómo es que la gente exitosa visualiza el uso del dinero. Esto nos ayudará a cambiar nuestra mentalidad, para ver más allá de nuestros gastos comunes y comenzar a pensar en grande; para así no sólo lograr un balance en nuestras finanzas, sino un uso provechoso de nuestros recursos económicos. 

Ideas erróneas que tenemos del dinero 

Como te comentaba, muchas veces nuestra desorganización en el manejo del dinero se debe a que tenemos algunas ideas equivocadas de cómo es que funciona el dinero; lo que provoca que tengamos miedo a realizar ciertas opciones como el ahorrar o invertir nuestro dinero. Es decir, pensamos algo como: «¿Para qué ahorro en un banco si sólo van a robar mi dinero? Mejor me lo gasto» o cosas como «Mi dinero estará más seguro en mi cajón de la cómoda, donde puedo verlo constantemente».

Así entonces para que de verdad aprendamos cómo administrar mis finanzas personales, y haya un cambio verdadero en ti, te comparto algunos puntos equivocados que muchos hemos creído alguna vez sobre el dinero.

No se pueden generar ganancias con poco dinero

Es común pensar que si nuestro ahorro es muy poco, no se puede invertir para generar más o el asunto de las inversiones es exclusivo para los que cuentan con grandes ingresos; y pueden obtener cifras millonarias. La verdad es que la riqueza no se produce de la noche a la mañana, pues todavía no podemos generar nuestro propio dinero de la nada; por ello, empezar con poco tiene coherencia y vale la pena, para poder lograr grandes resultados a futuro. Aquí es donde además de todo, necesitas ser paciente. 

Por ejemplo, ahora tenemos diversas opciones para invertir desde $100 en CetesDirecto desde 1 mes hasta 1 año; por si sólo quieres comenzar a probar. Adicionalmente, tu banco también te puede ofrecer opciones de inversión a tasa fija, e incluso puedes comenzar a invertir en alternativas para generar ingresos adicionales; es decir, comenzar a trabajar en proyectos adicionales, como un blog o página de internet, para generar ganancias a través de la publicidad, una vez que se haya posicionado tu sitio. 

Como te darás cuenta, ahorrar, invertir y generar más dinero no son cosas de ricos; sino de las personas que quieren mejorar su estabilidad económica debido a que quieren aprender cómo administrar mis finanzas personales.

Es necesario contratar un especialista para gestionar nuestro dinero

Resulta interesante la importancia que le damos al dinero, y no sólo porque siempre aspiremos a tener más o con ello mejorar nuestra calidad de vida; sino que más bien, consideramos que su administración, requiere de un especialista. Sobre todo cuando no entendemos aspectos tan básicos como leer el estado de cuenta de nuestra tarjeta; o realizar nuestra declaración anual. 

administrar mis finanzas

Pensar como rico 

De los puntos anteriores podemos rescatar que si bien es importante el dinero, debemos dejar de tenerle miedo y derrumbar todos los mitos alrededor de él; sobre todo cuando se trata de invertir y ahorrar; pues eso es lo que a largo plazo, nos ayudará a mejorar nuestra situación financiera. 

Una vez que dejemos de temerle al manejo del dinero, podemos empezar a desarrollar algunos hábitos financieros de los millonarios; para poder cambiar verdaderamente nuestra perspectiva y tener éxito. Algunos hábitos de los ricos que te ayudarán a aprender cómo administrar mis finanzas personales, son los que te presento a continuación: 

Saben muy bien lo que es la riqueza

La televisión y otros medios se han encargado de hacernos creer que la riqueza consiste en acumular grandes cantidades de dinero y propiedades; sin embargo, las personas millonarias, tienen muy claro que el ser rico, va más allá de la acumulación de recursos; pues de lo que se trata en realidad es ser independientes, es decir, tener el estilo de vida que siempre deseamos, sin tener que trabajar; o más bien, necesitar de un trabajo fijo. 

Trabajan en su libertad financiera desde el comienzo

Parte importante de aprender cómo administrar mis finanzas personales tiene como objetivo el conseguir la libertad financiera; es decir, cumplir el sueño de vivir sin tener que depender de un trabajo fijo en una empresa. 

Saben de antemano que el dinero no se gana de la noche a la mañana y requiere de algunos sacrificios en nuestro estilo de vida; que a la larga nos permitirán llevar un estilo de vida cómodo. Para ello, se ponen 3 propósitos: 

  • Eliminar las deudas, si es posible, completamente
  • Crean de manera constante fuentes de ingresos pasivos
  • No gastan más de lo que generan como ingresos
  • Saben que la paciencia es importante

Siguen aprendiendo de forma constante

Lograr el éxito en el manejo de las finanzas personales requiere de estudiar y practicar, incluso es válido equivocarse para aprende a tomar mejores decisiones. Por ello, tienen muy claro que la capacitación constante es la clave para siempre tener la respuesta a: «¿ cómo administrar mis finanzas personales

Cómo planificar tus finanzas: 5 Tips Fáciles Para Saber Cómo Administrar Mis Finanzas Personales

Entonces, el objetivo de aprender cómo administrar mis finanzas personales es llegar más rápido o simplemente llegar a la independencia financiera en algún momento; y es que seamos sinceros, ¿a quién no le gustaría llevar el estilo de vida que ahora lleva o mejor; pero sin tener que trabajar tantas horas en una oficina?

La verdad es que a todos nos gustaría generar grandes ingresos sin grandes esfuerzos; por eso resulta indispensable aprender a manejar nuestro dinero, para evitar pérdidas y tomar decisiones siempre a nuestro favor. Así que sin más, comencemos: 

1. Para planificar es importante medir

Uno simplemente no puede hacer un plan basándose en especulaciones; es necesario tener muy claro en que nos estamos basando, para saber qué tipo de estrategias nos generarán buenos resultados. 

Por lo que comenzar a tener un registro de ingresos es más que importante de lo que crees; se trata de generar el hábito de llevar un control de lo que ganas y gastas; para que en base en él puedas definir estrategias de ahorro o inversión; además de observar los resultados. 

Esto te sirve también para identificar en qué estás desperdiciando y eliminar esos gastos; es difícil lo sé, pero eliminar tus gastos hormiga, te ayudará a mejorar tu estabilidad económica. ¿Crees que es demasiado difícil? En el siguiente punto verás que valdrá la pena eliminar estos gastos de una vez por todas. 

cómo administrar las finanzas personales2. Cuánto tiempo te cuesta gastar

¿Te has preguntado cuánto tiempo gastas en lo que compras? Y no me refiero a cuánto pasas en el súper o en el camino al centro comercial; sino cuánto tiempo trabajado te costo ganar ese dinero que estás utilizando para comprar lo que sea que estás comprando. Esto sin duda te ayudará a tener una revalorización de tu dinero, siendo un punto importante para aprender cómo administrar mis finanzas personales

Para tener esta información es necesario hacer un cálculo preciso o aproximado de tus ingresos en tiempo; necesitas dividir los ingresos que percibes, entre el número de horas que dedicas para obtenerlos. De esta manera si ganas 8 mil pesos al mes y trabajas 40 horas a la semana, tendrías que dividir los 8 mil entre 200 horas; que sería lo que trabajas aproximadamente a la semana si llevas una jornada de 8 horas diarias; el resultado sería $40 x hr. 

Así entonces, si acostumbras comprar un café después de la comida, de un precio aproximado de $52; con esta información sabrás que comprarlo te cuesta aproximadamente 1 hr. con 12 minutos, por lo que piensa ¿Vale la pena gastar todo ese tiempo del trabajo en un antojo como un café?

3. Eliminar los gastos innecesarios

De la mano de los consejos anteriores, este es ya fácil de cumplir; pues una vez que sabes cuáles son los gastos innecesarios de tu día a día y tienes mucho más claro cuánto te cuesta en horas laborales; puedes eliminar fácilmente estos gastos, sobre todo, si tienes siempre en mente antes de gastar, un cálculo aproximado del tiempo de trabajo que te cuesta.

Suena una alternativa bastante privativa; y no me malinterpretes, no se trata de cortar de tajo todos esos gustitos; sino de darles el valor que tienen y sólo utilizarlos de forma extraordinaria en días importantes; y no como un gasto fijo que lo único que hace es adelgazar nuestra cartera. Tener estros 3 últimos puntos muy claros, son la clave principal para entender cómo administrar mis finanzas de forma efectiva. 

4. Planear no es algo estático, se debe actualizar

Como te comentaba, hacer un presupuesto y reducir los gastos hormiga, no se trata de volverte un avaro que atesora todo su dinero; sino de saberlo usar a tu favor para cumplir con tus metas financieras; sea cual sea, desde comprarte ropa nueva, hasta mejorar considerablemente tu ahorro para el retiro. 

Sin embargo, la planeación de tus gastos no es algo que se pueda quedar estático, mucho menos si notas que no vas cumpliendo las metas; o que si las has cumplido y puedes lograr más cosas. Es decir, si en tu presupuesto te propusiste la meta de ahorrar $500 a la quincena; pero notas que por más recortes en tus gastos no lo cumples; entonces baja la meta y empieza por algo más simple como $100 a la quincena; para que de una vez por todas, comiences a cumplir tus metas. 

5. Haz que tu dinero trabaje para ti

Ya te hablé previamente de las formas simples que existen para invertir tu dinero y comenzar a ganar cierto % de forma segura; aunque sea poco, pero todo de forma segura. 

Así que no te intimides, busca más información sobre los cetes o sobre cuentas de inversión en tu banco; recuerda que no se trata de hacerte millonario de la noche a la mañana, por lo que bien puedes probar con una tasa de interés baja, pero fija, que te de un poco de rendimiento, más del que recibirías sólo de guardar el dinero en un cajón.

Haz que tu dinero trabaje para ti y podrás olvidarte muy pronto de tener que trabajar tantas horas al día; para poder llevar el estilo de vida que quieres y que tu familia merece; acuérdate de usar al dinero como una herramienta para conseguir los objetivos que quieres y no como el objetivo final. 

Conclusiones

Saber cómo administrar mis finanzas lleva tiempo y práctica; de la noche a la mañana no podemos convertirnos en millonarios, si no tenemos claro cómo funciona el dinero y usarlo a nuestro favor. Por ello, es que llevar una buena administración va más allá de hacer un registro de tus ingresos; se trata de conocer qué valor tiene el dinero en tu vida, respecto a lo que te costó trabajarlo. 

Por ello, es importante que antes de llevar una administración de tus recursos, puedas tomar en cuenta los puntos que aquí te mencionamos; para poder cambiar tu perspectiva sobre las finanzas, antes de tomar las riendas sobre tu administración. 

Nos interesa tu opinión: 

  • ¿Cuál es tu mayor problema a la hora de llevar la administración de tu dinero?
  • ¿Qué metas te gustaría cumplir con el ahorro que piensas hacer?